La Antártida cubre una superficie aproximada de unos 14.000.000 km2, de los cuales menos del 1% constituyen áreas libres de hielo. Es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media (más de 2000 m sobre el nivel del mar) del planeta.
Aproximadamente el 98 % de la Antártida está cubierta por la capa de hielo antártica , una capa de hielo con un espesor promedio de al menos 1,6 km (1 milla). El continente contiene aproximadamente el 90 % del hielo mundial (y, por lo tanto, cerca del 70 % del agua dulce del planeta). Si todo este hielo se derritiera, el nivel del mar subiría unos 60 m (200 pies).
Tanto la Antártida como el Océano Ártico acumulan gigantescas reservas de hielo, en apariencia indestructibles. Sólo en el continente antártico residen las cuatro quintas partes del agua dulce global, repartidas a lo largo de su superficie con una profundidad media de casi dos kilómetros.
1. ¿No está la Antártida ya protegida? La masa de tierra de la Antártida está protegida, pero el océano que la rodea no lo está. El Tratado Antártico de 1961 prohibió toda actividad militar y estableció el entorno terrestre para la investigación científica.
Las extrañas señales detectadas por un instrumento de la NASA hace más de una década siguen desconcertando a los científicos, pero un nuevo artículo descarta los neutrinos cósmicos como fuente. Hace casi diez años, instrumentos científicos captaron extraños pulsos de radio en la Antártida.
De hecho, algunas zonas de la Antártida son más difíciles de acceder que el propio espacio exterior . Al ser la región más fría, ventosa y aislada del planeta, es completamente inhóspita para la vida humana: un entorno extraño aquí mismo en la Tierra.
Además, la región es conocida por sus fuertes vientos y frecuentes tormentas de nieve, lo que complica aún más la navegación y el control del vuelo. Estos factores ambientales hacen que volar sobre la Antártida sea peligroso. Otro factor crucial es la dificultad en la navegación cerca del Polo Sur.
Lo que encontraron no fue un desierto helado y estéril, sino un verdadero jardín de vida submarina: extensos bosques de esponjas vasiformes, corales antiguos, anémonas multicolores, peces hielo, gusanos marinos, isópodos de aspecto alienígena, y hasta criaturas fantasmales como la medusa gigante Stygiomedusa gigantea, ...
Bajo una capa de hielo de hasta 2.500 metros de espesor, un equipo internacional de científicos descubrió los restos intactos de un antiguo paisaje costero modelado por ríos, que permaneció oculto durante más de 30 millones de años en la Antártida Oriental.
La gran mayoría de la Antártida también presenta baja resolución debido al hielo y la nieve brillantes, a menudo sin rasgos distintivos, lo que dificulta y prácticamente no requiere imágenes de alta resolución . A continuación, se presenta una lista parcial de secciones notables del mapa conocidas que han sido borrosas o borradas.
La Antártida no tiene residentes permanentes, aunque cuenta con estaciones de investigación y campamentos con integrantes durante todo el año, además de antiguos asentamientos de balleneros.
Siete países reivindican partes de su extenso territorio de 14 millones de kilómetros cuadrados. Algunas son naciones lindantes, como Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda. Pero también tres países europeos -Francia, Noruega y Reino Unido- reclaman soberanía sobre sectores de la Antártida.
Para viajar a la Antártida, los turistas deben cumplir con ciertos requisitos. No se requiere un visado específico, pero los viajeros deben gestionar permisos si su país es firmante del Tratado Antártico. Generalmente, las agencias de viajes especializadas se encargan de estos trámites.
Sin las capas de hielo, la parte occidental del continente consistiría en una gran masa de tierra comparable al tamaño de Australia (Gran Antártida) y la Antártida Occidental (Pequeña Antártida) consistiría en un archipiélago de islas montañosas .
La NASA acaba de descubrir un agujero enorme debajo de Groenlandia, y los científicos se rascan la cabeza tratando de descubrir cómo llegó allí. 🕳️ Esta cavidad gigante se esconde debajo del hielo, y es tan grande que podría cambiar lo que sabemos sobre los glaciares de Groenlandia.
Alrededor del 98 % de la Antártida está cubierta de hielo, que tiene un promedio de 1,9 km de espesor, y que se extiende a todos los puertos, excepto a los más septentrionales de la península Antártica.
En la Antártica occidental, hay una inmensa placa de hielo que abarca unos 120 kilómetros de ancho y 600 de largo. Esta estructura se apoda el “glaciar del juicio final”, puesto que su derretimiento traería consecuencias irreversibles para los océanos.
Entre el 60 % y el 90 % del agua dulce del mundo se encuentra atrapada en la vasta capa de hielo de la Antártida . Esta capa de hielo es la más grande de la Tierra y abarca una increíble extensión de 14 millones de km² (5,4 millones de millas cuadradas) de cordilleras, valles y mesetas antárticas. Esto deja solo el 1 % de la Antártida permanentemente libre de hielo.
Terrazas, depresiones en forma de lágrima y fracturas masivas son algunas de las formaciones que se encuentran en la cara oculta del Continente Blanco.
Bajo el grueso hielo se esconden lagos de agua dulce que contienen miles de microbios que insinúan una gran diversidad de vida. En 2013, un equipo de investigadores obtuvo la primera muestra de agua no contaminada extraída directamente de un lago de la Antártida.
"Cerdo marino", "araña marina" o "mariposa marina" son algunos de los extravagantes organismos que fueron encontrados en la Antártida. Algunos de los ejemplares podrían ser desconocidos para los científicos.
“La confirmación de que los restos encontrados en el glaciar Ecology son los de Dennis 'Tink' Bell es un momento conmovedor y profundo para todos nosotros en el British Antarctic Survey.