Los ríos eventualmente terminan desembocando en los mares. Si el agua corre hacia un lugar que está rodeado de tierras altas por todos lados, un lago se formará. Si la gente construye una compuerta para parar el flujo del río, el lago que se forma se llama una presa.
Cauce: lecho o terreno por donde discurren los ríos, arroyos y torrentes, que suele corresponder con la línea que une los puntos más bajos del valle fluvial.
Las desembocaduras de cursos de agua al mar son, generalmente, lugares de alta diversidad biológica, por tratarse del lugar donde el agua dulce y la salada se combinan para formar aguas más o menos salobres, y donde los nutrientes y sedimentos transportados por el río se diluyen y precipitan.
La fuente de origen, punto de nacimiento, curso alto o cabecera de un río o arroyo es el lugar a partir del cual el agua empieza a brotar. Se trata del punto más alejado de la corriente del río partiendo de su desembocadura o de su confluencia con otro río o arroyo.
Los ríos son corrientes superficiales de agua que se desplazan por un cauce ya establecido, desde las partes altas de las montañas hacia las más bajas, hasta desembocar en el mar, en un lago o en otro río. Los ríos vienen de las montañas, de las partes más altas hacia las partes más bajas.
En geografía, un estuario o estero es la desembocadura, en el mar, de un río amplio y profundo donde se intercambia agua salada (marina) y agua dulce (fluvial), debido a las mareas. La desembocadura del estuario está formada por un solo brazo ancho en forma de embudo ensanchado.
Un estuario es un cuerpo de agua parcialmente encerrado que se forma cuando las aguas dulces provenientes de ríos y quebradas fluyen hacia el océano y se mezclan con el agua salada del mar. Los estuarios y las áreas circundantes son áreas de transición de tierra a mar y de agua dulce a salada.
El río Okavango es especial por varias razones, pero la que lo hace único es que en vez de llegar al mar, pone fin a su curso de 1.500 kilómetros en nada más y nada menos que un desierto.
Parte de ella escurre por los ríos en su camino al mar. El agua del mar evapora, formando nubes que producen lluvia, que cae más una vez a la tierra. Esto es, en palabras muy simples, el ciclo higrológico o ciclo del agua. La paciencia es la madre de todas las ciencias.
El canal es la parte más profunda del río, tiene forma de arqueta y es la zona donde las aguas corren con mayor velocidad. El lecho menor es la zona cubierta por el agua en las épocas de caudal intermedio.
El curso medio de un río es la parte del río donde discurre el agua a menos velocidad procedente del curso superior. Se caracteriza por un ensanchamiento del cauce y del caudal, junto a una pendiente más suave, donde predomina el transporte y la sedimentación sobre la acción erosiva.
Los ríos y arroyos son sistemas de agua con movimiento constante unidireccional sobre la superficie terrestre. Se reabastecen de agua con la precipitación y los escurrimientos superficiales, los mantos freáticos y el deshielo de las altas montañas. Forman parte del ciclo hidrológico.
Un meandro son las curvas que describe el curso medio-bajo de un río. Un meandro lo forman sinuosidades donde en el margen externo se erosiona y en el margen interno se sedimenta (barras de meandro), formando un cauce meandriforme.
¿En qué lugar se encuentran los ríos que no tienen agua? En el desierto del Zahara, continente africano, en el estado de Nevada USA, en Mendoza Argentina.
Los ríos secos se encuentran en todos los ámbitos climáticos, desde los desiertos hasta las regiones polares, y desde las altas montañas hasta el borde del mar. De hecho, existen gran cantidad de vocablos para nombrarlos (balka en la estepa rusa, arroyo en el sur de EE. UU.
El río Okavango es un largo río africano, que nace en la meseta de Bié, en Angola, en una zona bastante lluviosa, y que tras un recorrido de unos 1600 km penetra en una cuenca endorreica, ya en Botsuana, donde ha formado una extensa región aluvial impropiamente denominada y conocida en todo el mundo como el delta del ...
Los tres ríos principales que la conforman, el Paraná (4.352 km.), el Paraguay (2.459 km.) y el Uruguay (1600 km.) están entre los más extensos del globo, en tanto que el estuario del Río de la Plata es el más amplio del mundo (su límite exterior mide 256 km.)
¿Cuál es la diferencia entre un delta y un estuario?
Sin embargo, los deltas y los estuarios pueden verse como términos completamente opuestos: mientras que un estuario es un brazo de mar que se extiende dentro de un río, un delta es un brazo de tierra proyectado hacia el mar.
Una ría es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede tomar el valle fluvial en torno a la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por la elevación del nivel de agua.
¿Cómo se llama cuando un río se divide en dos partes?
Bifurcación en un río es un nodo donde el agua de un cauce se divide en dos brazos. Las bifurcaciones se encuentran en ríos trenzados, ríos de planicie con patrones de meandros o ríos anastomosados, abanicos aluviales y en deltas.
Es decir, confluencia es donde aguas de distintas corrientes o ríos se unen para formar un cauce común. En las aguas tras la confluencia, el lecho del río suele ser más estrecho que la suma de la anchura que tienen los dos ríos aguas arriba.