Los espacios donde se concentran los viajeros para disfrutar de sus vacaciones esta verano son, en su mayoría, destinos de sol y playa como: Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias, Aragón, Galicia, Cantabria, Canarias y País Vasco.
El turismo de sol y playa se refiere a las actividades turísticas que se realizan en playas y zonas costeras, donde los climas se caracterizan por ser soleados (pocas nubes) y cálidos (altas temperaturas).
El turismo litoral o turismo de sol y playa se da en localidades costeras en las que se encuentran playas y la mayoría de tiempo las condiciones climáticas son de tiempo soleado y temperaturas cálidas (de 28 a 32 °C). En estas localidades suele haber gran cantidad de hoteles y actividades para ocio y tiempo libre.
¿Qué provincia tiene las mejores playas de España?
Tres días más tarde y con casi 6.000 votos, Cádiz se ha coronado como la provincia con las mejores playas al haber recibido 607 votos positivos. Pontevedra y Asturias completan los cajones del podio. Cádiz y su Costa de la Luz tiene más de 260 kilómetros de costa y 138 divididos en 83 playas diferentes.
La zona de la costa de Lugo y buena parte del Mediterráneo, en especial Murcia, Almería y Castellón, se encuentran entre los territorios de playa más baratos, con precios de entorno a 1.000-1200 euros/metro cuadrado. Así, la Mariña Lucense tiene los precios más económicos de todas las costas, con 993 euros/m2.
La playa de Baía do Sancho, en Fernando de Noronha, Brasil, fue elegida la mejor playa del mundo de 2023 en una evaluación publicada este martes por el sitio web de turismo Tripadvisor.
Sin duda, uno de los tipos de turismo más populares es el de sol y playa en la temporada de verano. Se trata de la máxima expresión del llamado turismo de masas, puesto que se buscan destinos con playa que permanecen abarrotadas durante los meses de calor.
El turismo de sol y playa comenzó a despegar en los destinos del Mediterráneo en los años 60, cuando las reservas se hacían en pequeñas agencias de viajes y las opciones para elegir vuelos eran muy escasas.
En la actualidad, los destinos de sol y playa aglutinan distintos tipos de turismo: el turismo sostenible y el turismo de bienestar, lo cual ha incentivado en gran medida los viajes hacia los mismos.
Francisco Salado ha destacado el 2023 como el mejor año turístico de la Costa del Sol, con un aumento del 9,4% en turistas, con 14.029.118 de llegadas, y de un 12% en ingresos en comparación con 2022, ascendiendo hasta los más de 19.137,6 millones de euros.
¿Cómo se relaciona el sol y la playa con el turismo?
En el día los turistas suelen salir a tomar el sol y bañarse en la playa, y en la noche disfrutan de las diversas ofertas de entretenimiento que ofrecen los hoteles. Por lo regular, las personas que hacen turismo de sol y playa buscan descansar, relajarse y broncearse.
La historia del turismo es extensa. Sus orígenes pueden rastrearse en la Antigua Grecia, cuando miles de personas se desplazaban para asistir a las Olimpiadas cada cuatro años.
Archipiélago localizado en el océano Pacífico Sur entre Hawai y Nueva Zelanda. Este lugar paradisiaco lidera esta lista por tener las playas con el agua más cristalina del mundo. Estas islas son el lugar preferido para lo amantes del snorkel por su rico y espectacular fondo marino repleto de arrecifes de coral.
Así, Sotogrande, Vistahermosa en Cádiz siempre aparece en los rankings. También lo hacen Ibiza, Formentera y Mallorca (Islas Baleares) y, por supuesto, Marbella o La Zagaleta en Málaga.
Galicia, Castilla y León y La Rioja son las comunidades más económicas de España, y en ellas hay muchas ciudades hermosas que ofrecen muy buena calidad de vida.
¿Dónde se encuentra la playa más pequeña de España?
Lo cierto es que en el territorio asturiano existe un lugar de lo más desconocido y con un encanto especial. Su nombre es Playa de Gulpiyuri, y ha sido considerada la playa más pequeña de España con apenas 40 metros de costa, y menos de un metro de profundidad en sus zonas más altas.
Según los datos de la aplicación, la playa más larga de España es la playa de Almonte-Doñana, que tiene nada más y nada menos que 28 kilómetros de largo. Este arenal se encuentra en la provincia de Huelva y está delimitado por Matalascañas y la desembocadura del río Guadalquivir.