El Water Close, como anteriormente se le decía al cuarto de baño, ya que era un cuarto cerrado en donde corría el agua, para una higiene personal, y fue transformándose a WC, y esta palabra ya no se utilizó para el cuarto de baño solamente, sino también hace relevancia al inodoro.
Wáter clóset o WC, que proviene del término inglés water closet ('armario o gabinete del agua'), en referencia a la pequeña habitación y al artefacto contenido en ella donde se depositaban los desechos humanos, que corresponde más o menos con el término castellano retrete.
En el siglo XIX , la palabra «retrete» no se pronunciaba en la sociedad educada, ni se asociaban las funciones corporales con su uso. Para evitarlo, se inventó el término «water closet» para describir el entonces novedoso inodoro con cisterna, sobre todo en lugares públicos.
Con un significado un poco menos literal, el término “Baño” ganó popularidad a principios del siglo XX en Estados Unidos, donde el baño era un espacio para “descansar” y “refrescarse” .
El término «inodoro» es lo que queda del francés «toilette», un vestidor . A su vez, «toile» era un paño que se colocaba sobre los hombros de alguien mientras le peinaban. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos, «inodoro» se había convertido en sinónimo tanto del baño como del triturador de basura de porcelana.
¿Por qué los estadounidenses llaman al baño "el retrete"?
Jerga medieval
En algún momento, estos nombres comenzaron a usarse para describir un baño pequeño y maloliente dentro de una casa. Solo los muy adinerados tenían baños dentro de sus casas; la mayoría de los demás se ubicaban en el exterior. El nombre "John" se derivó posteriormente de "Jake" y "Jack".
La historia del retrete se remonta 4.000 años. Fue en la isla de Creta, en el palacio real de Cnosos, donde se ha encontrado vestigios de lo que podría haber sido el primer inodoro de la historia. Este inodoro tenía lo más parecido a un canal de desagüe, una cisterna y una taza.
Aunque el uso del anglicismo está plenamente asentado en España y en algunos países de América, no deben olvidarse otras denominaciones más propiamente españolas, como inodoro, poceta [ Ven. ] o taza, para el primer sentido; y (cuarto de) baño, lavabo, aseo o servicio, para el segundo.
Inodoro . Una palabra más vulgar para inodoro es «crapper». Apareció por primera vez en 1932 y se popularizó como alternativa a inodoro gracias a la empresa Thomas Crapper & Co Ltd, fabricante de inodoros.
¿Cuál es la diferencia entre un inodoro y un baño?
Un inodoro es (como dijo Brian) el equipo físico y/o la habitación donde se encuentra. Un baño es una habitación, generalmente en un lugar público, que cuenta con inodoros y lavabos (para lavarse) . Casi nunca tiene bañera, y rara vez duchas.
Algunas lenguas europeas utilizan palabras relacionadas con "toilet" (por ejemplo, les toilettes en francés; туалет (tualet) en ruso), o la sigla "WC", una abreviatura de "water closet", un término más antiguo para el inodoro con cisterna .
Esta habitación se conoce comúnmente como "bathroom" en inglés americano, "toilet", "WC", "lavatory" o "loo" en el Reino Unido e Irlanda, "washroom" en inglés canadiense y con muchos otros nombres en todo el mundo de habla inglesa.
Si ve el letrero "WC", que significa "Wasserklosett" (inodoro) , significa que encontrará un baño adecuado. Esta es la norma en los países de habla alemana.
A principios del siglo XX, el término «WC» se usaba ampliamente para describir los baños. Con el tiempo, se han ido utilizando otros nombres, pero la abreviatura «WC» se ha mantenido para identificar estas instalaciones .
Inodoro. Esto estaba en la lista original de los años 50 y, siendo sincero, prefiero masticar vidrio antes que usar la palabra inodoro en una conversación educada. Es una palabra dura, adaptada del francés toilette, que significa «tu apariencia», de ahí «neceser». Lavabo o retrete es mucho más aceptable .
Toilet era originalmente un préstamo lingüístico del francés (atestiguado por primera vez en 1540) que hacía referencia al toilette ("paño pequeño") que se colocaba sobre los hombros durante el peinado.
John Harrington se puede decir fue realmente el inventor del inodoro. Un poeta de la corte de Isabel I de Inglaterra desarrollo el wáter closet de válvula allá sobre el año 1597, que lo bautizo como Ajax y se instalado en el palacio .
Pero no fue hasta 1884 cuando Thomas Crapper, un hojalatero inglés con mucho tiempo libre, inventó el sifón, una tubería en forma de “S” que conectaba el retrete con una toma de agua, para así limpiar los desechos y acabar con todo el rastro de olor. De ahí viene la palabra “inodoro”, sin olor.
En diferentes regiones de habla inglesa, las palabras usadas pueden variar: Bathroom y Restroom son más comunes en Estados Unidos. Toilet es más común en el Reino Unido y Australia. Loo también se usa en el Reino Unido de manera coloquial.
En la antigüedad, la bañera y el retrete estaban en estancias separadas de la casa, y la habitación donde se encontraba el retrete recibía el nombre en excusa. Se trata de una palabra en desuso. En las viviendas particulares a esta estancia se le conoce como baño o cuarto de baño.
Por ejemplo, hay varios países que le llaman 'taza' o 'váter'. En España le pueden llamar 'retrete', y en Cuba le conocen también como 'excusado'. En Colombia le llaman 'sanitario' o 'bacinete', mientras que en Venezuela la suelen decir 'poceta'.