La T-jove permite desplazarte de forma ilimitada, durante tres meses, por todas las zonas del sistema tarifario integrado de la ATM de Barcelona al precio de 40 € (lo que costaba la antigua T-jove de una zona con la reducción del 50% del importe ya aplicada). Además, puedes utilizar la T-jove hasta que cumplas 30 años.
La T-mobilitat tiene una duración ilimitada y una garantía de cinco años. Las tarifas las marca los títulos que se quieran integrar en la misma como la T-casual, T-usual, T-jove y sus variables bonificadas para familias numerosas T-usual FM/FN, T-jove FM/FN, T-familiar y T-16.
Transports Metropolitans de Barcelona. Las T-4 compradas en el 2023 caducan el 31 de diciembre de 2024. La reducción de precios de la T-4, la T-70/90 FM/FN y de todas las tipologías de la T-usual y de la T-jove se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2024.
Si has utilizado por primera vez una T-Jove en los últimos dos meses, no la podrás utilizar durante 3 meses, tal como indica este título, que era la caducidad original. Con la T-Casual pasa el mismo, si haces uso por primera vez del título después del 15 de diciembre, no te durará un mes.
Título unipersonal de 10 viajes integrados en todos los modos de transporte. Este título te permite hacer hasta tres transbordos durante 1 hora y 15 minutos después de la primera validación.
Una vez te has registrado, tendrás podrás comprar tu tarjeta personalizada de transporte público en la web de T-mobilitat, o en sus aplicaciones móviles para Android y para iOS. La tarjeta física tiene un precio de 4,50 euros, pero te vale para siempre al poder ir recargándola.
La T-Jove pasará a tener una tarifa única de 40 euros para las seis zonas, lo que supone que una persona que viaje desde la zona 6 a la capital catalana, dejará de pagar más de 100 euros.
Los títulos adquiridos en el año 2023 y entre el 1 y el 14 de enero de 2024 son válidos hasta el 30 de abril de 2024, excepto la T-16 y la T-verde, que tienen su propia caducidad. Las T-4 compradas en 2023 caducan el 31 de diciembre de 2024.
Para el resto de títulos que ahora hacen el cambio definitivo a la T-mobilitat (T-casual, T-grup y T-familiar) se permitirá la recarga de diferentes títulos, pero solo uno cada vez; es decir, una vez se agote uno, se podrá recargar un título diferente si la persona lo desea por un cambio de necesidades.
¿Fecha definitiva? La T-Mobilitat estará operativa en Cataluña a finales de 2024, dentro de dos años. La implementación sucederá una década después de que la compañía recibiera el encargo de unificar el transporte con un nuevo sistema tarifario con el objetivo de eliminar las coronas.
La tarjeta T-Usual de 1 zona tendrá un precio de 21,35 euros (con el descuento del 50%). La T-Jove será de 42,70 euros (con el descuento del 50%). La T-Casual ascenderá hasta los 12,15 euros para una zona. El billete sencillo se quedará en 2,55 euros.
Entra en la sección "T-mobilitat" de TMB App y selecciona la opción "Tarjetas". Clica "Iniciar lectura" y acerca la tarjeta a tu dispositivo para cargar el billete de transporte. Vuelve a acercar la tarjeta al móvil para que quede grabada la carga al momento.
Este trámite se puede llevar a cabo en línea, desde el área personal de la persona adulta. En el apartado 'Cuentas que gestiono' encontrarás la información del menor, y podrás pedir su tarjeta mediante el botón 'Soportes'. La tarjeta llegará por correu en unos 5-10 días.
En cuanto a las nuevas altas, estas se pueden tramitar presencialmente en el Centre d'atenció i informació de la T-mobilitat. La tarjeta es mucho más duradera y resistente. El precio del duplicado disminuye de 35 a 4,5 euros, equivaliendo al coste de duplicado de cualquier tarjeta T-mobilitat.
Se trata de una tarjeta personal e intransferible, caduca a los 10 años de su fecha de emisión y sirve para cargar los títulos de transporte personales y no personales. En la tarjeta figuran impresos el nombre y la fotografía del titular y un número de identificación de la tarjeta.
El 28 de noviembre se empezaron a dejar de vender progresivamente los títulos integrados de transporte público tal como los conoces, de cartón con banda magnética, y solo podrás usarlos en la T-mobilitat en sus diferentes variantes.
Solo tienes que acercar el soporte (tanto la tarjeta personalizda como la anónima o bien el móvil con sistema operativo Android y tecnología NFC) al icono que representa la función sin contacto (contactless) de las validadoras del metro y del bus.
¿Cuándo será obligatoria la T-mobilitat en Barcelona?
La 'transición gradual' hacia el uso exclusivo de la T-Mobilitat ha empezado. A partir de este martes 28 de noviembre de 2023, las tarjetas T-Usual, T-Casual, T-Grup y T-Familiar dejarán de venderse en en el tradicional formato en cartón.
Hay que remarcar que las tarjetas T-jove antiguas (de cartón con tecnología de banda magnética) se podrán seguir validando al sistema de transporte público con normalidad y hasta que se acaben los 90 días de su validez durante todo el 2023.
Puedes utilizar la T-mobilitat para desplazarte en todos los operadores de transporte públicos entre los 36 municipios del ámbito de la tarifa metropolitana.
El billete permite viajar por casi toda la provincia de Barcelona pudiendo alternar metro, Rodalies, TRAM y FGC. La T-Mobilitat se expande hasta las zonas 4, 5 y 6 de Cataluña, tanto en el caso de Rodalies como de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).
Una vez registrados, podrán solicitar su tarjeta y si la piden en línea en las webs, recibirán la tarjeta en la dirección indicada en un periodo máximo de unos 10 días, según ATM. La tarjeta tendrá un precio habitual de 4,5 euros, aunque durante los días de prueba es de 2,25 euros.
La T-mobilitat es el nuevo sistema de billetaje y validación del transporte público que te permite viajar con tecnología sin contacto. Ahora tus desplazamientos por la ciudad serán más ágiles con las funcionalidades que te ofrecen los nuevos soportes, con los que podrás cargar y validar tus billetes.