El Carnaval de Tepoztlán, una de las fiestas más emblemáticas de este pueblo mágico y de Morelos, está a punto de comenzar con su colorido despliegue de comparsas, música y danza. El evento que busca atraer a turistas y locales, se realizará a partir de este sábado 1 y hasta el martes 4 de marzo.
Las calles de Tepoztlán se llenan de comparsas, música de bandas de viento y una energía contagiosa que invita a todas y todos a unirse al baile. 🪇💃 📅1 al 4 de Marzo 2025.
El sábado es el día del brinco del Chinelo para los niños, los pequeños portan los trajes de Chinelo y al son de la música bailan por horas en el centro de Tepoztlán.
La palabra Tepoztlán proviene de la raíz etimológica de “tepozt-tli” fierro o cobre, y “tlan” abundancia o lugar. Entonces Tepoztlán significa “lugar donde abunda el cobre”.
Cancelan carnaval de Tepoztlán por falta de seguridad
¿Quién es el dios de Tepoztlán?
Tepoztécatl (del náhuatl: Tepostekatl 'morador de Tepoztlán''Tepostlan, Tepoztlán; tekatl, morador de, habitante de, persona de') en la mitología mexica es dios de la fermentación y uno de los diosecillos de la embriaguez, los 400 Centzon Totochtin, los cuatrocientos hijos de Patécatl y Mayáhuel.
El pueblo es famoso por los restos del templo de El Tepozteco, construido en la cima del cercano cerro, así como por los exóticos sabores de helado que preparan sus habitantes . Tepoztlán fue declarado "Pueblo Mágico" en 2002, pero su título le fue retirado en 2009 por no cumplir con los requisitos.
Todo comienza un 18 de octubre a las 12 de la noche cuando todas las iglesias de Tepoztlán hacen sonar sus campanas para anunciar a los difuntos que el pueblo se prepara para recibirlos.
El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México, y en Tepoztlán se celebra de una manera especial. Durante esta festividad, que tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, las familias tepoztecas decoran altares en sus hogares y en el cementerio para honrar a sus seres queridos fallecidos.
El brinco de los chinelos tiene sus raíces en las festividades católicas introducidas por los españoles durante la Colonia. Originalmente, estas danzas se destacaban por su carácter festivo y satírico, parodiando a las celebraciones europeas, a las que no tenían acceso las comunidades originarias.
Tianguis Artesanal Se encuentra en Avenida Revolución y Avenida del Tepozteco. Se coloca los fines de semana, días festivos y vacaciones, puedes recorrerlo a pie e ir observando las artesanías #Tepoztecas y #Mexicanas y elegir tu favorita, ademas de que puedes disfrutar de una Tepoznieve o snack.
Los fines de semana suelen haber más visitantes de la Ciudad de México que acuden a disfrutar del mercado local, la riqueza cultural y la atmósfera animada del pueblo, debido a su cercanía. Entonces, si prefieres un ambiente más tranquilo, los días entre semana son tu mejor apuesta.
Eduardo del Río “Rius”: El caricaturista y escritor mexicano era conocido por sus vecinos como el "tepoztizo" (así se le dice a la gente que vive en Tepoztlán, pero no es de originario del pueblo). El caricaturista se fue a vivir a las faldas del Tepozteco, ya que amaba el misticismo y la magia de Tepoztlán.
Tepoztlán es un lugar seguro, lleno de naturaleza, tranquilidad, espacios para explorar y divertirse, con una linda vida social, múltiples restaurantes y sitios culturales. Además, en la zona hay múltiples escuelas privadas y públicas. Nosotras hemos hecho crecer a nuestras familias aquí y nos sentimos muy felices.
Tepoztlán, vocablo en lengua Náhuatl que significa "lugar del hacha de cobre", haciendo referencia al hacha que forma parte del atuendo del dios Ometochtli-Tepoztécatl.
Cultura y Culto: Mayahuel era una de las deidades veneradas en el panteón mexica, y su culto incluía rituales relacionados con el cultivo del agave y la producción de pulque.
Su magia. Bajo el resguardo del Cerro del Tepozteco y con una historia que seduce a cualquier visitante, Tepoztlán atrae por su mística, su clima cálido y su energía. Llegar aquí lo mismo puede resultar en descanso y meditación que en esfuerzo y purificación. ¡Tepoztán es el pueblo mágico por excelencia!
Otras de sus artesanías son: diversos productos de cestería, palos de lluvia, casitas de espina de pochote, teponaztles (tambor prehispánico) y joyería realizada con semillas y piedras naturales sobre plata, así como todo tipo de cuarzos.
Subir al Cerro no cuesta nada más allá de tu esfuerzo, pero si quieres entrar a la Zona Arqueológica debes ir preparado y llevar $55.00 pesos que es el costo por la entrada.