Las ruedas de los trenes tienen un perfil cónico. La propia fuerza centrífuga empuja los ejes hacia el exterior, haciendo que el diámetro efectivo de la rueda exterior sea mayor que el de la rueda interior.
Generalmente, hay un motor de tracción por cada eje, siendo generalmente 4 o 6 en una locomotora típica. Los motores de tracción se alimentan con corriente eléctrica procedente del generador principal y luego, por medio de piñones, mueven los ejes en donde están acopladas las ruedas.
La mayoría de las locomotoras de los ferrocarriles convencionales se sirven de la adherencia entre las ruedas tractoras y el carril para mover las cargas transportadas por los trenes que arrastran. La capacidad de tracción disponible está limitada por la fricción entre las ruedas motrices y el riel de acero.
Durante casi un siglo, los trenes eléctricos utilizaron casi en exclusiva motores de corriente continua. Sin embargo, debido a la evolución de los motores de corriente alterna y sus sistemas electrónicos de control, en la actualidad todos los trenes nuevos utilizan motores asíncronos.
La locomotora número 4014 fue re-adquirida por la Union Pacific en 2013 para ser restaurada. La restauración de la locomotora fue finalizada a principios de mayo de 2019 y ha vuelto al servicio, quitándole el título a la Challenger 3985 como la locomotora en servicio más grande y poderosa del mundo.
El gasto del tren va a depender del tipo de vehículo y de la ocupación del tren. En el caso del metro o tranvía, el consumo real según su ocupación media, que es del 21%, es de 1,5 litros, mientras que el consumo de combustible teórico para la ocupación ficticia del 100% es de 0,4 litros.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas.
En el caso de España, el sistema de corriente continua de 3.000 V de las líneas convencionales de RENFE se alimenta con líneas de 20/66 kV (también es posible a 132 kV) y las líneas de alta velocidad se alimentan con líneas de 132 kV.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando el tren frena? Cuando este frena de manera indesperada, perdemos el equilibrio y podemos caernos. ¿Por qué? Porque queremos seguir manteniendo la misma velocidad rectilínea y uniforme.
Así que si saltas dentro de un tren en marcha, caerás en el mismo lugar, ya que llevas la misma velocidad que el transporte, tal y como explicaJavad Ibrahimli, estudiante de ingeniería electrónica. Lo mismo ocurriría al asaltar dentro de un autobús en movimiento.
¿Qué pasa si saltas arriba de un tren en movimiento?
Si simplemente saltas de un tren que se mueve a 10 metros por segundo (m/s), llegarás a tocar el suelo. Durante el impacto, conseguirás una velocidad vertical, porque el tren es más alto que el suelo. A medida que avanza, la fuerza gravitatoria aumentará tu velocidad vertical, como si saltaras de un tren parado.
¿Qué diferencia hay entre un tren y una locomotora?
Una locomotora, a la que se le agregaron vagones para el transporte humano y de carga, son básicamente las partes que hasta la fecha constituyen un tren. Las motos o trenes han sido sujetos de los avances tecnológicos y ejemplo de ello es el tren bala del Japón.
La locomotora puede cambiar entre transmisiones a 140 o 100 km/h. El rango de velocidad de la transmisión correspondiente se consigue mediante dos marchas.
Richard Trevithick (Tregajorran, 13 de abril de 1771-Dartford, 22 de abril de 1833) fue un inventor e ingeniero inglés constructor de máquinas, que desarrolló la primera locomotora de vapor capaz de funcionar.
Al existir también varios tipos de locomotoras los costos varían, pues existen locomotoras de 4 ejes, 6 o incluso 8 ejes y funcionan con electricidad / diésel puede ser nuevas o usadas. El costo de una locomotora diésel/eléctrica se encuentra entre los $1,200,000 y $2,200,000, según el fabricante, modelo y el tipo.
A pesar de la imagen de un sistema ferroviario ecológico en Europa en gran parte electrificado, la realidad es que el 20% del tráfico y alrededor del 40% de la red principal todavía se nutre de combustible diesel.
En general, los tanques de combustible de los trenes pueden tener capacidades que oscilan entre los 2,000 y los 20,000 litros. Esta amplia variación se debe a factores como la distancia que debe recorrer el tren, el tipo de combustible utilizado y el consumo de la locomotora.
Algunos de nuestros trenes consumen combustible diésel (en torno al 20% de nuestros tráficos). Buscamos una alternativa trabajando en su progresiva sustitución por energías más limpias (Gas Natural Licuado), o libres de contaminación local y efecto invernadero (pila de Hidrógeno).
En este formato los visitantes podrán apreciar la primera locomotora de vapor, construida por el ingeniero inglés Richard Trevithick en 1803, y de la Rocket, fabricada en 1829 por George Stephenson.
¿Cuántas toneladas puede arrastrar una locomotora?
Bien, esto tiene sus efectos físicos y prácticos. Así entonces, una locomotora que es capaz de remolcar en una superficie casi plana 4000 toneladas (0.00% de pendiente), tan solo tendrá fuerza para remolcar 706 toneladas en una pendiente de el 2.54%.