En Islandia hay aproximadamente 319.000 habitantes en una superficie de 103.000 Km2 (1/5 de España), siendo uno de los países menos poblados del mundo.
Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, Islandia se encuentra en muy buen lugar, ya que ocupa el puesto número 3 del ranking de desarrollo humano(IDH). El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno.
Procesamiento de pescado, aluminio, producción de ferrosilicio, energía geotérmica, turismo. Pescado y derivados, aluminio, productos animales, ferrosilicio, diatomita. Máquinas y equipamientos, derivados de petróleo, alimentos, textiles.
En 2021 la cifra se ha situado en 19.559 turistas españoles. No obstante, se espera que una vez se supere la pandemia, las visitas tanto a España como a Islandia vuelvan a recuperarse a niveles anteriores.
ASÍ SE VIVE EN ISLANDIA: ¿El país más extraño del mundo?
¿Cuánto pagan en Islandia por casarse?
tenga en cuenta que la solicitud requiere los nombres de dos testigos y las fechas de nacimiento. no tienen que estar en la boda en sí. Islandia ofrece ingreso mensual de 1.800 euros (40 mil lempiras) a los que se casen con una Islandesa.
El salario mínimo interprofesional para 2022 en Islandia ha quedado fijado en 2.493,2 € al mes, es decir 29.918 euros al año, teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales, que es la división habitual del salario anual en la mayor parte de los países.
El 90 % de los hogares de Islandia se calientan con agua geotérmica. El agua caliente limpia y asequible llega a las casas directamente a través de perforaciones y tuberías. El resto de los edificios se calientan con electricidad de fuentes renovables.
¿Cuál es la principal fuente de ingreso de Islandia?
En su economía predominan los servicios, seguidos por la pesca y las manufacturas de aluminio. Estas dos últimas actividades representaron más del 80 por ciento de las exportaciones de mercancías de Islandia en 2010.
Según el nuevo convenio para 2022, el salario base mínimo de un camarero es de 1.050 euros al mes, lo que equivale aproximadamente a 12.600 euros anuales.
Los trabajadores en Islandia suelen trabajar un promedio de 8 horas al día, cinco días a la semana, lo que suma un total de 40 horas semanales. Estas horas suelen ser de lunes a viernes, y los empleados tienen derecho a un descanso durante su jornada laboral para tomar café y comer.
En realidad, suelen ser bastante acogedores y hospitalarios. Son gente honesta que hace las cosas porque realmente las siente y no por el qué dirán o quedar bien. Los islandeses aman su propio idioma, pero la mayoría habla inglés a un nivel bastante alto.
Casi el 75% de la población está afiliada a la Iglesia nacional de Islandia, que es luterana, y hay otros más de 40 organismos religiosos que califican para recibir los "pagos a parroquias" que resultan de la recaudación de ese impuesto.
La mayor parte de la población es de origen celta y escandinavo. El idioma oficial es el islandés, una lengua nórdica muy relacionada con el feroés y con los dialectos occidentales del noruego.
Para poder vivir y trabajar legalmente en Islandia, lo primero que necesitarás es una oferta de trabajo y un permiso de residencia. El trámite se puede realizar fácilmente a través de la Dirección de Inmigración de Islandia, en donde podrás encontrar y descargar cualquier formato que necesites.
El precio de la electricidad se mantiene en Islandia
El precio medio de la electricidad en Islandia en diciembre de 2023 ha sido de 0,1531€ el kilovatio hora, el precio se mantiene igual desde el semestre previo.
Hoy en día, casi el 100% de la electricidad que se consume en este pequeño país de 330.000 habitantes proviene de la energía renovable. Además, 9 de cada 10 viviendas se calientan directamente mediante energía geotérmica.
Los países que más pagaban en 2022 eran Suiza (106.839 euros), Islandia (81.942 euros), Luxemburgo (79.903 euros), Noruega (74.506 euros) y Bélgica (70.297 euros), mientras que los que menos eran Bulgaria (12.923 euros), Rumanía (14.500 euros), Croacia (17.842 euros), Hungría (18.274 euros) y Polonia (18.114 euros).
Cuando una persona está casada con un ciudadano islandés, el requisito de residencia se reduce a tres años. El cónyuge islandés debe haber tenido la ciudadanía durante no menos de cinco años, y el matrimonio debe haber subsistido durante al menos cuatro años.
En los matrimonios en Islandia, tanto las mujeres como los hombres tienen los mismos derechos y responsabilidades compartidas hacia sus hijos. El matrimonio es principalmente una institución civil. El matrimonio entre personas del mismo sexo en Islandia es legal desde el 27 de junio de 2010.