La primera patente que detalla la física de un tren maglev fue otorgada en 1967 a dos físicos estadounidenses, el Dr. Gordon T. Danby y el Dr. James R. Powell, que entonces trabajaban en el Laboratorio Nacional Brookhaven.
El tren Maglev (o levitación magnética) de Japón es llamado Linear Motor Car (o coche de motor lineal). Este término que se basa del inglés fue creado por Kyotani Yoshihiro, quien fue uno de los primeros inventores de la tecnología.
Japón ya es conocido por su sistema de trenes bala, extendido por todo el país y operativo desde 1964. El Shinkansen, actualmente el tren más rápido del mundo, cederá su puesto al Maglev, cuando este medio de transporte sea una realidad en unos pocos años.
Hace ya casi 60 años que entró en servicio el Shinkansen (literalmente, “nueva línea troncal”), popularizado en el mundo como “tren bala japonés”. Cuando debutó, en 1964, alcanzaba una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora y se movía por una red muy limitada.
El Tren Maglev utiliza el principio de atracción y repulsión que se crea entre dos campos magnéticos. Tanto el tren como las vías se encuentran dotados con potentes electroimanes, por lo que la repulsión permite que el tren se eleve unos centímetros sobre las vías.
China presenta el primer tren de levitación magnética de alta velocidad
¿Cuál es la velocidad máxima del tren Maglev?
El tren más rápido del mundo es el Shanghái Maglev (China). Está propulsado mediante levitación magnética y llega a alcanzar los 460 kilómetros por hora.
Este tren utiliza el principio de interacción magnética que se crea entre dos campos magnéticos para su sustentación y propulsión. Este tipo de trenes tienen potencial para superar los 650 kilómetros por hora.
En este sentido, Japón fue el gran pionero en el desarrollo de trenes de alta velocidad, habiendo inaugurado Shinkansen, la primera red ferrovial en 1964, para conectar el superpoblado conurbano de Tokio-Yokohama y Osaka-Kioto, cuyas líneas de transporte estaban saturadas.
El tren más rápido del mundo ya supera los 450 km/h y quiere superar la velocidad de los aviones. Este tren de levitación magnética, llamado 'CR450', es capaz de recorrer distancias largas en tan solo siete minutos y reduce las emisiones de carbono.
Desde Shanghái sale el Transrapid Maglev, que encabeza la lista con una velocidad máxima de hasta 460 kilómetros por hora y una velocidad promedio de 251 km/h. (Lea: Francia prohíbe los vuelos cortos a destinos a los que se pueda llegar en tren).
El Maglev tiene un precio: 100.000 millones de dólares. El tren circulará en el 80% del trayecto por túneles. Y serán pocos comparados con la línea Tokio-Osaka prevista para el 2045, que reducirá las actuales tres horas entre las dos grandes ciudades del país a una hora y siete minutos.
¿Qué tipo de material se utiliza en los trenes maglev?
Los bucles están hechos de materiales conductores, como el aluminio, y cuando un campo magnético pasa, crea una corriente eléctrica que genera otro campo magnético.
¿Qué principio usa el tren MagLev para levitar sobre los rieles?
Este sistema MagLev utiliza el efecto magnético de imanes superconductores para la levitación y guía. Se basa en la repulsión entre la fuerza magnética inducida por corriente, en bobinas de conductores no ferromag- néticos y en la fuerza magnética de imanes supercon- ductores ubicados en el vehículo (efecto Meissner).
Si se coloca un pequeño imán permanente sobre un superconductor, esta fuerza repulsiva puede hacer que levite. Las corrientes de levitación en el superconductor producen polos magnéticos efectivos que repelen y sostienen el imán.
Los trenes bala Shinkansen son la forma más rápida de descubrir Japón. Sigue leyendo para conocer los trenes de alta velocidad y sus 9 líneas de ferrocarril. Los trenes de alta velocidad Shinkansen son la forma más rápida de conocer Japón.
1 La empresa ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile invirtió 70 millones de dólares en seis trenes de alta velocidad fabricados en China. Estos trenes son de alta velocidad y alcanzan 160 kilómetros por hora. 2 Autoridades chilenas inaguran el tren más rápido y moderno de sudamérica, el viernes 19 de enero del 2024.
Megaconstrucciones: Suiza tiene el tren más largo del mundo que entró en los Récords Guinness por sus 2 kilómetros de longitud. La firma Swiss Rhaetian Railway quiso celebrar a lo grande el 175 aniversario de los trenes en Suiza con la creación de un ferrocarril que consiguió colarse en los Récords Guinness.
El Golden Eagle Trans-Siberian Express te ofrecerá, sin duda, el mejor viaje en tren del mundo, ¡un viaje épico de 15 días que abarca dos continentes y siete zonas horarias diferentes!
En Alemania las primeras líneas construidas fueron la de Nuremberg-Fruth en 1835, inaugurada con una locomotora de Stephenson, y la de Dresde-Leipzig en 1837. Este mismo año se inicia en Alemania la construcción de locomotoras propias.
El primer ferrocarril que circuló en el mundo fue el de Stockton a Darlington (Gran Bretaña) en 1825 y las primeras locomotoras de vapor que circularon por nuestras líneas fueron británicas.
Los trenes bala shinkansen japoneses son uno de los emblemas del país, su forma, su velocidad y su infraestructura ultramoderna sorprende y deleita a los viajeros. Además, es un sistema de transporte altamente conveniente y que muchas personas prefieren al avión para los trayectos internos por el país.
Maglev es la abreviatura de «levitación magnética». En lugar de los trenes tradicionales propulsados por ruedas sobre acero y motores, los trenes maglev son suspendidos y propulsados por imanes.
Los trenes maglev, gracias a su sistema de propulsión, son capaces de circular por desniveles de hasta 10 grados, en contraste con los trenes convencionales que sólo pueden circular por pendientes con desniveles de hasta 4 grados.
Utiliza imanes para empujar el tren fuera de la vía e impulsarlo hacia adelante. Esto significa que el tren flota fuera de los rieles y viaja sobre un colchón de aire. Como tal, los trenes maglev son más rápidos y silenciosos que los trenes convencionales.