Un avión, puede decirse que, sufre una turbulencia cuando se mueve de forma violenta debido a las modificaciones de velocidad y dirección de las corrientes de aire. Cuando las partículas de aire se desordenan aparecen perturbaciones, normalmente, en forma de molinos.
¿Qué tan probable es que se caiga un avión por turbulencia?
Entre los mitos más comunes de los pasajeros se encuentra la pregunta: ¿Puede caer un avión debido a las turbulencias? Pues quédate tranquilo, que te adelantamos que no. Los aviones comerciales están diseñados para soportar las peores turbulencias que la naturaleza puede lanzarles.
Recuerda, la turbulencia es incómoda, da miedo pero no representa un peligro real para el avión. El diseño de las aeronaves está pensado para soportar mucho más turbulencia de lo que la naturaleza puede ofrecer.
Aquí te dejo algunos datos clave sobre cuánta turbulencia puede soportar un avión: Turbulencia ligera: Hasta 0.5 G (la que te incomoda) Turbulencia moderada: Hasta 1.0 G (la que te da miedo) Turbulencia severa: Hasta 1.5 G (la que sale en las noticias)
Qué causa las turbulencias en los aviones y por qué son cada vez más frecuentes
¿Qué es el miedo a las turbulencias en los vuelos?
¿Qué es la ansiedad por turbulencias? La ansiedad por turbulencias es la sensación de miedo o pánico que se experimenta cada vez que el vuelo se vuelve inestable . Incluso puede causar un nudo en el estómago solo de pensar en las turbulencias. Para muchas personas, esta ansiedad puede comenzar incluso días o semanas antes del vuelo.
Operacionalmente, lo que hacemos es reducir la velocidad del avión. A altitudes bajas, podemos estar volando a 600 km/h y reducimos la velocidad a, más o menos, 470 km/h y cuando vamos muy altos, en el avión que yo vuelo, volamos al 80% de la velocidad del sonido y reducimos esa velocidad al 76%”, señaló García.
¿Cuánto puede caer un avión durante la turbulencia?
¿Qué sucede cuando un avión se precipita desde 1824 metros? Según el NWS, una turbulencia violenta puede provocar que los aviones suban y bajen entre 600 y 1824 metros a la vez en ráfagas de caídas repentinas. El vuelo de Singapore Airlines experimentó el efecto en tan solo cinco minutos.
“Normalmente, en un vuelo transatlántico, se pueden esperar 10 minutos de turbulencias. Creo que dentro de unas décadas esto puede aumentar a 20 minutos o a media hora. La señal del cinturón de seguridad se encenderá mucho más, por desgracia para los pasajeros”.
El invierno suele traer fuertes vientos y tormentas de nieve, y durante el verano el terreno se calienta más, lo que provoca que el aire caliente se eleve y genere inestabilidad. Por lo tanto, no se recomienda volar entre diciembre y febrero y junio y agosto si se quieren evitar las turbulencias.
Las turbulencias fuertes se producen cuando se juntan corrientes de aire que viajan a velocidades muy diferentes. Esto suele ocurrir en los límites de las corrientes en propulsión, sobre las montañas y en ciertas tormentas de nubes, según la página web de turbli.
Pero, según pilotos y expertos en aviación, estos momentos de peligro se reducen a momentos muy específicos del vuelo, principalmente el despegue y el aterrizaje . Y algunos dicen que uno es inherentemente más peligroso que el otro.
¿Alguna vez se ha estrellado un avión debido a una turbulencia?
Sí, pero es excepcionalmente raro y, que yo sepa, no ha ocurrido en décadas . La turbulencia suele ser un factor contribuyente, pero no la única causa de un accidente. Hoy en día, es mucho más probable que una turbulencia severa cause daños a la estructura de una aeronave y no una pérdida total.
Resulta sorprendente que un objeto tan voluminoso y pesado como un gran avión de pasajeros pueda mantenerse en el aire. En principio, las responsables de semejante hazaña son las alas. Al avanzar a gran velocidad a través del aire, las alas producen modificaciones de la velocidad y la presión del aire.
¿Qué tan seguro es un avión durante las turbulencias?
Al volar en turbulencia, el verdadero peligro para los pasajeros son las lesiones por caídas. Puede evitarlo prestando atención a la tripulación de cabina, moviéndose por la cabina solo cuando sea seguro hacerlo y guardando su equipaje de mano correctamente.
Es increíblemente improbable que las turbulencias provoquen un accidente , pero últimamente se han reportado casos de terror en pleno vuelo. Un vuelo de Air Europa procedente de Madrid se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia a principios de este mes tras sufrir fuertes turbulencias, lo que provocó que 30 personas fueran hospitalizadas con heridas leves.
La tasa de accidentes aéreos en 2024 fue de 1,13 por millón de vuelos. La tasa total de accidentes en 2024 fue de 1,13 por cada millón de vuelos, lo que equivale a un accidente por cada 880.000 vuelos.
¿Cuál es el avión más seguro en caso de turbulencia?
El modelo de avión más seguro: Embraer ERJ
Este modelo también maneja muy bien la turbulencia, ya que, como explicamos en nuestro artículo sobre los mejores aviones para turbulencia, el Airbus 340 ocupó el segundo lugar en nuestra lista. El problema es que su vida útil no es tan larga, ya que solo se han construido 380 aviones.
La mayoría de las 10 rutas más turbulentas del mundo pasan por montañas, incluyendo los Andes, la cadena montañosa terrestre más larga del planeta, y el Himalaya. En Estados Unidos, las rutas más accidentadas están dominadas por vuelos que cruzan las Montañas Rocosas entre Denver y Salt Lake City .
¿Qué tan normales son las turbulencias en un avión?
Esos movimientos bruscos pueden impresionar un poco, pero son absolutamente normales y los pilotos están acostumbradísimos a lidiar con ellos. Por eso, si estás entre la población a la que le asustan las turbulencias, quizá te haya sorprendido que la tripulación esté completamente tranquila cuando suceden.
En aviación, la regla de tres, o "regla de descenso 3:1", es una regla general que establece que se deben permitir 3 millas náuticas (5,6 km) de recorrido por cada 1000 pies (300 m) de descenso . Por ejemplo, un descenso desde el nivel de vuelo 350 hasta el nivel del mar requeriría aproximadamente 35 x 3 = 105 millas náuticas.
¿Pueden los pilotos detectar turbulencias en aire limpio?
La turbulencia en aire claro no se puede detectar a simple vista y es muy difícil de detectar con un radar convencional, con el resultado de que es difícil para los pilotos de aviones detectarla y evitarla .