Cerro del Tepozteco y Mirador Tepozteco [CERRADA] es un sendero de ida y vuelta que recorre 2,6 km. Se tarda aproximadamente 1.5–2 hen completar. Esta ruta tiene un desnivel positivo de 341 m.
La pirámide del Tepozteco está a 2.310 metros de altura, y el camino donde empieza la subida está a 1,715 m. por lo que en los dos kilómetros de recorrido el desnivel que se cubre es de 595 metros.
Subir el tepozteco es una experiencia con cierto grado de dificultad, ya que es un ascenso que se prolonga por casi una hora, por una senda boscosa y en parte por escaleras. El hecho de que se encuentre tan concurrido hace más difícil el ascenso y descenso.
Subir al Cerro no cuesta nada más allá de tu esfuerzo, pero si quieres entrar a la Zona Arqueológica debes ir preparado y llevar $55.00 pesos que es el costo por la entrada.
Primero explorarás la sierra al sur, incluso la cumbre del Cerro Cematzín con su altura de 1894 msnm, caminando a lo largo de la cresta para regresar al pueblo. Subes otra vez hacia el norte, para alcanzar el pico del Cerro Tepozteco a los 2368 msnm.
El número de escalones está estrechamente relacionado con su cosmogonía: los trece cielos del universo mesoamericano y los trece días de la semana del calendario ritual o Tonalpohualli.
Sin embargo, su mayor tesoro está a 595 metros por encima del pueblo de Tepoztlán: una estructura piramidal que aún conserva detalles como relieves de los días del calendario tonalpohualli. En el interior del templo, se hallaron restos de copal y carbón vegetal, testigos de su uso ceremonial.
Desde la época prehispánica hay una leyenda que cuenta como llegaron los primeros pobladores, en la que se asegura que Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán, todavía vive como guardián de la pirámide. Este personaje, al igual que en la religión católica, nació de una doncella virgen.
En lo alto del cerro del Tepozteco se ubica la pirámide del mismo nombre, cuya construcción se atribuye a los tepoztecos de filiación xochimilca, entre los años 1150 y 1350 d.C.
La subida al Cerro del Tepozteco puede durar 90 minutos y exige mucha condición física, tanto por lo ascendente como por el clima húmedo, así que deberás contemplar llevar agua (cuando menos un litro), calzado deportivo, una toalla pequeña, alguna fruta y muchas ganas de llegar a la cima. ¡No es imposible!
Área natural protegida con paisajes de extraordinaria belleza y riqueza forestal, cumple 81 años. Se ubica entre los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Tlalnepantla y, mayormente Tepoztlán, en la zona norte del estado de Morelos, y parte de la delegación Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México.
Circuito Cerro Tepozteco [CERRADA] es un sendero circular que recorre 11,1 km. Se tarda aproximadamente 4.5–5 hen completar. Esta ruta tiene un desnivel positivo de 721 m.
Sabías Que El Cerro del Tepozteco es una formación rocosa ubicada en el municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos, México. Se eleva a 2,310 metros sobre el nivel del mar y domina el Valle de Tepoztlán, ofreciendo vistas panorámicas del entorno natural y del Pueblo Mágico.
Tepoztécatl (del náhuatl: Tepostekatl 'morador de Tepoztlán''Tepostlan, Tepoztlán; tekatl, morador de, habitante de, persona de') en la mitología mexica es dios de la fermentación y uno de los diosecillos de la embriaguez, los 400 Centzon Totochtin, los cuatrocientos hijos de Patécatl y Mayáhuel.
El sitio estará abierto de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas. El aforo máximo permitido será de 700 personas diarias, en grupos de 50 visitantes simultáneos.
Ubicado en una zona natural protegida y en lo alto del cerro sagrado del Tepozteco, se encuentra en la zona arqueológica construida en el siglo XII, que se dedicó al dios de la fertilidad. Vista de la pirámide del Tepozteco.
¿Por qué construyeron una pirámide en la cima del Tepozteco? Los pobladores de la región construyeron un basamento piramidal sobre el peñón de la sierra de Tepoztlán, que se encuentra en la ladera sur de la formación.
Tristeza en #Tepoztlán: el incendio en el Tepozteco ha arrasado con cientos de pinos y encinos, vitales para captar agua, recargar mantos acuíferos y producir oxígeno. 🌲🔥 Una pérdida ecológica que duele y preocupa. Los detalles en #PrimeraLínea.
Su clima y vegetación varían desde el semifrío subhúmedo con bosques de pino, encino y oyamel en la zona alta hasta el calido subhúmedo con elementos de selva tropical en la baja. Su fauna es variada y es el hábitat de animales como: zorra gris, ardilla, murciélago, gato montés y varias especies reptiles.