La importancia ecológica que tienen las lagunas es de suma importancia tanto para la fauna como para la flora. Estas zonas endorreicas se formaron debido a las peculiaridades geológicas y edáficas del territorio, en donde son frecuentes los substratos impermeables como las arcillas.
Únicas por su gran biodiversidad y productividad, las lagunas costeras contribuyen al abastecimiento de acuíferos, la atenuación del impacto del cambio climático global y la regulación del sistema hidrológico.
Las lagunas de playa, cuando están saludables, proporcionan una fuente de agua sustentable para las comunidades y las operaciones de riego, la filtración del agua, el control de inundaciones, el forrajeo del ganado y el esparcimiento.
¿Por qué se le otorgó este título? Porque conserva el trazado original de su primera época, con sus palacios, iglesias, conventos, calles y casas tradicionales. Fueron estas, entre otras, las razones que llevaron a declarar La Laguna como “Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad”, en 1999.
Los lagos son una importante reserva de agua dulce utilizada por los seres humanos para el riego de cultivos, como fuente de agua potable, y en algunos casos para producir energía eléctrica.
Una laguna es un depósito natural de agua, generalmente dulce, de menores dimensiones —sobre todo en profundidad— que un lago. Las que están separadas del mar por una barrera son conocidas como lagunas costeras y las que están conectadas con él como albuferas.
Las lagunas comúnmente presentan una mayor concentración de sales en relación a un lago, derivado de la constante evaporación, ya que no presentan una salida de agua superficial o subterránea, debido a que su agua es estancada.
La Laguna Azul es fácilmente una de las atracciones más famosas de Islandia, y cientos de miles de personas viajan cada año para bañarse en sus aguas de color azul lechoso.
El Patrimonio Mundial está integrado por bienes o sitios que poseen un valor universal excepcional, es decir, que tienen una importancia cultural o natural extraordinaria, que trascienden fronteras y tienen un significado especial dentro de la historia de la humanidad.
Muchas lagunas para bañarse – sobre todo las naturales ricas en minerales- tienen efectos beneficiosos sobre la piel: ayudan a equilibrar el pH, desinflamar tejidos o aliviar afecciones como eczemas o psoriasis.
Considerada una de las lagunas más hermosas del mundo, Aitutaki es un paraíso tropical en el Pacífico Sur. Lo peculiar de esta laguna es que posee forma triangular y está rodeada de un arrecife de coral con 15 islotes.
Desde el punto de vista ecológico, son ecosistemas con gran capacidad biogénica, debido a que constituyen un hábitat singular para la flora y fauna característica. Albergan, además, una gran biodiversidad y constituyen el medio de importantes especies de plantas y animales en peligro de extinción.
Por ejemplo, en zonas propensas a huracanes, inundaciones o sequías, un tanque de agua puede asegurar que se disponga de agua suficiente para satisfacer las necesidades básicas, como beber, cocinar y lavar, durante un tiempo prolongado.
Lo que hoy conocemos como San Cristóbal de La Laguna, formaba parte del reino o Menceyato de Tegueste, en la zona conocida por los aborígenes como Aguere.
¿Cuál es la diferencia entre un lago y una laguna?
Los lagos y las lagunas son cuerpos de agua, pero hay una clara diferencia entre ellos. Suelen ser más grandes que las lagunas, que suelen ser más pequeñas y menos profundas. Los lagos también tienden a estar rodeados de tierra por todos lados, mientras que las lagunas pueden estar conectadas al océano o al mar.
Los lagos contienen la mayor parte del agua dulce líquida que existe en la superficie del planeta, albergan una gran variedad de flora y fauna silvestres y hacen posibles la agricultura, la pesca y la industria.
La característica clave de una laguna es la baja profundidad con las consecuencias que ello produce, como es el rol del fondo del ecosistema al aumentar proporcionalmente el contacto con la masa de agua; esto es determinante para ciclos biogeoquímicos y organismos vinculados en procesos de mineralización.
A diferencia de los estanques y lagos, los ríos y arroyos tienen agua corriente. Como el agua fluye constantemente y se mezcla en los ríos, no se forman capas dentro de secciones específicas del río.