06/06/2022 - Metro de Madrid es el medio de transporte público más respetuoso con el medio ambiente. Y es así desde su nacimiento, ya que no hace uso de combustibles fósiles para prestar el servicio, sino que funciona principalmente con electricidad.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
Principalmente alimentan redes convencionales de cercanías, metros y tranvías ya que para alta velocidad se usa electrificación en alterna. Para ello, usan básicamente un transformador de potencia y un puente rectificador basado en diodos de potencia.
La licitación de este nuevo contrato se espera para finales de junio y Metro ha previsto gastar 329,3 millones de euros en los dos años de vigencia del mismo, unos 164 millones anuales.
En el 30 aniversario del AVE, España consolida su liderazgo ferroviario con el desarrollo de trenes movidos con hidrógeno renovable, y encabeza la revolución de este nuevo vector energético.
A falta de combustible miles de usuarios usan el metro
¿Qué combustible utiliza un AVE?
El utilizado para propulsar motores de turbina, que tiene por base el queroseno – JET A1, JET A, JET B (Jet fuels). El destinado a alimentar motores de pistón de combustión interna, que tiene por base una gasolina especial de alto octanaje – AVGAS.
El tren toma 750 voltios de la barra guía para alimentar al convertidor estático, éste a su vez suministra parte de la energía a los equipos del convoy como son los ventiladores con 220 voltios y 72 voltios para equipos auxiliares y batería. ¡El Metro es tuyo, cuídalo!
Según los datos del Observatorio de costes del transporte de pasajeros del Ministerio de Fomento, el consumo medio de un autocar estándar de 55 plazas es de 30 litros cada 100 kilómetros, con un recorrido anual de 75.000 kilómetros.
En las líneas convencio- nales de ancho de vía de 1.668 milímetros existen tramos de líneas aéreas a 3.000 y 25.000 voltios, en las de alta velocidad y 1.435 milímetros sólo a 25.000 voltios y fi- nalmente en los tramos de ancho métrico están electrificadas a 1.500 voltios.
El metro es un sistema de transporte más rápido y con mayor capacidad que el tranvía o el tren ligero, pero no es tan rápido ni cubre distancias de largo alcance como el tren suburbano o de cercanías.
De acuerdo con una última revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), un conductor o conductora del metro tiene un salario promedio de 12 mil 200 pesos cada mes, cuya pretensión económica se basa en nueve horas de trabajo por día en los siguientes turnos.
De acuerdo a informes de la dependencia, el costo de cada vagón con doble cabina tiene un costo superior a los 50 millones de pesos y cuenta con temporalidad de 50 años.
Etimología. La palabra metro proviene del término griego μέτρον (metron), que significa 'medida'. Fue utilizada en Francia con el nombre de mètre para designar al patrón de medida de longitud.
Normalmente el sistema se utiliza junto con un sistema de protección. Denominado Sistema ATO (Automatic Train Operation). Se pueden utilizar varios sistemas al mismo tiempo. Por ejemplo, los metros que circulan con un sistema ATO de conducción automática suelen estar protegidos continuamente por un sistema ATP.
En el caso de los trenes, Renfe solo utiliza el 20 por ciento del tráfico total en combustible diésel. El 80 por ciento restante son trenes eléctricos. De esta manera, Renfe es el primer consumidor de energías renovables de España. Es decir, en un tren con cinco vagones, solo el de cabeza utiliza combustible diésel.
Al existir también varios tipos de locomotoras los costos varían, pues existen locomotoras de 4 ejes, 6 o incluso 8 ejes y funcionan con electricidad / diésel puede ser nuevas o usadas. El costo de una locomotora diésel/eléctrica se encuentra entre los $1,200,000 y $2,200,000, según el fabricante, modelo y el tipo.
El combustible utilizado en los coches de F1 es bastante similar a la gasolina ordinaria (premium), aunque con una mezcla mucho más controlada. El combustible de la Fórmula 1 entraría en la categoría de combustible de carretera premium de alto octanaje, con umbrales de 95 a 102 octanos.
Desde SUV y vehículos de pasajeros hasta grandes autobuses y camiones, el diésel sigue siendo la opción preferida por los conductores debido a su mayor eficiencia de combustible. Otra razón de su popularidad es su alto par motor a bajas revoluciones, lo que permite a los vehículos transportar cargas pesadas.
El combustible de turbina de aviación (en siglas en inglés ATF), combustible de aviación, combustible de jet, jet fuel o avtur es un tipo de combustible de aviación diseñado para su uso en aeronaves alimentadas por motores de turbina de gas, a diferencia del avgas, empleado en aviones de motores de pistón.