En Madrid, los problemas de humedades por capilaridad son frecuentes debido a la circulación de las corrientes de agua subterránea por el subsuelo procedente de la sierra. La humedad por capilaridad en Madrid es notable en las zonas cercanas al rio Manzanares y en las múltiples vaguadas que hay en la ciudad.
Estudios de investigación han mostrado que la exposición a la humedad y al moho de los edificios se ha asociado a síntomas respiratorios, asma, neumonitis por hipersensibilidad (NH), rinosinusitis, bronquitis e infecciones respiratorias.
La humedad en el interior de las estancias de una vivienda, afecta no sólo a las personas, sino también a los animales, plantas y objetos que contienen. Si la humedad es excesiva se condensa en forma de agua perjudicando a los habitantes por la formación de mohos y la proliferación de bacterias y virus.
La humedad es un componente natural de la atmósfera y procede de la cantidad de vapor de agua existente en el aire. El vapor de agua entra en la atmósfera al evaporarse de las grandes masas de agua que ocupan la superficie de la Tierra, como puedan ser los lagos, los océanos y los mares.
Los niveles de humedad relativa en interiores saludables o ideales deben estar entre el 30 y el 60 %. Los niveles de humedad >= 70 % promueven el crecimiento de los ácaros del polvo, los alérgenos del polvo más comunes para el asma, y prosperan cuando la humedad relativa es igual o superior a 70.
Las zonas costeras son las que más padecen la alta humedad, debido a la cercanía del mar. En particular, es alta la humedad en el norte de la península, la costa cantábrica y Galicia. La humedad relativa suele ser superior al 80%, alcanzando con facilidad más del 90% durante las noches más húmedas.
Como norma general, los niveles de humedad tienden a ser bajos durante el invierno y altos durante el verano y el aire caliente contiene más humedad que el frío. Al aire de verano lo describimos como pegajoso o húmedo, mientras que al seco lo consideramos estático.
Cuando hay más vapor de agua en el ambiente, la capacidad del agua de nuestro sudor para evaporarse baja y el sudor no cumple la función de extracción de calor. Por eso, con la humedad y aunque sudemos igualmente, nuestro cuerpo pierde parte de la capacidad de enfriarse y nuestra sensación térmica es mayor.
Durante la primavera y el otoño es cuando se registran el estado del tiempo más agradable en España, tiempo que permiten disfrutar del aire libre prácticamente todo el día. Las temperaturas máximas se alcanzan durante julio y agosto, los meses más calurosos y secos en todo el país.
En la década de los 80 la lluvia en este poblado de la India llegó a los 26000 litros en 1985, obteniendo el récord mundial absoluto. Su porcentaje de humedad es del 83%.
¿Qué pasa por dormir en una habitación con humedad?
Se sabe que el aire húmedo causa problemas respiratorios como asma, bronquitis y alergias. Al dormir en un ambiente con humedad, estos síntomas pueden empeorar debido a la presencia de ácaros del polvo y otros alérgenos que se sienten atraídos por el aire húmedo.
Recuerda que un porcentaje de humedad en casa superior al 60% se considera inadecuado. Alcanzarlo favorecerá la aparición de humedad en las paredes, manchas de moho y podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.
¿Cuando hay humedad hay que abrir o cerrar las ventanas?
Si el aire exterior es más húmedo que el interior, cerrar las ventanas puede ayudar a mantener una humedad más baja en casa. Sin embargo, si el aire exterior es más seco, abrir las ventanas durante las horas más frescas puede ser beneficioso.
Abrir las ventanas regularmente y favorecer la entrada de aire renovado es la forma más económica y eficiente de prevenir la condensación, ya que permite regular la temperatura. En zonas muy húmedas y calurosas es recomendable moderar esta práctica, ya que la humedad suele ser aún mayor en el exterior.
Prueba de esta sequía es el Parque Natural marítimo-terrestre del Cabo de Gata-Níjar, posiblemente el espacio más árido de la Península. En él las lluvias apenas llegan a unos 120 l/m2 al año, las temperaturas son muy altas en verano y en invierno suaves.
¿Cómo bajar el nivel de humedad en una habitación?
La ventilación es fundamental para eliminar la humedad, por lo que si no tienes otra opción al menos hay que dejar que entre el aire de la calle. No cubras las zonas afectadas por la humedad. Si los zócalos del suelo o las paredes muestran rastros de humedad, lo peor es taparlos o pintar encima de ellos.
Elimina eficazmente la mayor parte de humedad de las habitaciones, además de evitar la formación de moho, y todo con un funcionamiento eléctrico de bajo consumo. Brinda una capacidad de 300 mililitros y también cuenta con una función de apagado automático, así como con iluminación LED.
¿Qué tipo de calefacción elimina la humedad de la casa?
Los sistemas de calefacción húmeda son aquellos que queman combustibles a base de hidrocarburos (queroseno, gas licuado, natural o de ciudad) y que, al ser de llama abierta (sin expulsión de gases quemados al exterior), dejan en los ambientes dichos gases.