Pescados y mariscos, cocinados al vapor, al horno, a la parrilla o crudos, como es el caso del sushi y el sashimi. Soja: edamame, tofu, miso, salsa de soja, tamari y natto. Frutas y verduras.
La gastronomía japonesa destaca por su sencillez y elegancia en cada plato. La presentación es siempre muy cuidada y tiene la característica de que las recetas se basan siempre en productos frescos y de estación. La base de la comida japonesa es el arroz, combinado siempre con platos secundarios, sopas y salsas.
En la cocina asiática, especialmente la de países orientales como Japón, Corea y China, ocurre lo mismo con el aceite de sésamo, uno de los elementos más comunes de dicha gastronomía. Este es el que confiere un gusto y un aroma tan particular a sus elaboraciones, por lo intenso que resulta.
Los japoneses comen principalmente alimentos naturales y frescos como pescado, arroz, verduras, algas marinas, soja y té verde. Además, esta dieta es generalmente baja en grasas saturadas, azúcares y carnes rojas, lo que la convierte en muy saludable y nutritiva.
La cena casi siempre incluye arroz. Algunos platos comunes incluyen pollo katsu curry y sushi, y es probable que también tengas sopa, encurtidos (tsukemono) y platos de verduras.
¿Qué comen los japoneses en el almuerzo y la cena? El almuerzo típico japonés no se diferencia mucho del desayuno, y a menudo consiste en un único plato compuesto por pasta, arroz con carne o pescado, o un plato acompañado de arroz y sopa de miso.
La clave está en comer arroz con otros alimentos saludables como pescado, verduras, tofu o sopa, en lugar de ingerir grandes cantidades de arroz solo. Al combinarse con otros alimentos que por ejemplo sí contengan fibra y/o proteínas, el índice glucémico de toda la comida se reduce notablemente.
Los japoneses también consumen mucha verdura y fruta, ya sea cocida o cruda. A la hora de beber, priorizan el agua y el té verde, que ayuda a adelgazar. Por otra parte, complementan sus platos con soja, miso, huevo, tofu y algas.
La cultura de la bebida está muy arraigada en Japón y el sake es, sin duda alguna, el licor más representativo del país. El sake, más conocido en Japón como nihonshu, está disponible en diferentes sabores y graduaciones, y se puede tomar caliente, frío o a temperatura ambiente.
Se calcula que los nipones duermen una media de 7 horas y 22 minutos al día (entre semana), aunque muchos de ellos, a duras penas, superan las seis, según datos de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OECD), que tiene como misión diseñar políticas para una vida mejor.
Antes de empezar la comida, puedes decir «itadakimasu», una forma educada de decir «recibo esta comida». Si estás en un entorno formal, puedes unir las palmas de las manos y hacer una ligera reverencia ante la comida.
¿Qué dicen los japoneses antes y después de comer?
“Itadakimasu” (Itadaku) es la forma humilde de los verbos “comer” o “recibir” en japonés (en japonés estándar: 食べる taberu, もらう morau). El segundo punto muy importante es que “Itadakimasu” es una expresión que se utiliza siempre antes de empezar una comida (no durante, ni después).
Agua: Muchos alimentos elaborados no necesitan realmente aceite para cocinarse. Es el caso de las hamburguesas o de las salchichas, para las que un poco de agua en la sartén basta para que arranque su cocción, tras lo cual soltarán su propio aceite en el que se pueden terminar de freír sin problemas.
Generalmente compran su aceite de oliva en supermercados o pequeñas tiendas locales donde los precios minoristas oscilan entre 300 y 1800 yenes ($ 4 - 23).
En cuanto a las marcas de aceites comestibles que contienen ingredientes más saludables, la Profeco informó que son aceite: Aceite vegetal comestible: Ave, Ke! Precio, Chedraui, Precissimo y 1-2-3. Aceite de canola: Capullo, Capullo Procardio, Vita y Valley Foods.