AP-68: la autopista que discurre entre Bilbao y Zaragoza tiene una distancia total de 297 kilómetros, y el precio que se puede llegar a pagar si se realiza el trayecto más largo es de 35,60 euros, con diferencia el más caro de toda España.
El peaje que cuesta más en las carreteras españolas está en la AP-68. Hay que tener en cuenta que la AP 68 es el punto de pago más caro de toda España. Se sitúa entre Bilbao y de Zaragoza. Pensemos que son casi 300 kilómetros y hay 21 peajes.
En España hay hoy en día unos 2.000 kilómetros de carreteras de peaje, de los cuales tan sólo 1.430 pertenecen a la administración central, mientras que el resto está en manos fundamentalmente de las comunidades autónomas, por lo que los peajes y su explotación dependen de ellas.
De acuerdo con el último informe de esta asociación, el Túnel del Cadí de las C-16, que une Barcelona con Cerdaña, es el tramo de peaje más caro de España con un precio de 40 céntimos el kilómetro.
Si se opta por viajar a Madrid por la otra gran alternativa (Adanero), el peaje sale más caro. Se ha pasado de los 13,90 euros que había que pagar en el año 2023 a los 14,60 (70 céntimos más) que hay que abonar desde este domingo.
Como en el caso anterior, la vía más rápida para salir de Madrid es la AP-6, con un peaje de 13 euros, seguir por la A-6 y tomar la autopista de La Plata, la AP-66, que obliga a abonar un peaje de 13,50 euros en La Magdalena (León) para volver a la A-6.
El estudio de la compañía revela que Francia es el país con la autopista de peaje más cara de nuestro continente, ya que los conductores que viajan por la carretera que une París y Marsella (la A6, A7) deben pagar 58,31 euros.
Aumenta hasta el 50% el descuento para la movilidad obligada en el tramo Castelldefels - Sitges, en la barrera de peaje de Vallcarca. El precio base pasa a ser de 3,90 euros.
El 31 de agosto de 2021 se levantaron las barreras de las autopistas AP-7, AP-2, C-32 y C-33, después de décadas de pago para acceder a las vías de circulación rápida. La concesión de estas vías terminaba a la medianoche de ese día y el Gobierno estatal hacía meses que había anunciado que no se renovaría.
Si se pasa por las carreteras de peaje en horario nocturno se incluye una ventaja excepcional y es que son gratuitas desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas. Así, se puede circular por las carreteras más amplías con mayor tranquilidad y comodidad.
Las autopistas de peaje que son gratuitas de noche son cuatro radiales de salida o entrada a Madrid. En concreto, son la R-2 que une la capital con Guadalajara; la R-3 que la enlaza con Arganda; la R-4 que llega a Ocaña; y la R-5 para circular hasta Navalcarnero.
Las autovías y autopistas de España no serán de peaje en el año 2024, este es el anuncio que ha dado el Gobierno y que ha tranquilizado a los conductores de nuestro país, a cambio desde la Unión Europea se pide al ejecutivo planes para impulsar el transporte ferroviario.
En el caso de la AP-53, que comunica Santiago con Ourense, tiene el coste del peaje más alto de Galicia y se encuentra en el 'top' de España, con 7,77 céntimos promedio por kilómetro.
Los pagos se realizan en las cabinas de peaje situadas en los cruces con otras carreteras, y pueden hacerse manualmente, en efectivo o con tarjeta de crédito, o electrónicamente a través del sistema de telepeaje.
Un peaje es un pago que se realiza como derecho para poder cruzar una puerta, un puente o para poder circular por un camino. Su precursor fue el portazgo: el derecho de paso que se cobraba en la Edad Media. La gestión de un peaje puede ser pública o privada (mediante concesiones).
Esto ocurrirá el 10 de noviembre de 2026 cuando finalice la concesión con Avasa, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno de no renovar las concesiones a medida que van caducando. Por ahora, el Estado ya se ha hecho cargo de la gestión de la AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7.
Por ejemplo, un Madrid-Valencia por la A-3 (la Autovía del Este, de 355 kilómetros de longitud) supondría 14,2 euros de peaje... que habría que multiplicar por dos para la vuelta, claro.
Pasadas sin TAG y en vías de ”SOLO TELEPEAJE” se cobrarán con tarifa doble. y no tengan el dispositivo TAG habilitado, el sistema levantará la barrera y se le cobrará el doble de la tarifa correspondiente. Este cobro se hará efectivo a través del SUCIVE de acuerdo al convenio existente con el mismo.