Corría el año 1928 en la ciudad de Buenos Aires, cuando un grupo de taxistas realizó un recorrido fijo anunciándolo con un cartel y permitiendo subir a más de un pasajero por un valor 5 veces más barato de lo que hubiera costado un taxi, dando origen al famoso colectivo.
La idea surgió a instancias de un grupo de taxistas que, a fines de la década de 1920, decidió implementar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en la parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.
En 1662, el reconocido matemático, físico y filósofo, Blaise Pascal fue el primero en crear una línea de vehículos públicos que circuló durante poco más de una década por las calles de París. Era un servicio de distintos recorridos realizados con carruajes tirados por caballos con una capacidad para ocho pasajeros.
En 1895, el primer autobús del mundo con motor unió la ciudad de Siegen con las localidades de Netphen y Deuz, a una distancia de unos 15 kilómetros. El 18 de marzo de 1895 a las 6.26 h exactamente, el autobús de Carl Benz recorrió esa línea por primera vez.
El hambre fue la causa de que el hombre comenzara a moverse para asegurar su comida y así se inició la forma de transporte tal y como la conocemos hoy. Dado que el ser humano es débil como fuerza de transporte, necesitó, al principio, domesticar a los animales.
En la antigüedad, el transporte terrestre se realizaba principalmente a pie. Los primeros seres humanos se desplazaban caminando largas distancias para buscar alimentos y recursos. Con el tiempo, se comenzaron a utilizar animales de carga, como perros y caballos, para transportar mercancías más pesadas.
Primero fue el carro, que incorporó la rueda por primera vez; después la bicicleta, la motocicleta, el ferrocarril, y por último los automóviles, que en los últimos tiempos se han diversificado en camiones, furgonetas y coches.
Las primeras versiones de los autobuses eran una combinación entre un carro de caballos y un tren de vapor. Estos autobuses eran conocidos como omnibuses y eran una forma más barata y menos complicada de transporte.
El primer autobús –una diligencia de ocho asientos y seis ruedas que se movía gracias al vapor– fue inventado en 1830 por sir Goldsworthy Gurney, que era el prototipo del llamado científico gentleman de la era victoriana –un investigador que, gracias a su fortuna personal o a otro tipo de trabajo, podía hacer ciencia ...
El primer transporte público en México podría ser la canoa, pues se usaba en la ciudad de Tenochtitlan para desplazarse por los diferentes lagos de manera más eficaz.
Cronológicamente el primer autobús de la historia data de 1829, cuando el inglés Walter Hancock construyó un vehículo de diez plazas propulsado con un motor de vapor. El vehículo denominado “Infant” inició de modo regular dos años más tarde el recorrido entre Stratford y la ciudad de Londres.
El transporte es colectivo cuando es capaz de desplazar a un elevado número de personas. Este no tiene ningún tipo de condición económica. Es decir, no es necesario que la entidad que lo promueve sea pública, el único requisito es que el medio de transporte pueda desplazar a muchas personas de forma simultánea.
Sus orígenes están en el Metropolitan Railway (actualmente Metropolitan Line) del Metro de Londres y en el Chemin de fer metrópolitain de París, que se terminó por abreviar simplemente en «metro».
Antes, el colectivo era un espacio de socialización: los pasajeros charlaban, se ponían al día, e incluso los choferes esperaban a aquellos que llegaban tarde a la parada para poder llevarlos.
El término colectivo refiere a la organización de individuos con objetivos o características similares, con el propósito administrar sus recursos para conseguir un único objetivo común. Sus actividades pueden ser mercantiles o sociales y, en consecuencia, tener distintos requerimientos de constitución.
La mayoría de los autobuses convencionales, aquellos que vemos a diario en las calles transportando pasajeros de un lugar a otro, tienen un total de seis ruedas. Dos ruedas en el eje delantero y cuatro ruedas en el eje trasero (dispuestas en dos pares).
El 15 de diciembre de 1907 se inauguró la línea Cáceres-Trujillo, que algunos estudiosos señalan como la primera de España, con tres coches que alcanzaban los 25 km. por hora.
¿Cómo eran los medios de transporte en los años 50?
Antes de la existencia del Metro , en las décadas de los años 50 y 60, los camiones de la Ciudad de México recorrían las calles llenos de pasajeros, el transporte no tenía organización ni comunicación entre sí y la mayor parte de las terminales de autobuses estaban entre el Centro y la Merced.
¿Cuántas personas entran en un colectivo de larga distancia?
En cambio, en los micros de media y larga distancia, la capacidad máxima será de 37 pasajeros en los vehículos “Semi Cama”, de 26 en los denominados “Cama Ejecutivo” y de 18 en los “Cama Suite”.
¿Cómo se transportaban los seres humanos en la antigüedad?
Los viajes, más allá de las caminatas, comenzaron con personas montando caballos, burros o camellos, y usando ríos y trineos para transportar sus bienes. Entonces la gente se dio cuenta de que podían enganchar caballos a los trineos para ser aún más eficientes.
¿Cuál era el medio de transporte en la Edad Media?
Los desplazamientos se hacían a pie, en caballerías, carros, y más tarde, en coches, literas, etc. El viajero tenía que sortear numerosas dificultades y peligros: atravesar bosques, ríos y montañas, enfrentarse a los ataques de bandidos, soportar incontables peajes, alojarse en incómodas e inseguras ventas y posadas.
Hace miles de años, las personas recurrieron a la fuerza de los animales, por ejemplo los bueyes o los caballos. Una vez inventada la rueda, las personas pudieron llevar más cosas en un mismo viaje: hubo carretas, para las cosas, y carruajes, para la gente.