Románicos, barrocos, renacentistas, góticos, románticos, medievales, palaciegos... Muchos son los estilos que podemos encontrar en un Castillo, edificios de ensueño que nos trasladan a otras épocas de la historia.
Por otra parte, los castillos en la construcción conocidos como “ahogados” generalmente se colocan en las esquinas dentro de una obra arquitectónica. Del mismo modo, son empleados cuando un muro o pared es demasiado larga, ya que se colocan cada tres o cuatro metros.
¿Qué es un castillo estructural? Se conoce como castillos a los refuerzos que se ponen en las cubiertas, calas y el resto de elementos que se colocan a un nivel superior durante la etapa de cimentación.
Los castillos en la construcción son barras verticales de concreto cuya estructura interna está compuesta por elementos de acero corrugado, el cual se distingue por su gran resistencia y tenacidad, razón por la cual brindan sostén y estabilidad a los muros de las edificaciones.
Los castillos son estructuras metálicas hechas con varilla de acero laminada en frío y alambre recocido, su principal función es conservar una construcción en pie. En la industria de la construcción siempre se necesita de distintos tipos de técnicas para reforzar una obra.
¿Cómo se llama la parte más alta de los castillos?
Torre del homenaje.
Es la torre principal del castillo, residencia de los responsables del mismo, normalmente la más alta y fuerte, y estaba situada en el lugar de más fácil defensa. Era el lugar más protegido y en caso necesario podía conventirse en el último núcleo de resistencia.
Es necesario colocar castillos en los extremos de los tableros de muro, en las instalaciones de muros y en los apoyos de trabes o columnas superiores, pero además de éstos deberá colocarse una varilla alojada también en los huecos del block, cada metro.
Generalmente, los castillos ahogados se colocan en las esquinas de los muros. De igual manera, cuando un muro o pared es demasiado largo, se deben colocar muros ahogados cada tres o cuatro metros. Estarán unidos a las dalas perpendicularmente y a la cimentación.
Una vez que tienes levantados tus muros, es momento de construir los castillos. Para realizarlos, considera lo siguiente: Los castillos se colocan en todas las esquinas, en las intersecciones con otros muros, en muros intermedios, en distancias no mayores a 3 m, y también sirven para enmarcar puertas y ventanas.
Los castillos van en todas las intersecciones, esquinas, baños de puertas y ventanas siempre y cuando las ventanas no sena muy pequeñas en esos casos no lleva y en cuanto a separación vana 20 veces el espesor del muro, esto es si tu muro es de 15 cm el espacio maximo seria de 3 m si tu muro es de 30 cm irían a 6 m.
En vanos de ventanas, se deberá colocar un castillo en cada extremo del vano, unidos por una dala en la parte superior del medio muro. En vanos de puertas o accesos entre habitaciones, al igual que en el punto anterior, se deberá colocar un castillo en cada extremo del vano. En cada intersección de muro.
Según este criterio, el Castillo de Edimburgo se alzó con el primer puesto del ranking y fue elegido como el castillo más hermoso del mundo por los visitantes.
Se construyen utilizando cuatro varillas de acero corrugado y son “ahogados” en concreto para darles resistencia y dureza, generalmente se colocan en las esquinas de los muros. Más adelante en este texto se explica cómo se hacen.
Estos agujeros, que se llaman troneras, saeteras o aspilleras, servían para disparar flechas desde el interior, donde el hueco es más ancho (piensen en un embudo), con cierta protección.
Estructura electro soldada prefabricada y formada de varillas de acero de alta resistencia la cual es utilizada como refuerzo de dalas y castillos que limitan con los muros.
La resistencia mínima a compresión del concreto en castillos y dalas será de 20 MPa (200 kg/cm²), por lo que las barras de refuerzo longitudinal de castillos y dalas deberán tener un recubrimiento mínimo de concreto de 20 mm, y los estribos un mínimo de 10 mm. Es la que está reforzada con castillos y dalas.
Los castillos son estructuras fabricadas con varillas longitudinales corrugadas grado 60 y por estribos lisos grado 50, todos laminados en frío. Medidas: 15 x 15 x 4. 15 x 20 x 4.
Siempre los encontraremos al inicio y al final de un muro y a lo largo de todo el desarrollo de este, deben ir a cada 3 metros de separación como máximo, así como también en cada cambio de dirección y como elemento vertical de refuerzo y confinamiento para vanos de puertas y marcos de ventanas.
Elemento defensivo colocado en las puertas formado por una reja de hierro o de madera reforzada y acabado inferiormente en puntas. Se desliza por ranuras laterales en una puerta fortificada y está soportada por cuerdas o cadenas. Echada como compuerta, impide rápidamente la entrada a la fortaleza.
Una torre fortificada (también torre defensiva o torre de muralla) es una de las estructuras defensivas utilizadas en las fortificaciones, como castillos, junto con las murallas. Las torres del castillo puede tener una variedad de diferentes formas y cumplen diferentes funciones.