El parque del Retiro fue inaugurado en 1630 si bien al principio su utilización estuvo únicamente reservada a los miembros de la familia real. El parque, se abrió al disfrute del pueblo en 1868 para convertirse en uno de los parques públicos más bonitos del país y desde 2021, en Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Los jardines del Buen Retiro fueron creados por Felipe IV en el siglo XVII como finca de recreo para los reyes de la Casa de Austria. Durante los reinados de los reyes de la Casa de Borbón, en los siglos XVIII y XIX , el Real Sitio y su entorno se enriquecieron con nuevas instalaciones.
El Retiro se convirtió en algo parecido a un búnker: era una ciudadela fortificada con forma de estrella. El centro de la fortificación, por cierto, estaba donde hoy está la Fuente del Ángel Caído.
El Retiro es el parque más importante de Madrid y uno de los lugares preferidos tanto por madrileños como por turistas. Se trata de un gran espacio verde de 118 hectáreas en pleno centro de Madrid.
🌳 Qué ver y hacer en el Parque del Retiro de Madrid 🚣♂️
¿Quién creó el Parque del Retiro?
Aunque los jardines nacieron en 1630, cuando Felipe IV decidió levantar el Real Sitio del Buen Retiro con sus jardines anejos, leonera y pajarera incluidas, fue Carlos III, haciendo gala de su sobrenombre del “mejor alcalde de Madrid”, quien decidió abrir el jardín a todos los madrileños.
¿Qué es más grande el parque del Retiro o Central Park?
El parque de El Retiro tiene una superficie de 1,28 kilómetros cuadrados y abarca un perímetro de 4,5 kilómetros. Prácticamente ocupa la misma superficie que el Hyde Park de Londres (1,4 km.), la mitad que los jardines de Luxemburgo de París (2,5 km) y casi una tercera parte del Central Park de Nueva York (3,4 km).
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, gasta al año 2,5 millones de euros para pagar a varias empresas que se encargan del mantenimiento de las 118 hectáreas del parque del Retiro, el más emblemático de Madrid.
Durante las obras, se encontraron en su fondo 192 sillas, 41 mesas, 20 papeleras, 9 bancos de madera, 19 vallas metálicas, 50 teléfonos móviles, una máquina expendedora de chicles, varios carros de la compra, numerosos monopatines y una caja fuerte (vacía), entre otros.
¿Cuánto se tarda en ver El Retiro? De media, el parque se puede visitar en 2 o 3 horas. Aun así, recomendamos ver el Retiro más de una vez, ya que a través de sus 118 hectáreas siempre se puede descubrir algo nuevo, admirar desde otro punto de vista sus obras de arte o pasear durante todas las estaciones.
Con el ascenso al poder de Carlos III en 1734, comenzó la construcción del Palacio de Oriente, la residencia oficial de los reyes hasta la invasión napoleónica en 1808. El Palacio del Buen Retiro fue quedando deshabitado, las obras de arte fueron trasladadas y el conjunto quedó abandonado a su suerte.
La Puerta de la Independencia es la entrada principal a los jardines del parque del Retiro de Madrid. Está situada en la plaza de la Independencia frente a la puerta de Alcalá.
¿Cuántas hectáreas tiene el parque del Retiro de Madrid?
El Retiro es un parque grande, especialmente si tenemos en cuenta su privilegiada situación, con una extensión de 125 hectáreas y más de 15.000 árboles de especies muy variadas.
¿Cuántas veces es más grande Central Park que el retiro?
2)¿Cómo es en relación a otros grandes parques? Su superficie es muy similar a la del Hyde Park de Londres (1,4 kilómetros cuadrados) ; la mitad que los jardines de Luxemburgo de París (2,5 kilómetros cuadrados) y casi una tercera parte del Central Park de Nueva York (3,4 kilómetros cuadrados) .
Además, la capital de España es una de las ciudades más verdes del mundo. Más de la mitad de sus calles están arboladas y disfruta de 3.800 zonas verdes, parques y jardines poblados por casi seis millones de árboles con 506 especies distintas, en las que habitan más de 182 tipos de aves y 48 de mamíferos.