Las especies que habitan en la columna de agua (fitoplancton) varían estacionalmente respondiendo a las estaciones lluviosas o secas, como consecuencia del arrastre de nutrientes de las zonas aledañas al cenote, esto produce que las aguas de los cenotes puedan observarse verdes, azules, cafés o transparentes ...
En un cenote predomina la roca caliza o saskab (carbonatos de calcio y magnesio), favoreciendo la formación de los cuerpos de agua dulce típicos de la península del Yucatán (zona maya). Se pueden encontrar en otras partes de américa, generalmente a cierta profundidad.
Los cenotes son formaciones geológicas derivadas de la caída del meteorito que extinguió a los dinosaurios, están casi en la superficie de la corteza terrestre. El impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios, es el origen de los cenotes del Yucatán.
Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Es por eso por lo que al nadar en un cenote sientes tanta frescura, ¡imagínate que la temperatura promedio de sus aguas es de máximo 24°C!
¿Por qué los CENOTES eran SAGRADOS para los MAYAS?
¿Qué hay en la profundidad de un cenote?
La profundidad de los cenotes puede variar mucho. En la Riviera Maya se encuentran entre 10 y 40 metros de profundidad. Aunque el cenote más profundo del mundo se encuentra en Zacatecas. Se llama “El Zacatón” y tiene una profundidad de 339 metros.
¿Por qué no se puede entrar a los cenotes después de las 5?
¿Por qué no se recomienda nadar en un cenote después de las 5 PM? En primer lugar, los cenotes son pozos naturales que pueden ser muy profundos. Es fácil perder la orientación en sus aguas cristalinas y no poder salir. En segundo lugar, la visibilidad disminuye con la oscuridad, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
En ellos se pueden encontrar peces como, por ejemplo, la anguila ciega, la dama blanca ciega y el ajolote mexicano, tres especies amenazas y en peligro de extinción. También en ellos se pueden ver iguanas, ranas, tortugas, mariposas y variedad de aves, como las golondrinas o los pájaros Toh.
Al subir y bajar los niveles del mar, diversos materiales acumulados tras los colapsos y de las disoluciones por el ácido carbónico, fueron dando lugar, en los cenotes, a diversas construcciones naturales, como las estalactitas, las columnas y las estalagmitas.
En la Península de Yucatán hay innumerables cenotes de gran belleza para visitar. Entre ellos: Ik Kil, Samula, X'Kekén, X'Batun, Papakal y Zací. Cabe destacar que este tipo de formación geológica también se encuentra en otras partes del mundo, como Brasil, Estados Unidos, Italia, China y Croacia, entre otros lugares.
En el norte y noroeste de la península de Yucatán en México, los cenotes generalmente se superponen a vacíos verticales que penetran de 50 a 100 m por debajo del nivel freático moderno. Sin embargo, muy pocos de estos cenotes parecen estar conectados con sistemas fluviales subterráneos horizontalmente extensos.
Los cenotes ofrecen servicios tales como: zonas de recarga y abastecimiento de agua, nichos ecológicos, endemismos, sitios con importancia agroforestal, sitios de resguardo de vestigios y elementos paleontológicos, entre muchas otros, además de su belleza paisajística natural.
“No es exclusivo de los cenotes, toda nuestra agua freática tiene una carga bacteriológica muy grave. En ese sentido, cualquier persona que beba agua de un pozo rural corre el riesgo de enfermarse, porque ese primer nivel de nuestra agua subterránea está muy contaminado”, advirtió.
Si bien se desconoce la cantidad exacta de cenotes que hay en el mundo, los especialistas aseguran que hay al menos 7.000, aunque el número bien podría llegar a 10.000. En la Península de Yucatán, México, se concentra la mayor cantidad de cenotes, hay 2.500. Cenote Calimba, en Quintana Roo, México.
Las alteraciones geológicas que produjo el impacto del meteorito están relacionadas con la formación de un anillo muy complejo de grandes cuevas y cavidades subterráneas, unidas entre sí, es una estructura geomorfológica que se conoce con el nombre de Anillo de Cenotes.
En caso de que encuentres un cenote en el terreno de tu casa, tendrías que sujetarte a la Ley de Aguas Nacionales. La ley indica que el dueño del terreno puede disponer del cenote, aunque el Artículo 27 constitucional indique esto, un ejecutivo federal podría intervenir.
Un cenote es una dolina, es decir, una depresión del terreno causada por la ruptura o disolución de roca caliza debido a la acción del agua sobre ella. Podemos definir el cenote como una caverna con agua. En maya, estas formaciones subterráneas se conocen como ¡tz'onot! y significa hoyo o agujero en el suelo.
¡No las toques! Los aceites naturales de nuestro cuerpo pueden cerrar los ductos por los cuales el agua sigue filtrándose por estas formaciones, que tardan años en crecer.
Para los mayas los cenotes representaban la puerta al mundo de los muertos o Xibalbá, el cual se encontraba bajo la tierra y era gobernado por 12 dioses, sin embargo solo dos de ellos eran considerados los jueces más importantes Hun-Camé and Vucub-Camé quiénes regían a los demás dioses.
El Cenote Ik Kil conocido también como el "cenote sagrado azul", es uno de los muchísimos cenotes de la península de Yucatán y sin lugar a dudas el más lindo..... se encuentra ubicado a 3 kms de la "zona arqueológica de Chichen Itzá"..... es un "cenote de cielo abierto" con el nivel del agua a 25 mts.
La palabra cenotes o Xenotes viene del maya dzonot que quiere decir caverna de agua. Para los mayas estos lugares eran sagrados ya que eran sus únicas fuentes de agua dulce en medio de la selva.