Dentro de los datos a destacar, Argentina sigue siendo el país con la mayor cantidad de compatriotas (42.4%), seguido de Estados Unidos (13.4%), España (10.2%), Suecia (5.4%), Canadá (4.1%), Australia (3.6%), Brasil (2.5%), Venezuela (2.3%), Francia (2.2%) y Alemania (1.9%).
En Santiago se concentra cerca del 40 % de la población total de Chile. Su número apenas ha variado con respecto a la de hace una década, en parte por la progresiva emigración de su población desde la ciudad hacia los nuevos suburbios, San Bernando, Puente Alto, Buin, Paine, Peñaflor y Colina, entre otros.
La inmigración chilena en España es una de las más numerosas y de las que más ha crecido en los últimos años. Hacia 2018 había unos 106.060, entre chilenos y descendientes residiendo en territorio español.
La abrumadora mayoría de los chilenos son producto de diversos grados de mezcla entre grupos étnicos blancos (predominantemente vascos y españoles ) con pueblos indígenas del territorio moderno de Chile (predominantemente mapuche).
Los 28 grupos hispanos o latinoamericanos en los informes de la Oficina del Censo son los siguientes: "Mexicanos; Centroamericanos: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Salvadoreños, Otros Centroamericanos; Sudamericanos: Bolivianos, Chilenos, Colombianos, Ecuatorianos, Paraguayos, Peruanos, Venezolanos, Otros Sudamericanos...
El análisis de los principales aportes genéticos continentales, da para Chile un promedio ponderado americano de 44,34% ± 3,96%, europeo de 51,85% ± 5,44% y africano de 3,81% ± 0,45%. Si bien en promedio es mayor, el aporte europeo a nivel nacional no difiere significativamente del componente americano.
Los chilenos son étnicamente una mezcla de europeos e indígenas. El primer mestizaje ocurrió durante los siglos XVI y XVII entre las tribus indígenas, incluyendo a los atacameños, diaguitas, picunches, araucanos (mapuches), huilliches, pehuenches y cuncos, y los conquistadores españoles.
Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas reportaron una cosecha de 751 mil 839 toneladas, 701 mil 392 toneladas y 480 mil 694 toneladas, respectivamente, que de manera conjunta representan el 59.7 por ciento del volumen nacional al mes de diciembre de 2023, apuntó.
¿Cuál es la mayor nacionalidad de los extranjeros en Chile?
Respecto a las nacionalidades, la mayoría de las personas extranjeras residentes en Chile son de Venezuela 728.586 (38%), seguido de Perú 260.785 (13,6%), Colombia 209.946 (10,9%), Haití 188.131 (9,8%), Bolivia 180.266 (9,4%) y Argentina 83.265 (4,3%).
Los nacidos en Uruguay viviendo en España en 2022 son más de 83.000, siendo Cataluña la comunidad autónoma que en mayor cantidad los reúne (23.379 personas) y Barcelona la ciudad de mayor acogida.
La lengua española y la religión católica como elementos directrices formativos, al igual que la arquitectura rural, los fundos, las haciendas e innumerable cantidad de tradiciones que sobreviven en el campo, son legado de esos colonos españoles emigrados a Chile en otras épocas.
Las cualidades positivas que caracterizan al chileno son: es solidario cuando hay que ayudar, sabe levantarse ante los problemas y dificultades, es esforzado y sacrificado y mantiene siempre el buen humor.
"El Estado reconoce como principales pueblos o etnias indígenas de Chile a los Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuense; Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Chango del norte del país; Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes; y Selk'nam.
Ahora bien, respecto de la demolingüística del español de Chile, se registra que de los en torno a 20 millones de habitantes (Instituto Nacional de Estadística [INE], 2023), los hablantes nativos de español corresponden al 95,59 % de la población total que se extiende de norte a sur en 16 regiones.
1️⃣ México 🇲🇽 – Con chiles como el habanero, serrano y el temido chile de árbol, la comida mexicana es un festín de picor. Desde el mole hasta los tacos con salsa, el picante está en su ADN.
EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA. Chile es el segundo país del mundo con mayor consumo de pan por habitante, con cifras que bordean los 90 kilos por persona de forma anual, según los últimos datos disponibles a nivel internacional.