La función principal de la retención es asegurar que existan los fondos necesarios para cubrir una transacción en particular, mitigando el riesgo de fraude y cumpliendo así con ciertas obligaciones legales o fiscales.
El dinero retenido es dinero que por el momento no podés usar porque queda reservado para resolver un reclamo o contracargo. Esto puede estar relacionado a una operación realizada con Mercado Libre, Mercado Pago o Mercado Envíos, entre otras razones.
¿Qué pasa cuando se retiene una transferencia bancaria?
En otras palabras, ese dinero está bloqueado y no puede usarse, excepto si el banco rechaza el pago o la empresa receptora hace una devolución a tu cuenta. Solo en ese caso podrías volver a utilizar ese dinero.
Con todo has de saber que, en principio, las dos únicas vías para revertir una retención de saldo serían que la entidad bancaria rechace finalmente el pago, o bien que ante el reconocimiento de un cobro indebido o erróneo la empresa perceptora efectúe una devolución a tu cuenta tras ser advertida.
Contacta al banco emisor: Comunícate con el banco desde el cual realizaste la transferencia. Explica la situación y proporciona los detalles necesarios, tal como el número de cuenta de cargo, la fecha y el monto de la transacción.
Presente quejas bancarias y crediticias ante la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB). Si contactar directamente a su banco no le ayuda, visite la página de quejas de la CFPB para ver qué servicios y productos bancarios y crediticios específicos puede reclamar a través de la CFPB.
Que el pago se autorice, el saldo deje de estar retenido y se considere como una compra. Este proceso puede llevar entre 3 y 5 días hábiles. También puede pasar que el banco te devuelva el dinero retenido. En algunas entidades, este plazo suele ser más largo y variar entre 10 y 21 días hábiles.
La retención nos da tiempo (y al banco que paga los fondos) para validar el cheque, lo que puede ayudarle a evitar posibles cargos en caso de que un cheque depositado se devuelva sin pagar.
Acudir a la oficina, con la información de la operación, y pedir al gestor que solicite la devolución. Llamar al servicio de atención al cliente, si no es posible desplazarse a una sucursal (o no está abierta) y solicitar la devolución (que no la anulación) de la transferencia.
¿Por qué retiene el banco mi depósito? La retención nos da tiempo a nosotros (y al banco que paga los fondos) para validar el cheque, lo que puede ayudarle a evitar posibles cargos en caso de que un cheque depositado se devuelva sin pagar.
¿Cuánto tiempo se retiene una transferencia bancaria?
Bancos adheridos al sistema de pagos inmediatos del Banco Central Europeo (en zona del euro): segundos. Transferencias nacionales y a países europeos: 1 día laborable. Transferencias a países no europeos: Pueden tardar entre 2 y 7 días.
La cantidad retenida por una operación con tarjeta se encuentra, en todo caso, pendiente de aprobación. Esto significa que, a efectos prácticos, ese dinero está bloqueado y no se puede utilizar para nada. Es como si ya estuviese apalabrado, totalmente aparcado para afrontar el pago en cuestión.
La duración de una retención depende del motivo de su aplicación. Por ejemplo, mientras que los fondos de depósitos en efectivo en persona suelen estar disponibles de inmediato, los depósitos que no son en efectivo, como cheques o transferencias en línea, pueden retenerse entre dos y cinco días hábiles , aunque esto también suele depender de la institución financiera.
Un cargo retenido (también llamado autorización temporal) es una cantidad de dinero que un comercio o servicio solicita bloquear en tu tarjeta como garantía o verificación, antes de procesar un cargo definitivo. No es un cobro aún, pero sí reduce tu saldo disponible.
La causa puede ser: Un ingreso en metálico realizado por cajero cuando aún no se ha validado el contenido del sobre. Un ingreso de un cheque que todavía no se haya hecho efectivo. Una retención practicada por la Agencia Tributaria para pagar impuestos y multas, o por embargos.
Según la nueva normativa, aquellos contribuyentes que no cumplan con los requisitos establecidos por ARCA estarán sujetos a retenciones de hasta un 5% en las transferencias bancarias, un porcentaje que casi triplica el 1,5% vigente hasta ahora.
Una retención de cuenta restringe el acceso a los fondos para proteger tanto al titular como a la institución financiera de posibles pérdidas . Las retenciones son comunes con depósitos de cheques grandes, de otros estados o del extranjero, y cuando se detecta actividad sospechosa.
Transcurrido el plazo de retención, que suele ser de 20 días naturales, el banco transferirá el dinero al organismo que le remitió la notificación de embargo. En ese momento, aparecerá reflejado el cargo en la cuenta.
Además del juez, también la Administración Pública (como Hacienda o la Seguridad Social) puede embargar cuentas, pero siguiendo también un procedimiento administrativo reglado.
Para saber cómo rastrear una transferencia bancaria en México, existen herramientas digitales gratuitas que te informan su estatus. El CEP Consulta del Banco de México es un portal en el que puedes informarte sobre los movimientos realizados en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI®).
¿Qué pasa cuando una transferencia dice "en proceso"?
Esto significa que el pago fue procesado por el SPEI® y el banco beneficiario ya está en posibilidad de depositar el dinero en la cuenta del beneficiario.