La basílica papal de San Pedro, conocida comúnmente como basílica de San Pedro, es un templo católico situado en la Ciudad del Vaticano.
La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, presenta 193 m de longitud, 44,5 m de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas.
¿Dónde se encuentran los restos del apóstol San Pedro?
La tumba de San Pedro se encuentra en las profundidades de la Basílica de San Pedro, en una zona llamada Necrópolis Vaticana. Se cree que, tras la muerte de San Pedro, fue enterrado en la colina del Vaticano, cerca del lugar de su martirio.
Los restos se encuentran debajo del altar mayor de la Basílica de San Pablo Extramuros, lo que confirmaría según el Papa "la tradición unánime y jamás refutada" de que el sarcófago es el del santo decapitado.
Las criptas y catacumbas del Vaticano, con las tumbas de los Papas, están en el subsuelo de la Basílica de San Pedro, concretamente en un primer nivel subterráneo.
Se piensa que lo enterraron en el Monte de los Olivos, hasta que el emperador Justiniano II mandó llevar sus reliquias a Constantinopla. Poco después se trasladaron nuevamente a Roma, donde todavía hoy pueden encontrarse en la Iglesia de los Doce Apóstoles.
El Vaticano exhibió los restos de San Pedro -- Noticiero Univisión
¿Que se construyó en su tumba de San Pedro?
La primigenia iglesia fue construida a imagen y semejanza de cualquier otro gran edificio público romano de la época: corredores cubiertos, una explanada central y el templo propiamente dicho, con cinco naves, numerosas columnas y el altar justo encima de la supuesta tumba de Pedro.
Allí Pablo murió como un mártir por decapitación en el año 67. Desde hace siglos se cree que sus restos yacen bajo la basílica de San Pablo Extramuros en Roma, algo que ahora se vería confirmado. En dicho templo su sarcófago de piedra se puede observar a través de una pequeña ventana bajo el altar mayor.
¿Cuántos papas están enterrados en la Basílica de San Pedro?
Más de 90 papas han sido enterrados bajo la basílica de San Pedro a lo largo de la historia, entre las que se encuentran, por ejemplo, la de Pío VI que murió tras ser capturado por los franceses en 1799 o la de Juan Pablo I, cuyo papado duró únicamente 33 días.
Las normas vaticanas marcan que el pueblo tendrá derecho a despedir al jerarca fallecido , para lo cual el cuerpo es debidamente preparado. Por lo general, los papas son sometidos a proceso de embalsamamiento . Durante esta etapa, esta estrictamente prohibido fotografiar al Papa muerto.
Juan XXIII estaba intacto. Entre los paralizados por el asombro estaba el cardenal Ángelo Sodano, que fue Secretario de Estado de la Santa Sede y murió hace pocos días, el 27 de mayo, a los noventa y cinco años. Enseguida, el Vaticano explicó que al milagro no era tal.
El cuerpo de San Judas fue enterrado en el lugar de su martirio, Beirut o Persia (las fuentes varían). Posteriormente, sus reliquias fueron trasladadas a Roma. Sus reliquias y las de Simón comparten una tumba común que descansa justo debajo del altar mayor del transepto izquierdo de la Basílica de San Pedro.
El 31 de enero de 1949 el papa Pio XII anunció que se había encontrado la tumba en el corazón del Vaticano. El hallazgo se produjo después de una década trabajos secretos que llevaron a una tumba vacía. A partir de entonces se produjo un debate sobre la autenticidad de los restos.
Ese edículo, generalmente llamado “Trofeo de Gaio”, indicó a los primeros cristianos la tumba de Pedro, que ya antes de Constantino fue meta de peregrinaciones devotas, testimoniadas por los numerosos grafitos latinos con los nombres de Cristo y Pedro trazados sobre una pared enlucida (el “muro G”) junto al edículo de ...
San Pedro y San Pablo fueron detenidos y martirizados en la prisión Mamertina, también llamada el Tullianum, ubicada en el foro romano en la Antigua Roma. San Pedro pasó sus últimos años en Roma liderando a la Iglesia durante la persecución, hasta su martirio en el año 64.
Nuestro primer encuentro con Pedro es a principios del ministerio de Jesús. Mientras Jesús caminaba por la orilla del lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón Pedro y Andrés, echar la red al agua. Y los llamó diciendo: << Síganme, y yo los haré pescadores de hombres.>> (Mateo 4,19).
¿Qué hacen con los cuerpos de los papas del Vaticano?
Además, muchas tumbas papales son sarcófagos reciclados y otros materiales de tumbas anteriores, que se combinaron más tarde con otros monumentos (por ejemplo, la combinación de los restos de León I, II, III y IV), o que fueron reciclados por sus valiosos materiales.
Son varias las hipótesis que explican la incorruptibilidad de los cuerpos. Una de ellas es el aislamiento de oxígeno: el cadáver se deseca cuando se evapora el agua de sus tejidos, por lo que es imposible que se desarrollen gérmenes y se evita la putrefacción.
Juan XXIII, que fue embalsamado con una técnica especial, será exhibido en una urna en la basílica de San Pedro. El papa bueno, Juan XXIII, se convertirá el domingo en una de las atracciones pías de la basílica de San Pedro.
Las grutas vaticanas son un enorme conjunto de tumbas papales situado justo debajo de la Basílica de San Pedro. Aparte de los numerosos e interesantes objetos, esta zona es el lugar de descanso final de más de 90 papas, miembros de la realeza y otros dignatarios.
Por qué visitar la Basílica de San Pedro? La basílica de San Pedro se encuentra en la ciudad del Vaticano, y es la sede universal de la iglesia católica además de la morada del papa.
Está bañada en oro y se guarda en otro de los cuatro pilares de la basílica de San Pedro. Del mismo modo que la reliquia de la Santa Cruz, sobre la estatua de San Longinos. También, en San Pedro del Vaticano en otra de las capillas se custodia el velo de la Verónica, y debajo del nicho la escultura de Santa Verónica.
Y aunque según los científicos es imposible comprobar que allí haya estado el cuerpo de Jesús de Nazaret, lo cierto es que seis órdenes cristianas que la custodian concuerdan en una única cosa: allí estuvo el cuerpo del hijo de Dios.
Esto le lleva tanto al éxito como al rechazo hasta morir decapitado en Roma (año 67). Su palabra se difunde a través de correos que llevan copias de sus cartas.