Actividades exentas: servicios médicos y sanitarios, educación y formación, sociedades culturales y deportivas, operaciones financieras y de seguros y alquiler de viviendas.
Se trata de aquellos productos y servicios que no se contemplan en la LIVA y son todos los actos que, de acuerdo a las definiciones contenidas en ella, no sean enajenación, prestación de servicios, uso o goce temporal ni importación. Entre ellos se incluyen: Indemnizaciones de seguros en casos de siniestros.
De este modo, todos aquellos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año (100.000 euros si se incluyen operaciones intracomunitarias) sólo tendrían que presentar una declaración anual de sus ventas, demostrando así que cumplen los límites y que no están sujetos a este impuesto indirecto.
¿Quiénes no pagan el IVA? No pagan el IVA los trabajadores que aportan al Seguro Social del Instituto de Previsión Social (IPS), o que paguen algún régimen de jubilaciones y pensiones creados por ley. Estos trabajadores se encuentran en relación de dependencia.
La fórmula de cómo se calcula el IVA es obteniendo el 16% del valor del producto o servicio. Esto es que el precio establecido debe multiplicarse por . 16 y el resultado será el correspondiente al 16%, es decir, el IVA que debe sumarse al precio final del producto o la cantidad que debe desglosarse en la factura.
La multa por incumplimiento de presentar la declaración de impuestos es del 5% de los impuestos sin pagar por cada mes o parte de un mes en el que se demora en presentar dicha declaración de impuestos. La multa no superará el 25% de sus impuestos sin pagar.
El término no sujeto significa que el impuesto no es aplicable a la operación que se realiza. Vamos a verlo con un ejemplo: la venta de un vehículo entre particulares es una operación no sujeta a IVA, ya que el IVA tan sólo se da cuando el que la promueve es un profesional o empresario.
Las operaciones exentas se recogen en una factura que no contiene el impuesto y que lleva una coletilla en la que se hace referencia al artículo de la Ley conforme el cual se establece la exención. Hay dos tipos de exenciones claramente diferenciadas: exenciones plenas, y exenciones limitadas.
¿Qué diferencia hay entre no sujeto y exento de IVA?
Los vocablos exento y no sujeto significan ambos que no hay obligación de pago. Cuando una operación no está sujeta a un impuesto, no hay obligación de presentarlo. Sin embargo, no ocurre lo mismo en las obligaciones exentas. Hay casos en los que la exención no exime de esta obligación.
Hacienda, a través de la Dirección General de Tributación, también podrá aplicar una sanción por mora, que corresponde al 1% por mes o fracción de mes, calculado sobre el monto dejado de pagar dentro del plazo.
El impuesto al valor agregado, es un gravamen de orden nacional e impuesto indirecto que recae sobre el consumo de bienes, servicios y explotación de juegos de azar. El IVA se cobra en el momento de la realización, consumo o compra, de productos, servicios, o transacciones comerciales.
En resumen, si quieres calcular un precio con IVA, deberás multiplicar el precio sin IVA por 1,21. Por el contrario, si quieres calcular un precio sin IVA, deberás dividir el precio con IVA por 1,21. En caso de tratarse de tipos reducidos, la lógica es la misma.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto de tipo indirecto que grava el consumo de productos y servicios, a fin de aumentar la recaudación tributaria y permitir el financiamiento de iniciativas públicas y sociales. En México, la tasa de IVA equivale al 16% sobre el valor del producto.
¿Qué pasa si no puedo pagar una deuda fiscal? Cuando una deuda acumula años sin acciones de cobro y los recargos hacen imposible el pago de deudas tributarias, el código tributario establece límites a la acción de cobro de estas obligaciones tributarias, mediante los juicios de abandono y prescripción tributaria.
Al tener Usted un adeudo pendiente de pago podrá ser reportado por el SAT al Buró de Crédito, con las consiguientes repercusiones en su historial crediticio.
Un ejemplo que podemos mencionar es cuando sacamos dinero de un banco. Esta acción, nunca llevara IVA ya que no hay hecho imponible que lo genere. En otros casos, algunos productos o servicio, quedan exentos del pago del impuesto, por más que exista obligación tributaria y hecho imponible.
¿Qué significa que una operación este exenta del IVA?
En el caso de las actividades exentas, hablamos de operaciones que NO repercuten IVA (enseñanzas, servicios sanitarios, etc), pero en las que no es obligatorio pagar dicho impuesto. En el caso de las operaciones no sujetas a IVA, lo que sucede es que el impuesto no se aplica.
El tipo general de IVA es el 21%. Los tipos reducidos vigentes son el 10% y el 4% (también se aplican el 5% y el 0% a determinadas operaciones). En los enlaces que se muestran a continuación puedes consultar a qué bienes y servicios se aplican los tipos impositivos reducidos tanto actualmente, como en años anteriores.
Deberemos presentar el modelo 303 con el resultado a cero.
En este caso, no hay IVA que liquidar ya que el importe total es 0 porque no hemos tenido IVA soportado. En estas situaciones, nunca debes marcar sin actividad porque sí que ha habido una actividad económico, pero sin IVA.
En la web de la Agencia Tributaria dispones de una página de trámites. En este enlace aparece la sección “Consultar deudas”, una vez hagas clic ahí tendrás que identificarte con tu DNI, certificado electrónico o DNI electrónico para acceder a la información tributaria.
Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $59.377.000. Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $59.377.000. Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $59.377.000.
¿Qué sucede si no se paga el IVA dentro de los 2 meses de postergación? En ese caso empiezan a correr los intereses y multas desde la fecha de vencimiento de la postergación.