Estamos tan acostumbrados a utilizar cada día productos y servicios que utilizan gran cantidad de energía que los asumimos como algo normal, reflexiona el ingeniero experto en energía y movilidad Marcos Rupérez después de un viaje de ida y vuelta en AVE. "Y un AVE consume entre 15 y 20 kWh por pasajero y 100km.
El gasto del tren va a depender del tipo de vehículo y de la ocupación del tren. En el caso del metro o tranvía, el consumo real según su ocupación media, que es del 21%, es de 1,5 litros, mientras que el consumo de combustible teórico para la ocupación ficticia del 100% es de 0,4 litros.
En el 30 aniversario del AVE, España consolida su liderazgo ferroviario con el desarrollo de trenes movidos con hidrógeno renovable, y encabeza la revolución de este nuevo vector energético.
En las líneas ferroviarias de alta velocidad españolas la electrificación se realiza en corriente alterna a 50 Hz, a una tensión de 25 kV, y las configuraciones existentes son las conocidas como: 1×25 kV y 2×25 kV.
El tipo de corriente que alimenta las líneas de alta velocidad en España es la corriente alterna monofásica. Este tipo de corriente está muy extendida debido a la posibilidad que ofrece de transportar grandes tensiones, luego grandes velocidades.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas.
Están homologados para alcanzar una velocidad de al menos 300 km/h. Los servicios AVE disponen según la línea de dos (turista y preferente) o tres (turista, turista plus y preferente) clases. Para la primera línea se adquirieron trenes serie 100, fabricados por Alstom y con una velocidad máxima de 300 km/h.
El AVE de la serie 112 tiene una capacidad para 353 viajeros. Los asientos son de gran confort, abatibles, con reposapiés y giratorios, de modo que puedan ser orientados en el sentido de la marcha, excepto los de los extremos de cada coche y los de la sala de reuniones.
Talgo fabrica trenes de Alta Velocidad para el mercado nacional e internacional en su planta de Álava en 2021. De la factoría ubicada en Rivabellosa salieron varios trenes para Renfe durante el ejercicio 2020 y se inicia la fabricación de otros proyectos internacionales en 2021.
Contamos con 58 unidades eléctricas, 49 unidades diésel y 7 locomotoras y 17 coches de ancho métrico destinados a las Cercanías y Media Distancia de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Su principal instalación es la fábrica con que cuenta en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), uno de los "centros de producción de trenes más avanzados de Europa", según la empresa, con capacidad para fabricar todo tipo de vehículos, desde tranvías hasta AVEs.
El tren más rápido del mundo es el Shanghái Maglev (China). Está propulsado mediante levitación magnética y llega a alcanzar los 460 kilómetros por hora. El tren, gracias a su desarrollo tanto en seguridad como en rapidez, se ha convertido en uno de los principales medios de transporte a nivel mundial.
Al existir también varios tipos de locomotoras los costos varían, pues existen locomotoras de 4 ejes, 6 o incluso 8 ejes y funcionan con electricidad / diésel puede ser nuevas o usadas. El costo de una locomotora diésel/eléctrica se encuentra entre los $1,200,000 y $2,200,000, según el fabricante, modelo y el tipo.
El tren o el tranvía acceden a la electricidad a través del rozamiento del trole o del pantógrafo situado en el coche motor. Las catenarias pueden alimentarse tanto con corriente continua como alterna.
Los autobuses diésel tienen un consumo de 56 litros de diésel cada 100 kilómetros. Los autobuses de gas natural tienen un consumo de litros 71,28 litros de diésel equivalentes cada 100 kilómetros. Los autobuses eléctricos a baterías tienen un consumo de 13,84 litros de diésel equivalentes cada 100 kilómetros.
Catenaria simple, poligonal y atirantada, formada por un sustentador apoyado de cobre o bronce y dos hilos de contacto, con flecha inicial de los hilos de contacto. Alimentación con corriente continua a una tensión de 3.300V.
Botellas de medio litro de agua a 3 euros en la estación de AVE de Atocha o a 1,95 euros en el mejor de los casos. Más abusivos si hablamos de la estación catalana de Sants, donde una botella de agua de 75 cl puede alcanzar el precio de 3,65 euros.