El turismo gastronómico, también conocido como turismo culinario, es una modalidad que invita a los viajeros a descubrir y disfrutar de la gastronomía local en diversos destinos. Se basa en la idea de que la comida es un reflejo de la cultura de un lugar, y cada plato cuenta una historia.
El turismo gastronómico, también conocido como turismo culinario, es una forma de viajar que se centra en explorar las culturas a través de su comida y bebida. Esta experiencia va más allá del simple consumo de alimentos: es una manera de entender del todo la identidad de un destino.
El turismo gastronómico permite a los visitantes compartir alimentos con los habitantes del destino, favoreciendo un diálogo entre iguales. La mesa es un espacio de interacción donde no solo se degusta la comida, sino que se intercambian ideas y se fortalecen lazos culturales.
Se considera área gastronómica a aquella zona de la vía pública – vereda, calzada/calle y otros espacios públicos- utilizada por establecimientos del rubro de alimentación y gastronomía autorizados para el desarrollo de su actividad.
¿Qué es una ruta gastronómica? Pero empecemos por el principio y presentemos este tipo de viaje. Se trata de itinerarios que enlazan diferentes destinos y en los que se realizan distintas actividades que se centran en la gastronomía de manera prioritaria.
Un atractivo turístico es un sitio de interés para los turistas, el cual destaca por su particularidad cultural, histórica, artística, arquitectónica, natural, recreativa, gastronómica, lingüística, arqueológica o astronómica. A menudo, un destino tiene más de un valor turístico para ofrecer.
Los eventos gastronómicos son esas reuniones o acontecimientos donde a los invitados se les ofrece comida y bebida. Lo que se ofrece no será siempre lo mismo, ya que depende del tipo de evento, del número de invitados y del menú que se quiere brindar.
Los hoteles gastronómicos son alojamientos que cuentan con un restaurante especializado en cocina de proximidad, basada en productos de Km 0, donde se ofrecen platos típicos de la gastronomía catalana.
Tipos de Servicios Gastronómicos. Servicio Gastronómico: Son las diferentes formas que se puede presentar un platillo. O la manera en que se le puede hacer llegar.
¿Qué significa el turismo gastronómico sostenible?
Por lo que la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.
El gastroturismo es una modalidad de turismo centrada en dar a conocer la cultura gastronómica y la cocina de un determinado territorio. De esta manera, el turista establece su ruta de viaje con el objetivo de conocer las bebidas y los platos locales.
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
El turismo es el fenómeno sociocultural y económico que implica el desplazamiento de personas hacia otros países o lugares en su país, pero fuera de su entorno habitual. En términos económicos, la industria del turismo representa aproximadamente el 10,4 % de toda la economía mundial.
Las cuatro características de un destino turístico son: Atractivos y servicios que motiven la estadía del turista. Medios que posibiliten la accesibilidad en condiciones adecuadas. Respaldo de la población local, involucrada en desarrollar diferentes aspectos de la experiencia turística en el destino.
El turismo gastronómico, o turismo alimentario, es el concepto de viajar centrándose en experiencias de comida y/o bebida propias de una región o cultura .
Se denomina primer plato, entrada o entrante al primero de los tiempos que comúnmente se sirven en una comida. Por lo tanto, en el menú tradicional de tres tiempos, precede al segundo plato y al postre.
Es lo que denominamos comúnmente como viajeros foodies, turistas seducidos por un determinado restaurante o un tipo de cocina o producto, que orientan la totalidad de sus vacaciones en disfrutar de la gastronomía más característica de su destino.
Una fiesta, feria o festival gastronómico o de comida es un evento de ocio cuyo tema central son los alimentos y/o bebidas, bien sea sobre una técnica culinaria o producto en particular o sobre la gastronomía de una región, una denominación de origen, entre otros.