Ventresca. La ventresca es considerada una de las partes más preciadas del atún rojo. Se encuentra en la zona abdominal del pez y se caracteriza por tener una carne jugosa, grasa y de textura suave.
Cerramos este periplo por la cabeza del atún haciendo referencia al contramormo, parte delantera del mormo que se caracteriza por su jugosidad y que, al igual que el mormo, es ideal para la elaboración de guisos, escabeches o al horno.
12 Leyes Obligatorias Que Sólo Existen En Corea Del Norte
¿Cuál es la parte más barata del atún?
Al contrario que la ventresca, recuerda que el lomo del atún es la zona más limpia del pescado y también la que más se utiliza. Su sabor es más suave, ya que tiene menor contenido en grasa, y su precio más económico.
La ventresca, en concreto, es la parte inferior del pez que está más próxima a la cabeza. De hecho, este nombre hace alusión a esta parte que correspondería al vientre del animal, aunque también se la conoce como ventrecha, ijada o ventrisca.
Considerado como el mejor atún del mundo, el atún de Ecuador lanzará su marca sectorial Premium, de manera internacional, el próximo 25 de abril en la Sea Food Expo Global, de Bruselas.
¡Estamos justo en la zona de paso del Atún Salvaje cuando tiene naturalmente sus mejores condiciones para el consumo del ser humano!. En resumidas palabras, el Atún Rojo Salvaje (Thunnus Thynnus) pasa por el Estrecho de Gibraltar, donde JC. Mackintosh tiene su sede.
Tanto que puede alcanzar los 20.000 dólares por kilogramo, lo que ha llevado al esturión beluga a aparecer en el 'Libro Guinness de los Récords' como el pez más caro del mundo.
Según el portal “Global Product Prices”, que recaba información de 79 países, el precio promedio de la carne vacuna al público en mundo es de U$S 14,50 por kilo, registrándose los máximos en Suiza (U$S 63 por kilo), Hong Kong (U$S 58 por kilo) y Corea del Sur (U$S 57), mientras que el precio más bajo se registra en ...
En general, el atún es más caro que el bonito. Esto se debe en parte a que el atún es un pescado más grande y robusto que el bonito, lo que hace que sea más difícil de capturar y procesar. Además, el atún es una especie más valorada en la industria pesquera debido a su alta demanda en todo el mundo.
¿Cuánto se ha pagado por el atún más caro del mundo?
Un atún rojo de 238 kilos se vendió por 114,24 millones de yenes, unos 788.471 dólares (712.000 euros). El gran pez fue capturado frente al puerto de Oma, en la prefectura septentrional de Aomori.
Tras realizar la investigación y análisis sobre las 32 latas, la OCU ha conlcuido en que las mejores marcas de atún de conserva son las marcas blancas de Sal de plata (Aldi) y Hacendado (Mercadona). Entre ambos, la OCU ha destacado el atún de Hacendado como el mejor en relación calidad precio.
Algunos lugares de España donde más se práctica la pesca del atún son: En Barcelona, concretamente, en el puerto de Calafat y la costa Dorada. En la Costa Brava cerca de la zona de Cap de Creus, Palamós y Blanes. En Andalucía, especialmente en, Conil, Barbate, Zahara de los atunes y Tarifa.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados de un estudio de calidad realizado a 10 marcas de atún (aleta amarilla en hojuela). Las marcas analizadas fueron Great Value, Herdez (cuatro presentaciones), Altea, Dolores (en agua y aceite), Calmex y Tuny Light.
Tras varias décadas dejando constancia de la excelente calidad de su producto, hoy día el de Balfegó es considerado el mejor atún rojo del mundo. Las piezas se pescan entre los meses de mayo y junio, y una vez son capturadas, son introducidas en las instalaciones acuícolas de la empresa, a 5 km de L'Ametlla de Mar.
El atún rojo vive principalmente en el ecosistema pelágico del Atlántico Norte y sus mares adyacentes, sobre todo en el mar Mediterráneo. Geográficamente, su población se distribuye por todo el océano Atlántico Norte, por encima del ecuador hasta Noruega y desde el Mediterráneo occidental hasta México.
Un atún puede pesar de 30 a 300 kg y la melva entre 500 g y 1 kg. Una diferencia abismal. El bonito también es de la misma familia, pero ya puede pesar entre 8 y 9 kg. La melva se convierte así en una gran alternativa al atún o el bonito, porque acumula muchos menos tóxicos y además tiene un sabor mucho más delicado.
La ventresca fresca es más cara que el resto de piezas tanto del atún como del bonito debido a su exquisito sabor y su alto contenido en proteínas y ácidos grasos que ayudan a prevenir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.