El más grande es el de la capital china, el cual cuenta con 27 líneas, de las cuales 22 son de tránsito rápido y tiene una longitud aproximada de 836 kilómetros que recorre 12 distritos urbanos y suburbanos, siendo el metro más extenso del mundo.
El metro de Shanghai es la red de metro más larga del mundo con 803 kilómetros y tiene el mayor número de pasajeros anuales con más de dos mil ochocientos millones de viajes. El metro de la ciudad de Nueva York tiene el mayor número de estaciones con 472.
Metro de Madrid: Es una red de metro pesado aunque también cuenta con tres líneas de metro ligero (cuatro si se incluye el Travía de Parla). Es la red de metro más extensa de España y tercera de Europa.
La línea 9 será la línea de metro más larga de toda Europa, con 48 km de recorrido y 52 estaciones, atravesando la ciudad de Barcelona y dotando de una magnífica conexión a los barrios con más demanda de transporte público de la ciudad.
Fue inaugurado el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII y constituye la red de metro más extensa de España, y la tercera de Europa (solo por detrás de los metros de Moscú y Londres).
El metro de Madrid es más grande que el de Barcelona
Con una red más amplia de kilómetros de vías y estaciones, Madrid ofrece un sistema de transporte subterráneo que cubre una mayor área y sirve a una población más grande, convirtiéndose en una de las redes de metro más grandes de toda Europa.
Renfe-Avlo es el nuevo producto de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe y que comenzó a circular el 23 de junio de 2021 en la línea Madrid-Barcelona-Figueres. Los trenes Avlo pueden viajar hasta 300 Km/h, todos los asientos son en clase Turista con asiento asignado.
A pesar de todo, hay que destacar que la Línea 1, que va desde Pinar de Chamartín hasta Valdecarros y que fue inaugurada en octubre de 1919, es la más lenta del Metro de Madrid.
El primer metro del mundo fue el subterráneo de Londres (denominado Metropolitan Railway), inaugurado en 1863 con seis kilómetros de longitud. En años sucesivos fue extendiéndose, de forma que en 1884 formaba un anillo de aproximadamente 20 kilómetros.
En 1853, tras diez años de debates, el parlamento inglés autorizó la propuesta y en 1860 comenzó la construcción: el 10 de enero de 1863 abrió la primera línea de metro con locomotoras de vapor.
El underground o el tube es el sistema de transporte de este tipo más antiguo del mundo. Su inauguración tuvo lugar el 10 de enero de 1863 con locomotoras de vapor.
Los encargados de dicha medida fueron Jean Baptiste Joseph Delambre y Pierre Méchain, quienes entre 1791 y 1798 y mediante un sistema de triangulación desde Dunkerque a Barcelona, establecieron la medida de dicho arco de meridiano sobre la que se estableció el metro, informa Wikipedia.
¿Cuál es el punto más profundo del Metro de Madrid?
Además, ostenta un curioso récord, ya que se trata también de la más profunda. En concreto, los andenes de la línea 6 se encuentran a unos 45 metros de profundidad, lo que equivaldría a la altura de un edificio de quince pisos.
En cuanto a la línea más corta es el Ramal entre Ópera y Príncipe Pío, con un trayecto de poco más de un kilómetro. Y la estación donde más líneas confluyen es Avenida de América, donde encontrarás la línea 4, 6, 7 y 9.
Entre otros datos de interés, Metro cuenta con 6.849 empleados, 1.254 máquinas de venta y 8.563 cámaras de vigilancia, y sus trenes pueden llegar a alcanzar una velocidad de 110 kilómetros hora en algunos tramos, si bien la media de velocidad de los trenes en la red está entre los 30 y 32 kilómetros hora.
Antonio Palacios dejó una herencia imborrable en el Metro de Madrid. Su influencia perdura como un legado arquitectónico y contribuye a la identidad de la ciudad. Algunos ejemplos de ello son el logotipo, los tótems, los accesos, las estaciones de la primera línea o los templetes.
A las siete de la mañana del 21 de abril de 1992 el conductor de Renfe Alfredo Durán puso en marcha la locomotora del primer AVE que circuló entre Madrid y Sevilla, a donde llegó dos horas y cuarenta y cinco minutos después tras recorrer 470 kilómetros.
Con 3.100 km de vías, los trenes AVE de alta velocidad españoles tienen la red de alta velocidad más larga de Europa. Con velocidades de hasta 310 km/h, en esta enorme red se pueden hacer conexiones rápidas entre ciudades de España.
El primer ferrocarril español se construyó en 1837 en la entonces provincia española de Cuba, la línea La Habana-Güines. Unos años más tarde, en la península ibérica, se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848.
En el 30 aniversario del AVE, España consolida su liderazgo ferroviario con el desarrollo de trenes movidos con hidrógeno renovable, y encabeza la revolución de este nuevo vector energético.