En 1845 Estados Unidos se anexó el estado de Texas en un descarado acto de expansionismo que fue el primer paso el arrebato de más de medio territorio a México, que comenzó en defensa de los intereses de los terratenientes algodoneros y de mantener esclavos en su territorio.
En 1839, durante el periodo del segundo presidente, Mirabeau Lamar, Austin se convirtió en la capital de Texas. En 1846, 10 años después de su independencia de México, Texas fue anexada a los Estados Unidos bajo la aprobación del presidente James Polk.
Los Estados Unidos estaban vinculados al mercado inglés. El sur de esta nación producía algodón que era absorbido por la industria textil inglesa, motivo por el que los Estados Unidos tenían especial interés en dominar la Louisiana y Texas.
Aunque muchos mexicanos lo creen, en realidad fueron distintos factores los que influyeron en la cesión de territorio mexicano a Estados Unidos, principalmente la independencia de Texas y el expansionismo estadounidense, además de la inestabilidad del Gobierno mexicano, el cual se encontraba en caos económico y ...
¿Por qué perdimos Texas? - Bully Magnets - Historia Documental
¿Por qué México le vendio Texas a Estados Unidos?
La política de la inmigración mexicana y el afán expansionista de los Estados Unidos de América son dos de las principales causas de la Intervención estadounidense en México.
Durante este periodo, Tejas fue parte de cuatro provincias en el Virreinato de la Nueva España (México Colonial): el área de El Paso estaba bajo la jurisdicción de Nuevo México, las misiones fundadas cerca de La Junta de los Ríos bajo la de Nueva Vizcaya, la región costera desde el río Nueces hasta el río Bravo y de ...
Firma del Tratado de la Mesilla, o de Gadsden, por el cual Antonio López de Santa Anna, su Alteza Serenísima, vende a Estados Unidos más de cien mil kilómetros cuadrados de territorio mexicano.
Según sus términos, México cedió el 55 por ciento de su territorio, incluyendo estados actuales California, Nevada, Utah, Nuevo México, las mayores partes de Arizona y Colorado, y partes de las actuales Oklahoma, Kansas, y Wyoming a los Estados Unidos.
La cesión de Texas a los Estados Unidos fue un capítulo crucial en la historia de México. En uno de los hechos que han dejado una huella profunda en la historia de México, Estados Unidos pagó 15 millones de pesos mexicanos por la cesión de Texas, según el Tratado de Guadalupe Hidalgo firmado el 2 de febrero de 1848.
El gobierno que estaba a cargo cambió nuevamente en 1848 cuando los Estados Unidos ganó una guerra contra México (Guerra mexicana/americana). México se vio obligado a ceder California y otras tierras a los Estados Unidos. En 1850, California se convirtió en el estado número 31.
El 16 de septiembre de 1810 estalló una revolución social de la cual nacería nuestro país como una Nación independiente, libre y soberana. El 27 de septiembre de 1821 culminó la Independencia de México, después de una guerra de once años que fue una gran revolución popular para librarse del dominio español.
¿Cuál fue la causa de la guerra entre Estados Unidos y México?
La guerra comenzó por la disputa que tenían los dos países respecto a la República de Texas, un extenso territorio ubicado en el centro del continente, por el cual contendían los españoles, los mexicanos, los colonos blancos de Estados Unidos y la tribu indígena de los comanches.
El conflicto texano estalló por fin y como resultado, en 1836, Texas se separaba de México y se declaraba república independiente. El nuevo país enfrentaba dos problemas: el que México reconociera su independencia y, dado el caso, que se precisaran las fronteras.
California fue parte del territorio mexicano hasta la guerra entre México y los Estados Unidos de 1846-1848. Al término de la guerra y como condición para la paz, la República Mexicana fue obligada a ceder el territorio a los Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo.
¿Por qué México perdió gran parte de su territorio?
La cesión de esas tierras fue una condición para el final de la guerra, cuando las tropas de los Estados Unidos ocuparon la Ciudad de México. Los Estados Unidos pagaron 15 000 000 de dólares como indemnización, que era la mitad de lo que habían ofrecido con intenciones de comprarla antes de la guerra.
La fecha de comienzo de la Historia de Estados Unidos es tema de debate entre los historiadores. Los libros de texto más antiguos comienzan con la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 o alrededor de 1600, con la llegada del navío Mayflower.
Mientras tanto, por parte de México, Antonio López de Santa Anna era fuertemente criticado, dado que la razón principal de la venta fue de carácter económico. México requería con urgencia ingresos para fortalecer las finanzas nacionales, que se encontraban en crisis.
Texas estaba muy poco poblada por hombres, con cerca de 3500 colonos en 1821, en su mayoría congregados en San Antonio y La Bahía, a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades para aumentar la población de colonos a lo largo de la frontera.
El Virreinato de la Nueva España. ¿Los mexicanos consideran que Texas era antes de ellos o siempre fue de Estados Unidos? Texas era parte de la Nueva España y cuando esta se independizó de España, Texas era parte de la nueva nación, así es que legalmente fue territorio mexicano.