El F-22 es más caro que el F-35, con un precio aproximado de 350 millones de dólares y entre 82 y 109 millones de dólares, respectivamente. Además de su elevado coste de adquisición, su operación por hora también es extremadamente cara; cada hora de vuelo cuesta unos 85.000 dólares.
F-22 Raptor: ¿el avión de combate más caro? El F-22 Raptor, desarrollado por Lockheed Martin, es conocido por sus inigualables capacidades de sigilo y superioridad aérea. El elevado precio de 350 millones de dólares por unidad, como se informó, lo sitúa entre los aviones de combate más caros jamás construidos.
¿Cuál es mejor? La respuesta depende de las necesidades estratégicas, el tipo de misiones y el contexto. Pero en términos exclusivamente técnicos, el F-35 es mejor avión que el Eurofighter y FCAS aún no existe (de hecho apostar por el Typhoon es hacerlo indirectamente por el FCAS, que es su continuidad).
Este cambio sí que es algo más sensible dado que no hay prácticamente modelos que cumplan las características del F-35 de despegue vertical, esencial para funcionar en portaaviones. Entre el Ejército del Aire y la Armada, España posee más de 160 cazas de combate.
¿Cuánto Cuesta Cada Versión del Caza F-35 LIGHTNING II?
¿Qué avión es mejor, el F-16 o el F-18?
Ataque aire-tierra: El F16 sobresale en misiones rápidas como ataques de precisión y SEAD en áreas disputadas. El empuje brutal te saca del área rápido. El F18 es mejor en misiones CAS o BAI ya que podés llevar más municiones y anclarte mejor en los waypoints por la velocidad más baja.
De acuerdo con Reuters, cada B-2 estadounidense cuesta alrededor de US$ 2.100 millones, "lo que lo convierte en el avión militar más caro jamás construido".
Recordemos que Marruecos ya ha mostrado su interés en el F-35, mientras que si España descarta su adquisición, como muy pronto tendría cazas furtivos en 2040, si el programa FCAS no se va al traste por las presiones francesas.
Retrasos en la producción, contratiempos técnicos y limitaciones financieras han ralentizado su progreso. Se estima que, para principios de 2025, Rusia opera entre 16 y 20 Su-57, una fracción de los 76 aviones cuya entrega está prevista para 2028 en virtud de un contrato de 2019, según Reuters.
En la actualidad, el Ejército del Aire y del Espacio, cuenta con una totalidad de 73 unidades operativas del C. 16 (un caza eficaz de superioridad aérea en misiones aire-aire y aire-tierra; su entrada en servicio en España data de 2003) y con 65 unidades del C. 15 (un caza multiuso que entró en servicio en 1986).
Expertos en defensa y publicaciones especializadas como Military Watch Magazine, Airforce Technology o The National Interest coinciden en señalar que el F-22 Raptor, fabricado por Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se alza como el avión de combate más poderoso y avanzado del mundo.
✈️ EL F-35 LIGHTNING II, EL CAZA MÁS AVANZADO DEL MUNDO, ESCOLTÓ A PUTIN EN ESTADOS UNIDOS 🕶️ El F-35 Lightning II, considerado el avión de combate más sofisticado en servicio, fue el encargado de escoltar al avión presidencial de Vladimir Putin durante su llegada a Estados Unidos.
Dados los sensores superiores del F-35, le daría al F-35 la ventaja en combate aire-aire más allá del alcance visual contra el F-22. En combate cuerpo a cuerpo, el F-22 gana.
El Eurofighter tiene una velocidad máxima de 2.0 Mach; el F-18 alcanza los 1.8 Mach. El Eurofighter cuenta con una autonomía de 3.500 kilómetros de distancia. La del F-18 es de 780 kilómetros (ferry: 3.700 km.). El techo máximo del Eurofighter es de 19.812 metros.
El F-35 Lightning II, un caza de quinta generación fabricado por la gigante estadounidense Lockheed Martin, ha sido durante años la joya de la corona para muchos ejércitos aliados de Estados Unidos, desde miembros de la OTAN como Reino Unido, Italia o Grecia, hasta naciones asiáticas como Japón.
El Gobierno ha decidido aparcar sine die la compra del F-35 Lightning II, el avión de combate de quinta generación desarrollado por Estados Unidos. ¿Por qué? El Ejecutivo ha optado por priorizar la inversión en la industria europea.