Un avión sufre turbulencias cuando se mueve de forma brusca y empieza a sacudirse de forma intempestiva , estos movimientos pueden ser causados por cambios en la velocidad de vuelo, por la dirección de las corrientes de aire y por distintas situaciones meteorológicas.
Mientras que las masas de aire caliente se elevan, las masas de aire frío se hunden. Cuando estas dos se encuentran, se produce una sacudida fuerte y brusca. Pero las turbulencias también se producen independientemente de los fenómenos meteorológicos: por ejemplo, cuando el avión sobrevuela montañas.
Entre sus diversas causas, las turbulencias pueden generarse por el movimiento del aire creado por la presión atmosférica, las corrientes en chorro, el aire alrededor de las montañas, los frentes meteorológicos fríos o cálidos, o incluso las tormentas, completa la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
De esta forma, la hora más calurosa del día es cuando más turbulencias sufre el avión, normalmente entre las 17:00 horas y las 19:00 horas. Por lo que en invierno no hay diferencia con la hora y en verano es mejor volar a primera hora del día.
En primer lugar, está el mapa interactivo de la web www.turbli.com, que muestra cuáles son los pronósticos de turbulencias para las próximas 12 horas en todo el mundo. A través de colores, señala dónde se encuentran las zonas de turbulencias y su intensidad.
Las turbulencias suelen durar entre cinco y quince minutos. Aunque en ese momento pueda parecer una eternidad, ten en cuenta que, en el gran esquema de las cosas, sólo fue un instante fugaz. Imagina que el avión estuviera rodeado de gelatina, probablemente se movería bastante pero siempre estaría estable.
¿Por qué no hay que tener miedo a las turbulencias?
No debemos tener miedo a las turbulencias ya que los aviones están diseñados para soportar hasta las turbulencias más agresivas. Los pilotos, además de estar perfectamente preparados para hacer frente a estas adversidades, tienen trucos para enfrentarse a las turbulencias.
Muchos coinciden en que el mejor momento para volar para los viajeros nerviosos es por la mañana, ya que las condiciones suelen ser más tranquilas y hay menos turbulencias. Y mientras algunos expertos advierten que es mejor volar de noche: “Menos sol = menos turbulencias. Suele haber más calma por la mañana”.
En la mayoría de casos, los pilotos saben las zonas del vuelo en las que se producirán turbulencias, por lo que pueden encender la señal de cinturones con suficiente antelación.
Según la escuela de aviación española, One Air, las turbulencias no son peligrosas en lo absoluto, de hecho, mencionaron que aunque pueden ser bastante incómodas, no suponen ningún tipo de riesgo, primero para la integridad y seguridad del avión y segundo, para la vida o seguridad de los pasajeros.
¿Cuando hay más turbulencias en verano o invierno?
La pesadilla llega en verano. El aire es menos denso y los aviones son mucho más pesados. Necesitan más pista para despegar. Coincidiendo con la hora más calurosa del día, entre las 17:00h y las 19:00h, es cuando se producen más turbulencias por el calor.
Las causas de los accidentes aéreos pueden ser muchas, pero existen cinco categorías principales: errores humanos, fallas mecánicas, condiciones climáticas, pérdida de sustentación en los aviones y atentados terroristas.
Sus conclusiones coincidieron en que la parte trasera del avión parecía más segura en el sentido de que ofrecía mayores posibilidades de supervivencia y también era beneficioso estar en el asiento del medio.
De hecho, “los asientos del medio en la parte trasera del avión son estadísticamente los más seguros, con solo una tasa de mortalidad del 28 por ciento. En comparación, los asientos del pasillo en el medio de la cabina tuvieron una tasa de mortalidad del 44 por ciento”, afirman.
"El desempeño de seguridad de 2023 continúa demostrando que el avión es el modo de transporte más seguro. La aviación otorga su máxima prioridad a la seguridad y eso se nota en el desempeño de 2023.
Según la base de datos de ASN, hubo 22 accidentes relacionados con turbulencias en 2022, marcando el segundo año consecutivo en que la turbulencia ha sido el tipo de accidente más común. Desde 2017, ha habido 104 accidentes relacionados con turbulencias en todo el mundo.
Las butacas cercanas a las alas del avión serán tus aliadas, siendo los asientos traseros donde más notarás los vaivenes y sacudidas que pueda sufrir el avión, pues la cola es la parte que más se mueve.
En general mueren por impacto, al tocar el agua el avión trae una velocidad considerable y se detiene de repente. Los órganos internos de las personas al igual que todo su cuerpo trae la misma velocidad. Al detenerse el cuerpo, los órganos internos se estrellan contra los huesos y se aplastan todos incluso el cerebro.
Saltar de un avión en vuelo puede causar lesiones graves o incluso mortales. La fuerza del viento y la velocidad de la caída libre pueden llevar a fracturas óseas, dislocaciones de extremidades y daño cerebral por la aceleración repentina.
El salto se efectúa desde una altura que fluctúa entre los 5.000 y 2.700 metros sobre el nivel de la tierra, lo que da entre 25 a 20 segundos de caída libre. Aproximadamente a 1.500 metros de altura se abre el paracaídas, quedando entre 7 y 15 minutos de vuelo para aterrizar.