Desde el 7 de febrero, fecha en la que se publicó el decreto que instaura el Día del Chinelo en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", entró en vigor que el día oficial para celebrar al chinelo en Morelos es el martes previo al inicio de la cuaresma de cada año.
Uno de los elementos culturales de mayor trascendencia es la danza del “brinco del Chinelo” por esto Tlayacapan está considerado la cuna del chinelo, símbolo de Morelos.
El evento que busca atraer a turistas y locales, se realizará a partir de este sábado 1 y hasta el martes 4 de marzo. Durante esos días los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades, entre ellas el brinco del chinelo, una danza en la que participantes visten túnicas, sombreros adornados y máscaras.
La danza de los chinelos tiene su origen en la época colonial, cuando, durante las festividades de Carnaval, los indígenas se burlaban de los españoles mediante disfraces exagerados y parodias de sus costumbres.
Carnaval TEPOZTLÁN, YAUTEPEC & TLAYACAPAN 🔴TODO lo que DEBES saber ✅ Tradiciones BRINCO del CHINELOS
¿Qué significa el vestido de los chinelos?
El Chinelo es un traje que representa a los antiguos conquistadores españoles, aquellos terratenientes y hacendados que tenían a su disposición cualquier número de trabajadores; cuando los españoles estos se juntaban para celebrar algo, las personas de servicio se quedaban sin mucho qué hacer.
La danza de chinelos, surgida a mediados del siglo XIX en Tlayacapan, Morelos, como medio de protesta de la población indígena ante las injusticias de los hacendados criollos o españoles, es un segmento fundamental de las celebraciones de carnaval.
Los fines de semana suelen haber más visitantes de la Ciudad de México que acuden a disfrutar del mercado local, la riqueza cultural y la atmósfera animada del pueblo, debido a su cercanía. Entonces, si prefieres un ambiente más tranquilo, los días entre semana son tu mejor apuesta.
Los estudios arqueológicos de las ruinas del Tepozteco han permitido asociar su construcción al gobierno del tlatoani Ahuízotl de Tenochtitlan en el siglo XII. La pirámide era un lugar de culto y adoración de los guerreras mexicas a a Ometochtli-Tepoxtécatl, dios del pulque y la fertilidad de las cosechas.
El brinco de los chinelos tiene sus raíces en las festividades católicas introducidas por los españoles durante la Colonia. Originalmente, estas danzas se destacaban por su carácter festivo y satírico, parodiando a las celebraciones europeas, a las que no tenían acceso las comunidades originarias.
Dado que eran peones y carecían de recursos, utilizaban las viejas enaguas de mujer para confeccionar estos disfraces. Con el tiempo, comenzaron a fabricarlos con manta, convirtiéndose en el dominó, es decir, la bata, que representaba el disfraz característico del carnaval.
El primer carnaval de Tepoztlán fue en 1862 y es una de las fiestas más importantes de Morelos. Al paso del tiempo esto se convierte en una tradición y así surge el famoso brinco del Chinelo.
Desde Tepoztlán hasta Jiutepec, así como Yautepec, Tlayacapan, Tlaltizapán, Atlatlahucan, Xoxocotla y Tetecala, el inconfundible brinco del chinelo transforma las calles en un espectáculo vibrante, donde la tradición y alegría se entrelazan.
Respecto al significado de la palabra chinelo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) explica que “deriva del náhuatl chiniele, que hace referencia al color de la piel de los antiguos hacendados españoles y a sus actitudes de arrogancia”.
“Brinco” se le llama a la danza de los Chinelos, y consiste en pasos sencillos, rítmicos y saltados, con los que los Chinelos van moviéndose al compás de una interminable serie de sones que interpreta la banda.
El término "chinelos" proviene de la palabra náhuatl "zineloquie", que significa "disfrazado". La vestimenta de los chinelos es espectacular y colorida, compuesta por un sombrero adornado con lentejuelas, flores y espejos, y un traje de terciopelo que lleva bordados o aplicaciones brillantes.
La danza de los #Chinelos se remonta al año de 1807 en el pueblo morelense de #Tlayacapan? La versión más difundida sobre su origen hace referencia a las diferencias que existían entre los españoles e indígenas por la exclusión de estos últimos en la festividad de Carnaval.
Tepoztlán, vocablo en lengua Náhuatl que significa "lugar del hacha de cobre", haciendo referencia al hacha que forma parte del atuendo del dios Ometochtli-Tepoztécatl.
El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México, y en Tepoztlán se celebra de una manera especial. Durante esta festividad, que tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, las familias tepoztecas decoran altares en sus hogares y en el cementerio para honrar a sus seres queridos fallecidos.
Actualmente está tradición se conserva en Tepoztlán.
Ahí, como motivo de Día de Muertos, principalmente el 1 y 2 de noviembre, cientos de niños salen a las calles a pedir su “calaverita” con sus chilacayotes que van iluminando el camino.