Concretamente, la ciudad recibió el pasado año a 2.766.366 viajeros, un 3,8% más que en 2019, “año previo a la pandemia en el que Benidorm, como muchos otros destinos turísticos, firmó un registro prácticamente histórico”.
ling. Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de España y de todo el Mediterráneo gracias a sus playas y su vida nocturna, llegando a alcanzar los 400 000 habitantes en verano.
Hay unos 70.000 habitantes empadronados, aunque la población real ronda la cifra de 130.000. Pues bien, en temporada alta, especialmente en agosto, alberga a más de 400.000 personas, con picos de hasta medio millón.
Benidorm representa un ejemplo claro del llamado “turismo de sol y playa”. Este tipo de turismo se caracteriza por ser un turismo masivo y con un bajo nivel de gasto per cápita. Las características físicas de Benidorm le han hecho encaminarse hacia este tipo de turismo.
Benidorm ha superado durante el mes de agosto los 1,3 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supone el 37% de la actividad hotelera de la Comunidad Valenciana y el 63% de la provincia de Alicante en el mes de mayor actividad turística del año.
En el acumulado de los diez primeros meses de 2023 las comunidades que más turistas reciben son Cataluña (con 15,8 millones y un aumento del 21,1% respecto al mismo período de 2022), Illes Balears (con casi 14 millones y un incremento del 8,7%) y Canarias (con 11,2 millones, un 13,2% más).
La gran mayoría de los turistas que llegan a España son ciudadanos de otros países europeos, principalmente británicos, alemanes, franceses, italianos y nórdicos, que en conjunto suman casi tres cuartas partes del total. Se dirigen, sobre todo, a las costas catalanas, valencianas, andaluzas y de los dos archipiélagos.
¿Cuántos turistas visitan la ciudad de Valencia al año?
La ciudad de València, con 1,3 millones de turistas, ha concentrado el 89,7% de la demanda de la provincia (84,2% en 2019), con una evolución positiva del 94%.
La palabra "Benidorm" que se origina de la palabra árabe "beni", que significa "hijos de", ha sido utilizada por muchos otros pueblos de Valencia también (Beniarres, Benimuslin, Benitachell, entre otros). Las palabras que siguen a 'beni' se referirían al nombre de la tribu o clan que habitaba el lugar.
Concretamente, la ciudad recibió el pasado año a 2.766.366 viajeros, un 3,8% más que en 2019, “año previo a la pandemia en el que Benidorm, como muchos otros destinos turísticos, firmó un registro prácticamente histórico”.
Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm entre 1951 y 1967, fue un hombre inteligente, arrollador y excesivo que diseñó una ciudad preparada para la revolución del turismo de clases medias que se avecinaba en el continente europeo.
Benidorm es una ciudad costera del Mediterráneo que, hace más de 50 años, dejó de ser un humilde pueblo de pescadores y agricultores para convertirse en una gran ciudad turística repleta de rascacielos.
Las ciudades de Barcelona y Madrid, así como diversos destinos de las islas de Mallorca e Ibiza concentran el mayor volumen de búsquedas internacionales en el buscador. Estos datos coinciden con las tres principales provincias receptoras de turistas extranjeros en España: Baleares, Barcelona y Madrid.
Baleares es el principal destino turístico de España en verano a partir de los datos de 2022 y atendiendo al número total de turistas, independientemente de su origen nacional o internacional.
Los resultados de 2023, publicados esta semana, están dominados por destinos europeos, con París (Francia) a la cabeza. Entre las 10 primeras también se encuentran Madrid (España), Ámsterdam (Países Bajos), Berlín (Alemania), Roma (Italia), Barcelona (España) y Londres (Reino Unido).
Según la plataforma de Free Tour Guruwalk, las localidades más visitadas son Madrid y Barcelona. Además, los que visitan la capital, según indica esta empresa, pueden visitar destinos como Aranjuez y Toledo, aunque las reservas en Toledo “han aumentado considerablemente en los últimos meses”.
Para empezar, entre septiembre y octubre, en Benidorm el clima es muy bueno. Atardece con una temperatura media de 23ºC y llueve cerca de 41 mm cada mes, lo que es buena señal para visitantes.
A fecha de hoy, la capital turística de la Costa Blanca dispone de un total de 35.000 plazas hoteleras, incluyendo los hoteles de cinco a una estrella y los escasos hostales existentes. Además, Benidorm cuenta con 19.000 apartamentos turísticos y con 18.000 de campings.
En la segunda mitad de la década de los sesenta, empiezan a trabajar en Benidorm los primeros Turoperadores británicos trayendo grupos a través del aeropuerto de Manises. Aprovechando los precios y el buen clima durante todo el año, se lleva a cabo el primer intento de desestacionalización de la actividad turística.