En Cuba se paga casi siempre en efectivo. Existen cajeros automáticos, en los que puedes extraer dinero pero te recomiendo que no cambies tu dinero aquí.
En Cuba la mayoría de las operaciones se realizan utilizando dinero en efectivo (cash). Ya sea que te interese comer en un restaurante, en una cafetería o 'paladar', que debas tomar un taxi, comprar artesanías o que requieras pagar la entrada a muchos sitios de interés turístico, necesitarás llevar dinero en mano.
En Cuba se puede pagar de varias maneras, ya sea en efectivo en pesos cubanos o con tarjetas bancarias nacionales o extranjeras . La mayoría de las transacciones se realizan en efectivo en la moneda nacional, el peso cubano.
El turismo, los servicios gubernamentales, la educación, la sanidad, el entretenimiento y otros servicios representan aproximadamente dos quintas partes del empleo en Cuba. En la década de 1990, Cuba realizó grandes esfuerzos para modernizar y expandir su negocio turístico, y se construyeron varios hoteles y complejos turísticos nuevos, principalmente por inversores españoles y canadienses.
Según explica, un salario medio en la isla ronda los 15 o 20 euros mensuales. Y no es que los precios sean más bajos para compensar: muchos productos básicos cuestan lo mismo o incluso más que en España.
Recomendamos traer al menos $200 USD para propinas locales y $800 USD por persona . Podría necesitar incluso más si planea comprar arte original. Lleve efectivo (USD) en pequeñas denominaciones para limitar el cambio en moneda cubana de sus compras.
Un cartón de huevos cuesta hasta 5000 pesos en Cuba, casi el doble que en 2023. Promesas de aumento en la producción chocaron con una realidad de escasez crítica.
100 USD convertidos a pesos cubanos es suficiente por persona y día . Te recomiendo que planees más de lo necesario, incluso si tienes un presupuesto ajustado. Normalmente preveo 100 USD/EUR por día (sin contar el transporte y el alojamiento).
Viajeros extranjeros y cubanos no residentes permanentes:
Estos viajeros deben abonar los derechos aduanales y los costos de servicios en moneda libremente convertible (MLC). El pago puede realizarse en efectivo o mediante tarjetas internacionales aceptadas en el país.
Las monedas de circulación en Cuba son el peso cubano y el peso convertible CUC. Generalmente, el turista solo utliza los pesos convertibles. Al salir de México es conveniente que el turista lleve consigo euros, dólares canadienes o pesos mexicanos para posteriormente cambiarlos por CUC al arribar a Cuba.
La moneda oficial de Cuba es el CUP (Peso Cubano ). Las divisas extranjeras (especialmente el dólar estadounidense y el euro) también son ampliamente utilizadas. El peso cubano (CUP) tiene un valor fijo de 25 CUP = 1 USD; sin embargo, el tipo de cambio en efectivo es de 120 CUP = 1 USD.
El costo de un viaje a Cuba desde México varía según la temporada y el tipo de viaje. En promedio, un viaje de una semana puede costar entre $15,000 y $30,000 MXN incluyendo vuelos, hospedaje y comidas.
La historia de la isla está entrelazada con su legado revolucionario, y lugares como el Mausoleo del Che Guevara en Santa Clara son imprescindibles. Entonces, ¿vale la pena visitar Cuba por su historia y cultura? Sin duda . Ofrece una experiencia única difícil de encontrar en otro lugar.
El dinero en efectivo es muy bueno, pero los cubanos (que son unas de las personas más pobres del hemisferio occidental) apreciarán mucho recibir artículos de uso diario que pueden ser difíciles de conseguir o demasiado caros para comprar, como pasta de dientes, tampones, jabón e incluso prendas de vestir .
El salario promedio en Cuba era de tan solo 494,4 pesos (18,66 dólares) mensuales . Una nueva encuesta sugirió que los ingresos de los cubanos superan el salario estatal promedio.
A partir de ese día se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial, según anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Detalles de las normas del MTSS: El salario mínimo del país se eleva a 2 100 pesos mensuales.