Son costas muy bajas, llanas y monótonas. Se localizan en mares con plataformas continentales poco profundas capaces de acoger los derrubios finos que aportan los grandes ríos.
Las costas bajas: corresponden a costas de emersin o levantamiento a excepcin de los estuarios que pueden ser costas de hundimientos. Por el contrario corresponden a relieves bajos, como ser llanuras.
¿Cuál es la diferencia entre la costa alta y la costa baja?
· La costa baja es llana y arenosa, con poca altitud y extensas playas. · La costa alta es montañosa, tiene mucha altitud y abundantes acantilados y calas. Las formas del relieve costero. Las formas del relieve costero reciben diferentes nombres: cabo, golfo, península, isla, albufera, ría y marismas.
Una playa comprende una parte constantemente sumergida, llamada playa baja o anteplaya, que posee una suave pendiente. El estrán es la parte de la playa comprendida entre el nivel de la pleamar y el nivel de la bajamar.
Bojeo de Cuba 2: Tipos de costas bajas con manglares.
¿Cómo se clasifican las costas?
Costas Primarias y Secundarias
Primario: Costas jóvenes formadas por influencias terrestres, no alteradas significativamente por procesos marinos. Secundario: Costas que han sido cambiadas significativamente por procesos marinos después de que el nivel del mar se haya estabilizado.
La bajamar es el momento en que la marea alcanza su nivel más bajo. Durante la bajamar las playas se amplían, las rocas y otros obstáculos se vuelven más visibles y la profundidad en los puertos y canales disminuye.
Las playas pueden clasificarse de varias maneras. Una de ellas es el sistema BARE (Registro y Evaluación de Zonas de Baño), que clasifica las playas en cinco tipos : urbanas, de pueblo, de balneario, rurales y remotas.
Estrán es el intervalo de costa que queda entre la bajamar y la pleamar. Esta plataforma puede quedar conformada por rocas o por arena; en el primer caso recibe el nombre de plataforma costera o plataforma de abrasión y en el segundo playa.
Son costas muy bajas, llanas y monótonas. Se localizan en mares con plataformas continentales poco profundas capaces de acoger los derrubios finos que aportan los grandes ríos.
Costa es la región al lado del océano/mar, ribera es la tierra justo al lado de un río o lago, playa es una zona arenosa al lado de una masa de agua, y orilla es similar a costa, pero generalmente es una región más pequeña. Una playa puede estar en cualquier masa de agua, pero usualmente está en un océano, lago o mar.
En geología y geografía, el término tierras bajas se refiere a las zonas o regiones con poco relieve que habitualmente se encuentran a menos de 150 metros de altitud, como las costas, por ejemplo, o cerca de un río.
Son costas que han sufrido un proceso de hundimiento por diferentes motivos. Esto provoca la entrada del mar en el continente (en valles y montañas) dando lugar a costas altas de formas irregulares y escarpadas en los que suele dominar los procesos erosivos.
La zona fue nombrada como Costa Brava gracias a Ferran Agulló i Vidal en el 1908. Ferran fue un periodista de La Veu de Catalunya quien definió por primera la costa como «¡Oh, nuestra costa brava, sin igual en el mundo!». Como todos podemos imaginarnos, su nombre viene dictado por su paisaje abrupto y agreste.
La costa cantábrica, al norte. Se extiende desde la desembocadura del río Bidasoa a la Estaca de Bares. En sus costas se alteran playas y acantilados. En ella destacan los cabos de de Matxitxako, Ajo, y Peñas, el golfo de Vizcaya, la ría de Bilbao y la bahía de Santander.
Las costas primarias son las afectadas por procesos a largo plazo, como la tectónica y el cambio climático, mientras que las secundarias se ven afectadas por procesos a corto plazo, como la deriva litoral.
Estrán: Espacio costero entre el nivel de la más alta y la más baja marea, donde se ejerce el vaivén del oleaje producto del avance y retroceso de las olas.
Las playas se forman, fundamentalmente, por el depósito de las arenas procedentes de los ríos, barrancos y ramblas. El oleaje es el agente que se encarga de transportar y distribuir la arena a lo largo de la costa, para formar las playas y las dunas.
Los terrestres, como los ríos, los glaciares y los volcanes, además del plegamiento de la corteza, forman las líneas de costa primarias, mientras que los de origen marino, como el oleaje, las corrientes oceánicas y las mareas, junto con la influencia de algunos organismos, como los corales, moldean las líneas de costas ...