Es complicado puntuar alto en descarbonización cuando la economía de tu país se basa en comerciar con combustibles fósiles. Por eso, Qatar es el último en esa clasificación.
En el caso de Liberia, el país menos ecológico, pertenece a África occidental y es no sólo uno de los Estados más contaminados sino de los más pobres y endeudados del mundo. El país africano padece un grave proceso de degradación ambiental, que tiene como protagonista a sus bosques.
Suiza: Recibió el título de “país más sustentable del mundo”. Con bajísimos niveles de contaminación del aire, excelente calidad en sus aguas y optimización de recursos naturales. Tiene uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo. Ha creado quince nuevos parques regionales.
Suecia recibió el título de «país más sostenible en el mundo» por el uso de fuentes de energía renovables y por sus bajas emisiones de dióxido de carbono. Por otra parte, Suecia es conocida por su legislación social progresista, así como por su profundo compromiso con las cuestiones ambientales a nivel mundial.
Lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto que lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.
De ahí que el Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, sea tan importante.
El país nórdico es considerado el más sostenible del planeta, según los índices internacionales más rigurosos. Su sistema eléctrico se alimenta en un 98% de fuentes renovables y es líder absoluto en energía circular azul. Noruega tiene, además, el rascacielos de madera más alto del mundo.
Noruega se asoció con el Climate and Clean Air Coalition en 2012 y desde entonces ha trabajado para promover la acción sobre el clima y el aire limpio para reducir la tasa de calentamiento global a corto plazo y reducir drásticamente la contaminación del aire al mismo tiempo.
Destrucción de hábitats, alteración de paisajes naturales y extinción de especies. Calentamiento global y destrucción de la capa de ozono como consecuencia de la contaminación. Deforestación y agotamiento de los recursos naturales.
La definición exacta que proporciona el Diccionario de la lengua española para sostenibilidad es “aquello que, especialmente en ecología y economía, se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.
La diferencia entre sostenible y sustentable es que la primera tiene en cuenta los procesos antes descritos que tienen como objetivo lograr un cambio profundo: medioambiental, social, económico, político y cultural; mientras que la segunda se centra en la defensa y el uso racional de los recursos.
“Sustentabilidad es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas.” Esta última definición representa el concepto moderno de sustentabilidad.
Dinamarca es uno de los grandes ejemplos en cuanto a transición verde. Desde 1996, ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en más de la mitad. En 2019, el 47% de la electricidad producida en el país fue energía eólica.
El desarrollo sostenible se basa en tres resultados: crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y desarrollo social, que equivale a decir prosperidad, planeta y personas. Sin una atención cuidadosa a estos tres componentes, no podemos crear un mundo sostenible.
Austria es un reconocido país pionero y creador de tendencias en agricultura ecológica. Aproximadamente el 16,2% de todas las explotaciones agrícolas y cerca del 19,2% de la superficie agrícola de Austria son ecológicas.
¿Qué país está en el primer puesto del ranking de cumplimiento de los ODS?
Finlandia ocupa el primer puesto de este ranking, seguida de Suecia, Dinamarca, Alemania y Austria. “Los países europeos siguen liderando el índice de los ODS (ocupan los 10 primeros puestos) y están en vías de alcanzar más metas que cualquier otra región”.
¿Qué están haciendo los países para proteger el medio ambiente?
Prohibición de los productos químicos tóxicos
Otros convenios y planes de acción de las Naciones Unidas ayudan a preservar la diversidad biológica, proteger las especies en peligro de extinción, luchar contra la desertificación, limpiar los mares y frenar los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos.