¿Cuál es el importe de la ayuda para mayores de 52 años?
Sucede que en este 2024 al no haberse aprobado aún los Presupuestos Generales del Estado el IPREM se mantiene en la misma cuantía que en 2023 por el momento, por lo que el subsidio para mayores de 52 años también se mantiene igual, en 480 euros mensuales (80% de los 600 euros mensuales que determina el IPREM).
¿Cuánto cobraré de jubilación sí estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años?
En concreto, explica el SEPE en su página web, con el cobro de un susbidio para mayores de 52 años el beneficiario tiene derecho a cotizar por una base de cotización equivalente al "125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento".
Novedades en el subsidio para mayores de 52 años en 2024
Esto significa que la cantidad mensual seguirá siendo de 480 euros, dado que el IPREM actual se mantiene en 600 euros. Además, se va a reducir la base de cotización para la jubilación del subsidio para mayores de 52 años.
¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar el subsidio para mayores de 52 años?
Finalmente, para tener derecho a este subsidio para mayores de 52 años debes carecer de rentas de cualquier naturaleza que, en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
¿Cuánto cotiza el subsidio para mayores de 52 años?
El subsidio para mayores de 52 años cotiza por el 125% de la base mínima vigente cada año. En 2024, la base mínima es de 1.323 euros al mes, por lo que el subsidio de mayores de 52 años cotizará por el 125%, es decir, por una base de 1653,75 euros al mes.
RENTAS e INGRESOS INCOMPATIBLES con el SUBSIDIO + 52 AÑOS ⛔
¿Cómo afecta el subsidio a la jubilación?
Los periodos de prestación o subsidio por desempleo ¿sirven para mi jubilación? Sí, porque durante todos los períodos en los que has percibido prestación contributiva has cotizado por jubilación, ya que el Servicio Público de Empleo Estatal se encarga de ingresar las cotizaciones por esta contingencia.
¿Cuánto es el importe del subsidio para mayores de 55 años?
El subsidio para mayores de 52 años es una prestación de 480 euros mensuales que pueden solicitar todos aquellos desempleados que han generado el derecho a una pensión contributiva de jubilación (15 años de cotización a la Seguridad Social), pero no tienen aún la edad legal ordinaria para recibirla.
¿Qué hacer si te deniegan el subsidio de mayores de 52 años?
Por este motivo, se puede cobrar ininterrumpidamente hasta alcanzar la edad de jubilación. Pero, ¿qué pasa si al solicitarlo lo deniegan? De ser así, y no estar de acuerdo con la denegación del subsidio, se puede presentar una reclamación al SEPE en un plazo de 30 días desde la resolución de la ayuda.
¿Quién tiene derecho al subsidio para mayores de 55 años?
Tener la edad de 55 años o más en el momento en que se termina la prestación de desempleo; y el solicitante deja de tener ingreso alguno. Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPEE; y no haber renunciado a ninguna oferta de trabajo que se haya propuesto.
¿Cuánto tiempo se puede percibir este subsidio? A diferencia de los otros tipos de subsidios por desempleo (que se pueden cobrar hasta un máximo de 30 meses), el subsidio para mayores de 52 años se cobra ininterrumpidamente hasta encontrar un empleo o hasta alcanzar la edad legal ordinaria de jubilación.
¿Cuál es la pensión mínima de jubilación con 15 años cotizados?
Con 15 años, el mínimo exigido, se tiene derecho a un 50% de la base reguladora. Por cada uno de los siguientes 49 meses se consigue un 0,21% extra de base reguladora. Por cada uno de los siguientes 209 meses se consigue un 0,19% extra de base reguladora.
ANSES: de cuánto será la jubilación mínima en abril 2024
Además, habrá un adelanto de la movilidad correspondiente a junio de 2024. Esto se calcula según lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley N° 24.241. Como resultado, la jubilación mínima actual de $134.445 aumentará a $171.216,09 a partir del próximo mes.
Las ayudas de 420 euros durarán seis meses y estarán destinadas a los parados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos superiores al 75% de salario mínimo (SMI), medida que, según cálculos del Gobierno, beneficiará a unos 340.000 personas.
Los mayores de 60 años podrán acceder a este subsidio del SEPE. Se cobra 463,21 euros al mes y se cobra de manera indefinida hasta llegar a la edad de jubilación. Además, mientras se cobra se sigue cotizando para la pensión de jubilación.
Los mayores de 60 años que estén sin trabajo y hayan agotado el cobro del paro o prestación contributiva por desempleo, pueden solicitar 3 subsidios al SEPE. Nos referimos al subsidio para mayores de 52 años, el subsidio extraordinario por desempleo (SED) y la Renta Activa de Inserción (RAI).
Pero, ¿qué ocurre con este subsidio si se cobra una herencia? El SEPE no podrá quitar este subsidio a aquellas personas que reciban una herencia y no la declaren, siempre y cuando las rentas no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Para solicitarla, se podrá hacer a través de la página web del SEPE, identificándose con certificado digital, DNI electrónico o un Sistema Cl@ve o pidiendo cita previa para hacerlo de manera presencial en las oficinas.
La Seguridad Social ofrece 2 prestaciones especialmente destinadas a las personas que no han cotizado nunca. Una de ellas es el Ingreso Mínimo Vital y la otra es la Pensión no contributiva por jubilación que se gestiona a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
El subsidio dirigido a personas mayores de 52 años tiene un importe equivalente al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en cada año. Actualmente, este monto se establece en 480 euros al mes.
Las nuevas cuantías aparecen recogidas en este enlace del IMSERSO y son las siguientes: La cuantía de la pensión no contributiva de jubilación es, con carácter general, de 517,90 euros mensuales y 7.250,60 euros anuales.
Si al cumplir la edad de jubilación, no reúnes los requisitos exigidos para cobrar dicha pensión, podrás continuar cobrando la prestación por desempleo, siempre que presentes una certificación expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
En marzo de 2024, el Gobierno oficializó un aumento del 27,18% en las jubilaciones y pensiones a partir de marzo, de acuerdo con la fórmula aprobada en 2021. De esta manera, el haber mínimo pasó de $ 105.713 a $ 134.446.