Si te preguntas cuántos cenotes hay en la Riviera Maya, se calcula que en la Península de Yucatán hay más de 10 000 cenotes y en Quintana Roo superan los 2 500, además de 407 cuevas inundadas.
Quintana Roo alberga más de 2,500 cenotes y 407 cuevas inundadas, pero no todos están abiertos al público, muchos de ellos aún se encuentran ocultos en medio del espesor de la selva maya.
- Ik Kil, el cenote de Riviera Maya más impresionante, la naturaleza de México en estado puro. A escasos kilómetros de Chichén Itzá, se encuentra este cenote que pasa por ser uno de los más turísticos y visita obligada de quienes visitan la Riviera Maya.
¿Cuántos cenotes hay en Cancún? No existe un número exacto de cenotes, pero se estima que son más de 60 cenotes en la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, a minutos de Cancún.
Para la cultura maya, los cenotes eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar el líquido vital eran una entrada hacia otro mundo y centro de comunión con los dioses. Debido a su composición geológica, el suelo de la Península de Yucatán es una especie de esponja, cuando llueve, absorbe toda la humedad.
Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Es por eso por lo que al nadar en un cenote sientes tanta frescura, ¡imagínate que la temperatura promedio de sus aguas es de máximo 24°C!
Los cenotes son formaciones geológicas derivadas de la caída del meteorito que extinguió a los dinosaurios, están casi en la superficie de la corteza terrestre. El impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios, es el origen de los cenotes del Yucatán.
La profundidad de los cenotes puede variar mucho. En la Riviera Maya se encuentran entre 10 y 40 metros de profundidad. Aunque el cenote más profundo del mundo se encuentra en Zacatecas. Se llama “El Zacatón” y tiene una profundidad de 339 metros.
Cuando el nivel del mar ha bajado en periodos glaciares descien- de el acuífero y deja una cavidad o cueva aérea tras de sí, donde secciones del techo se pueden desplomar por falta de soporte, for- mando una dolina o depresión (cenote).
Un cenote se origina cuando una superficie de piedra de origen kárstico se disuelve, se colapsa y se produce la carstificación: La roca se disuelve por medio del agua de lluvia que viene acidificada por el dióxido de carbono del aire y por el proveniente de la descomposición de materia orgánica.
Un cenote es un pozo de agua dulce que se forma por el desgastamiento de las rocas calizas, las rocas absorben el agua de la lluvia la filtran y las almacena en el subsuelo formando cuevas inundadas.
El Cenote Cristalino ofrece diferentes precios de entrada de acuerdo al tipo de visitante que recibe. El precio estándar es de $200 pesos adultos y $150 pesos niños. Si eres mexicano los precios son de $170 y $120 pesos, mientras que si eres residente de Quintana Roo solo tienes que pagar $150 adultos y $100 niños.
Muchos visitantes de Tulum hacen una excursión de un día a las increíbles ruinas mayas de Cobá, y cerca de la entrada a las ruinas de Cobá hay 3 maravillosos cenotes: Los cenotes Choo-Ha, Tamcach-Ha y Multum-Ha son una serie de pequeños cenotes, perfectos para un refrescante chapuzón después de explorar las increíbles ...
En este largo período de sequía, sin medios para generar alimento, la cultura maya rápidamente declinó. Los dioses tenían ayuda, los llamados Alux (Espíritus de Luz). Estos recorren, según la historia, a las 5 de la tarde los cenotes para apagar todas las luces.
Etimológicamente, como ya se señaló, la palabra cenote —con la que se designa un pozo natural en terreno calizo, formado por el derrumbamiento del techo de una o varias cavernas— procede de la voz maya dz'onot, tzonot o Ts'ono'ot (sustantivo masculino) que significa «caverna con agua».
En ellos se pueden encontrar peces como, por ejemplo, la anguila ciega, la dama blanca ciega y el ajolote mexicano, tres especies amenazas y en peligro de extinción. También en ellos se pueden ver iguanas, ranas, tortugas, mariposas y variedad de aves, como las golondrinas o los pájaros Toh.
Las alteraciones geológicas que produjo el impacto del meteorito están relacionadas con la formación de un anillo muy complejo de grandes cuevas y cavidades subterráneas, unidas entre sí, es una estructura geomorfológica que se conoce con el nombre de Anillo de Cenotes.
En la Península de Yucatán hay innumerables cenotes de gran belleza para visitar. Entre ellos: Ik Kil, Samula, X'Kekén, X'Batun, Papakal y Zací. Cabe destacar que este tipo de formación geológica también se encuentra en otras partes del mundo, como Brasil, Estados Unidos, Italia, China y Croacia, entre otros lugares.
Los cenotes ofrecen servicios tales como: zonas de recarga y abastecimiento de agua, nichos ecológicos, endemismos, sitios con importancia agroforestal, sitios de resguardo de vestigios y elementos paleontológicos, entre muchas otros, además de su belleza paisajística natural.
El agua de lluvia sigue disolviendo la roca caliza formando grietas y fracturas que se ensanchan hasta formar cuevas. Con el paso del tiempo el techo de las cuevas puede colapsar y dejar al descubierto el manto acuífero. En ese momento se ha formado un cenote.