El pasado simple del verbo «to do» se compone de la palabra «did», la cual se utiliza para todos los sujetos que existen, de modo que es muy sencillo de usar.
El pretérito simple se usa para referirse a acciones que se completaron en un período anterior al presente . En el pretérito simple, el proceso de realizar la acción no es importante. Lo que importa es que la acción se completó en el pasado. La acción puede haber ocurrido en un pasado reciente o hace mucho tiempo.
El DID es un auxiliar que se usa en inglés en el tiempo verbal llamado pasado simple. Como tal el DID no tiene un significado, solo un propósito: ser usado como un auxiliar debido a que es útil para la gramática del inglés. El DID lo usamos exclusivamente en negativo y en interrogativo.
¡No Más Confusión! Aprende a usar DO - DOES - DID -DONE en INGLES en Minutos
¿Cuándo usar did y do?
Pero, ¿sabes realmente cuándo hacemos uso de uno u otro? Cuando hablamos de acciones, utilizamos las palabras do, does y did. Do y does representan las formas del presente simple del verbo 'do', mientras que did es su forma del pasado simple. Se utilizan principalmente para formar frases negativas e interrogativas.
Verbo do. El pasado del verbo do es did. Este verbo es muy importante, porque se utiliza como auxiliar para las formas interrogativa y negativa del pasado simple.
El "simple past" se utiliza para hablar de una acción que concluyó en un tiempo anterior al actual. La duración no es relevante. El tiempo en que se sitúa la acción puede ser el pasado reciente o un pasado lejano.
En el presente simple en inglés, hay un cambio en la declinación del verbo en la tercera persona singular. En el caso del verbo to do, do se convierte en does. I do. Pero He (She / It) does.
No olvides que el “DO” como verbo principal significa en español “hacer” y lo usamos tal cual se usa en nuestra lengua nativa, por ejemplo: Forma positiva: I do exercise every morning / Yo hago ejercicio cada mañana. Forma negativa: I don't do exercise everyday / Yo no hago ejercicio todos los días.
La forma afirmativa del pasado simple en inglés se forma añadiendo la terminación “ed” al verbo (si es regular). Se pueden producir algunos cambios en el verbo: Si el verbo termina en “e”, como “like”, solo se añade “-d” Si el verbo termina en una consonante seguida de “y”, esta se convierte en “i”
Was y were son formas de el verb "to be" en el pasado simple. Se usa was para hablar en singular (I, he, she, it) y were para plural (they, we) y también you. I was tired all day, I slept terribly last night. She was working at that school last year.
When did she see that film? (¿cuándo vio ella esa película?) Para contestar a preguntas que empiecen con did, utilizaremos did para respuestas afirmativas y didn't para respuestas negativas.
Diferencia clave: Cuando "did" es un auxiliar, el verbo principal está en su forma base, no se cambia a pasado. Cuando "did" es el verbo principal, lleva el significado de "hacer" y no hay otro verbo principal. "Did" es una pieza fundamental del pasado simple en inglés, ya sea como auxiliar o como el verbo "hacer".
Al igual que como verbo auxiliar para oraciones interrogativas, cuando la oración está en pasado simple remplazas do o does por la conjugación en pasado, did.
Lo primero que hay que dejar claro es la diferencia entre do y make, pues como sabemos ambos se corresponden al verbo español “hacer”. Do suele hacer referencia a trabajos, tareas, acciones o actividades mientras que make describe algo que producimos o creamos, dando más importancia al resultado que a la acción en sí.