En los vehículos con tracción delantera, las cadenas de nieve solo se deben montar en los neumáticos delanteros, mientras que los vehículos con tracción trasera deben estar equipados con cadenas en los cuatro neumáticos para garantizar la tracción trasera y la adherencia en la parte delantera.
En los vehículos de tracción, las cadenas deben ponerse en las ruedas del eje delantero, pues son estas las que reciben la fuerza (par) del motor. En cambio, en los vehículos de propulsión, las ruedas motrices están en el eje trasero y es en ellas donde deben ponerse las cadenas cuando no tenemos adherencia.
Cada fabricante utiliza un sistema de reparto específico, no siempre del 50%-50%: algunos dan prioridad al eje delantero y otros fabricantes se lo darán al trasero. En este caso y si solo llevamos dos cadenas hay que atenerse a lo recomendado por cada fabricante. Si llevamos dos pares, lo ideal es montar las cuatro.
Atendiendo a la normativa exigida por la Dirección General de Tráfico, es obligatorio utilizar cadenas para nuestro coche (o ruedas de invierno) siempre que el conductor circule hacia lugares de montaña o zonas en las que exista nieve.
¿Dónde se colocan las cadenas en un coche de tracción trasera?
Las cadenas siempre deben instalarse en las ruedas motrices. Es decir, si el coche es de tracción delantera, deben situarse en las ruedas delanteras, en cambio, si es de propulsión trasera, las cadenas o las fundas deben montarse en las ruedas del eje trasero.
TUTORIAL: ¿Cómo se colocan las cadenas en un auto? AUTO AL DÍA.
¿Dónde se colocan las cadenas en un vehículo 4 por 4?
Es importante chequear que las cadenas entren correctamente en el eje delantero, ya que a veces por el tamaño de los frenos y el diseño del vehículo no entran; en este caso, lo que corresponde es colocarlas en el eje trasero.
Es decir, como mínimo una rueda motriz de cada lado del vehículo debe incorporar una cadena: En vehículos de tracción delantera, las cadenas se ponen en el eje delantero. En vehículos de propulsión, se han de insertar en el eje trasero.
Lo que no es obligatorio es llevarlas en el coche, pero sí lo es ponérselas si empieza a nevar y la condición de la vía es de nivel rojo. Igualmente, si un agente de Tráfico indica que hay que ponerlas. En caso de no contar con ellas solo hay dos opciones: inmovilizar el vehículo o dar media vuelta.
Con cadenas de nieve se aconseja no circular a más de 50 km/h (con cadenas metálicas a 30 km/h). En todo caso, es muy importante reducir la velocidad hasta circular en condiciones de seguridad, adaptándola a las circunstancias de la vía y condiciones climatológicas.
¿Dónde colocar las cadenas si solo tiene para dos ruedas en caso de nieve sobre la vía?
Las cadenas hay que colocarlas siempre en las ruedas motrices (normalmente son las delanteras, salvo en los vehículos de tracción trasera). En un 4×4 lo ideal sería colocarlas en las cuatro ruedas, pero si sólo se dispone de un juego deberán ir en el eje delantero ya que son las que más tracción pierden.
Si el coche tiene tracción delantera, deben ir en las delanteras, y si la tracción es trasera, en las de atrás. Si por lo que sea no sabes de qué tipo es tu coche, puedes consultarlo en el manual del vehículo.
¿Cómo saber si un coche es tracción delantera o trasera?
La tracción 4×2 es habitual hoy en algunos coches SUV, crossover o todo camino. Existen dos tipos de tracción 4×2: la delantera y la trasera. Tracción delantera: las ruedas motrices son la de delante. Tracción trasera: las ruedas directrices son las posteriores.
Conduce tu vehículo lenta y suavemente, incluyendo frenos, dirección, aceleración y cambio de velocidades. Acelera con cuidado el vehículo usando bajas revoluciones y cambiando a una velocidad más alta tan rápido como sea posible. Mantén una mayor distancia de frenado entre tu automóvil y el vehículo enfrente de ti.
Y, muy importante, recuerda quitar las cadenas en cuando desaparezca la nieve, y –sobre todo si son metálicas– lavarlas con agua caliente y secarlas antes de guardarlas para el próximo uso.
¿Cuándo es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno?
Los neumáticos de invierno son obligatorios en caso de nieve compacta, aguanieve, hielo y escarcha resbaladiza. Del 1 de noviembre al 15 de abril, los vehículos deben estar equipados con neumáticos de invierno si las condiciones meteorológicas lo exigen o utilizar cadenas en su defecto.
¿Qué velocidad máxima se puede llevar cuando se circula con cadenas?
En esta situación, que se da con más frecuencia en puertos de montaña, la circulación sólo es posible haciendo uso de las cadenas u otros dispositivos autorizados. La velocidad a la que, como máximo, se recomienda circular es de 30 kilómetros por hora.
¿Que para poder circular es necesario utilizar cadenas o neumáticos de invierno?
Si vamos a circular con nieve en la carretera, además de adoptar una serie de precauciones al volante, las cadenas son el mejor aliado. Pero cuidado: no siempre se han de instalar para circular. De hecho, solo se exigen en un caso concreto. Únicamente con Nivel Rojo de nieve.
El nuevo reglamento permite a los conductores parar en doble fila en circunstancias excepcionales y muy concretas: el tiempo debe ser inferior a dos minutos, el conductor no debe abandonar el vehículo, no se debe obstaculizar la circulación o hacer peligrar la seguridad vial del resto de los usuarios y el motor debe ...
¿Cómo se debe iniciar la marcha cuando hay nieve en la calzada?
Con nieve en la calzada, ¿cómo se debe iniciar la marcha? Como hemos indicado, siempre se debe emplear la marcha más larga, y para iniciar la conducción no es una excepción: arrancaremos de forma suave en segunda e incluso tercera.
Esto puede resultar en aumento del riesgo de volcadura, pérdida del control del vehículo y lesiones personales. Use todas las superficies de la carretera disponibles para devolver el vehículo a una dirección segura de viaje.
Si conducimos sobre nieve profunda, seleccionaremos una marcha alta circulando a una velocidad constante para evitar que las ruedas patinen. Cuando las ruedas empiezan a resbalar sin control, lo mejor es disminuir la presión sobre el acelerador para intentar recuperar la tracción.