Las indemnizaciones se abonan mediante la misma forma de pago utilizada en la compra. Dispondrás de un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización. Las indemnizaciones son acumulables, no pudiendo superar el 100% del importe del precio del billete, incluidos los complementos.
Retraso de más de 60 minutos: devolución del 50% del importe de tu billete. Retraso de más de 90 minutos: devolución del 100% del importe de tu billete.
Si abonaste la fianza en metálico, desde el 15 de enero, podrás solicitar la devolución acudiendo a cualquier punto de venta o de Atención al Cliente. Deberás presentar tu abono junto con el DNI, NIF/NIE así como cualquier ticket o justificante de compra que dispongas.
COMO SOLICITAR INDEMNIZACIÓN por retraso de tren PASO a PASO | Compromiso de puntualidad RENFE AVE 🔴
¿Qué pasa si pierdo un tren por retraso de otro?
Si por alguna circunstancia perdemos el enlace, y dicha pérdida es imputable a un fallo de Renfe, tendremos derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin ningún tipo de coste, además de la indemnización correspondiente debido al retraso a la llegada del destino correspondiente.
A continuación, encontrarás una guía para entender el significado de los diferentes estados: Reembolsado / Reembolso autorizado - Has hecho todo lo que había que hacer y tu reembolso ya se ha emitido.
Los clientes que adquieran el abono deben pagar una fianza que se devolverá de forma automática cuando se verifique que el usuario ha realizado 16 desplazamientos o más. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza no será devuelto.
Si el abono de la fianza se efectuó en efectivo, el reintegro se realizará desde el 1 de septiembre de 2023, pero a través de los puntos de venta y el procedimiento posventa que se determine y que se comunicará a cada usuario.
¿Cómo solicitar la devolución del abono transporte?
Para pedir la devolución de la cantidad abonada, los usuarios pueden acceder a la solicitud a través de este enlace o llamando al 012. Una vez pedida, la solicitud se tramita a través del Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid, con dirección al Área de Gestión Comercial, Departamento de Abonos Anuales.
Si pierdes el tren, puedes comprar otro billete para otro tren por un precio más barato. Solo te cuesta un 30 por ciento. Por ejemplo, si el nuevo billete cuesta 50 euros, solo tendrías que pagar 15 euros. No tiene servicio de restaurante servido en su asiento.
¿Y si pierdo el enlace? Ante una posible pérdida de enlace imputable a Renfe Viajeros, tendrás derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin coste alguno, además de la indemnización por retraso a la llegada al destino que te corresponda.
Estas quejas y reclamaciones se pueden hacer en una primera instancia a los empleados de Renfe en los trenes o en las estaciones, y en una segunda, en el Centro de Servicio de Renfe o las oficinas de Atención al Cliente de Adif, solicitando para ello la hoja de reclamaciones para realizar el escrito correspondiente.
Para adquirir el abono debes registrarte previamente en renfe.com o en las App de Renfe y Renfe Cercanías. Puedes adquirirlo ya en los puntos de compra habituales: App de Renfe Cercanías, máquinas autoventa y taquillas de la estación. El abono es gratuito, pero para adquirirlo debe abonarse una fianza de 10 euros.
Por ejemplo, si tu billete cuesta 100 euros y tenías la tarifa Elige o Confort, Renfe te va a devolver 70 euros y tendrás que pagar los 30 restantes en concepto de cancelación. En el caso de efectuar un cambio un billete, Renfe te devuelve dicho importe, y después tendrás que sumar el precio del nuevo trayecto.
¿Cuántos viajes hay que hacer para que te devuelvan el dinero?
Eso sí, para que los usuarios puedan recuperar su dinero es necesario que hubieran realizado un mínimo de 16 viajes y que el billete se hubiera validado.
Los usuarios podrán obtener su abono gratuito en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones y formalizar su viaje en máquinas autoventa, taquillas, web y aplicación de Renfe.
RENFE mantiene la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para los viajeros habituales durante todo el año 2024, así como el descuento del 50% en los títulos de Avant. Los abonos se pueden obtener en la web o en las App de Renfe y Renfe Cercanías.
Viajar sin billete válido en Renfe se castiga con una penalización que va de los 100 euros en Cercanías a los 300 euros si es en trenes AVE y Larga Distancia, coste del billete aparte.
Para reclamar la fianza debes tener el QR o la tarjeta del abono durante todo el periodo de vigencia para que se produzca el reintegro. Si pagaste en efectivo, debes acudir a las taquillas o a las oficinas donde adquiriste el abono y hacer allí la reclamación.
Al recibir el producto, el comerciante da instrucciones a su banco para que reembolse el dinero a la cuenta desde la que se realizó el pago en un principio. Este es un acuerdo que se establece entre el cliente y el comerciante y que se conoce simplemente como reembolso.
Si no puede verificar el estado de su reembolso en línea
También puede contactar al IRS para verificar el estado de su reembolso. El tiempo de espera para hablar con un representante de atención al cliente puede ser largo. Sin embargo, usted puede evitar la espera si usa el sistema telefónico automatizado.
Cuando el tren llega con retraso a su destino y no es debido a una causa de fuerza mayor ajena a la compañía, estos son los derechos del viajero: Si es de más de una hora, el viajero tiene derecho a una indemnización del 50% del precio del billete. Si es de más de hora y media, se reembolsará el 100% del precio.