Recorrer 1 km en tren genera 23 gr de dióxido de carbono La cantidad de energía que un tren necesita depende de la distancia a recorrer, de la velocidad que alcance y de las paradas que deba realizar.
Algunos de los trenes más eficientes energéticamente, por ejemplo (como el Eurostar, que está haciendo la transición a energías renovables para propulsar sus trenes), sólo producen 6 g de CO2e por pasajero-km , mientras que los trenes más contaminantes (por ejemplo, los servicios ferroviarios nacionales que normalmente dependen de la energía diésel) ) producen una media de 41 g de CO2e por...
¿Cuántos gramos de CO2 emite un pasajero de un tren?
El cálculo que realiza el estudio de la ICAI, en base a las mismas distancias reales que para el resto de transportes, establece unas emisiones de 61 a 71 kg de CO2 por pasajero.
Ordenes de magnitud: un coche potente o pesado emite más de 250 g de CO2/km, los compactos entre 110 y 180 g de CO2/km y los más pequeños pueden alcanzar los 90 g de CO2/km. El cambio a la tecnología híbrida disminuye alrededor del 25 % estas emisiones.
“Un avión produce cinco veces más gases efecto invernadero que un tren, aunque hay otros estudios que hablan de un impacto global 80 veces peor”, aseguran desde Greenpeace a Infobae España.
Por último, el avión es el medio de transporte que más contamina y el que más emisiones de efecto invernadero genera. En muchas ocasiones, para viajes de larga distancia no nos queda más opción que tomar el avión, sin embargo, para otros viajes más cortos, el tren puede ser una alternativa mucho más ecológica.
Es cierto que el transporte aéreo es extremadamente contaminante, pero también lo son los automóviles. El tráfico aéreo representa menos del 2-3% de las emisiones globales de CO2, mientras que el tráfico por carretera representa alrededor del 10% de estas emisiones directas. Aun así, los aviones siguen estando entre los medios de transporte más contaminantes, junto con los coches.
El tren, y en general, los vehículos que circulan sobre raíles (como el metro o el tranvía) representan el transporte masivo con menos emisiones sobre el medio ambiente.
El consumo de combustible está directamente relacionado con las emisiones de GEI. Según la EPA, los ferrocarriles de carga contribuyen sólo con el 0,5% del total de emisiones de GEI de EE. UU. y el 1,7% de las emisiones de GEI relacionadas con el transporte, mientras que los automóviles contribuyen con el 58,5% y los camiones con el 23,4% (gráfico).
Las personas emitimos CO2. Concretamente, entre 950 y 1.200 gramos por cabeza y día. De promedio, cada ser humano exhala a diario poco más de un kilo de dióxido de carbono. Como somos 6.780 millones de personas vivas, la respiración humana vierte a la atmósfera unos 7,5 millonesde toneladas de CO2 al día.
Viajar en tren es una excelente manera de reducir tu huella de carbono . Esto se debe a que los trenes tienen una mayor eficiencia y menores emisiones que otras formas de transporte, como el coche o el avión. Los trenes funcionan con electricidad, que proviene de fuentes renovables, lo que significa que su energía proviene de una fuente sostenible.
Los aviones emiten de media 4,84 veces más gases de efecto invernadero que los trenes, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que es una estimación conservadora a la baja.
La gran mayoría de nuestros trenes circulan con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables (certificados por ello como neutros en carbono según la norma PAS 2060) y son capaces de transportar gran número de viajeros o mercancías con escaso consumo energético.
One of the biggest environmental benefits of trains is that they consume far less energy than other types of transport. It takes a huge amount of fuel to get a plane carrying hundreds of people airborne, whereas trains are streamlined, require much less energy to move, and are increasingly able to run on electricity.
Son matemáticas básicas: los aviones emiten entre 30 y 50 veces más CO 2 que los trenes (si no lo sabías o aún tenías dudas, lee este artículo). Sin embargo, este cálculo no tiene en cuenta las emisiones de CO2 relacionadas con la infraestructura y el mantenimiento ferroviario.
Emisiones: La red ferroviaria, tanto para pasajeros como para mercancías, produce menores emisiones de GEI que el transporte por carretera y aéreo , lo que significa que trasladar los viajes de la carretera y el aire al ferrocarril en mercados donde tiene sentido puede reducir las emisiones generales del transporte.
¿Es el tren o el avión mejor para el medio ambiente?
Si no puedes caminar o andar en bicicleta, el transporte público suele ser tu mejor opción. Los trenes son formas de viajar particularmente bajas en carbono . Tomar un tren en lugar de un coche para distancias medias reduciría las emisiones en aproximadamente un 80%. Utilizar un tren en lugar de un vuelo nacional reduciría las emisiones en aproximadamente un 86%.
Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), en promedio, los trenes emiten 19 gramos de emisiones de ciclo de vida de CO2e por kilómetro de pasajero.
El repunte de las emisiones mundiales de CO2 por encima de los niveles prepandémicos ha sido impulsado en gran medida por China, donde aumentaron en 750 millones de toneladas entre 2019 y 2021. China fue la única economía importante que experimentó un crecimiento económico tanto en 2020 como en 2021.
Caminar y andar en bicileta son las opciones que menos contaminan. Ir y volver de la tienda caminando no solo le permitirá alcanzar su objetivo de pasos diarios, sino que además evitará contribuir a la contaminación del aire.
Mathews points to research showing that trains emit the lowest of CO2 per passenger mile at 177 grams per passenger mile. Buses come in at 299 grams per mile, second-worst only to cars at 371 grams.
¿Por qué los trenes son malos para el medio ambiente?
Los trenes añaden 35 millones de toneladas métricas de contaminación de carbono cada año , más de lo que emiten nueve estados completos. Y más allá de bombear contaminación tóxica, los trenes de carga son literalmente un vehículo de la industria de los combustibles fósiles, a menudo utilizados para transportar el carbón y el petróleo que impulsan la crisis climática.
¿Cuál es su fuente más baja de emisiones de carbono?
La energía eólica, nuclear, mareomotriz, hidroeléctrica, geotérmica, solar y undimotriz tienen la huella de carbono más baja. Por cada kWh producido, las fuentes de energía emiten entre 11 y 48 gCO 2 durante su ciclo de vida. Estos tipos de energía combaten el cambio climático y tienen diversos beneficios ambientales.