El bife es la zona interna de la costilla. Dependiendo de la zona de donde se extraiga, en Argentina se conoce como bife de chorizo, bife ancho o bife angosto: El bife de chorizo es la parte interna de la costilla, sin hueso. El bife ancho es la parte delantera.
Esta pieza se corresponde con nuestros chuletones de lomo alto, una parte muy jugosa de la res que resulta excelente para asar a la brasa o la parrilla. Como toda la carne con hueso, los chuletones o bifes son muy apreciados por su sabor y ternura.
En Argentina, cocinar un bistec no es solo una tarea culinaria; es un preciado ritual conocido como el "asado". Este método tradicional consiste en cocinar la carne a fuego lento sobre una llama abierta alimentada con leña o carbón, lo que le otorga un aroma ahumado inigualable .
Las palabras «filete», «bistec» o «bife» son muy generales y se refieren a cualquier corte de carne roja destinado al consumo, mientras que hay otros términos que tienen significados precisos y que se refieren a partes precisas de un animal.
Bife de chorizo : Este músculo apenas requiere trabajo, por lo que es muy tierno, lo que lo convierte en uno de los cortes locales más apreciados. Visita La Brigada SteakHouse (Estados Unidos 465, San Telmo, Buenos Aires) para ver cómo lo cortan con una cuchara delante de tus propios ojos.
Nuestra querida y jugosa palabra "bife" es un argentinismo de "beef" (carne vacuna, en inglés) o "beefsteak". Es tan famoso en estas tierras que también significa "golpe de puño" o, como consignan los diccionarios de lunfardo, una "cachetada a mano abierta".
A diferencia de muchos otros países, la carne de res en Argentina se alimenta con pasto . Esto significa que las vacas pueden deambular libremente y consumir una dieta natural a base de pasto, lo que resulta en una carne más magra y nutritiva.
¿Cómo se llama el filete de solomillo en Argentina?
Bife de Chorizo
El bife de chorizo, un corte de sabor intenso y suntuoso marmoleado, reina en el mundo de los cortes argentinos. Este solomillo, a menudo confundido con el chorizo picante que le da nombre, es una joya espesa y jugosa.
El chimichurri es un clásico latinoamericano, repleto de sabores a ajo, perejil y pimiento rojo. Su frescura le da un toque picante a la tierna textura del filete.
Como decíamos, el bife ancho es generalmente más jugoso y sabroso debido a su mayor contenido de grasa, lo que lo hace ideal para los amantes de un sabor más intenso y una textura suave.
En Argentina se utiliza el llamado "bife de chorizo" que es un corte de carne de bovino de la región dorsal anterior. La carne suele estar entreverada con trazas de grasa lo que le proporciona un aspecto marmóreo, los pedazos cortados de entrecot suelen tener un grosor de 3 a 4 centímetros aproximadamente.
Proveniente de novillos Angus criados en libertad en las vastas llanuras argentinas y alimentados con granos en la etapa final, esta carne ofrece un sabor incomparable. Certificada con origen argentino, cada corte presenta un marmoleo moderado que garantiza una jugosidad y ternura excepcionales.
El bife de chorizo es uno de los cortes que más fascina a argentinos y extranjeros por igual gracias a su jugosidad y ternura. Su nombre viene de su forma ligeramente cilíndrica y alargada, que recuerda a un chorizo, ¡pero nada tiene que ver con ese embutido!
¿Cuál es el corte de carne más popular en Argentina?
El corte más famoso en los asados argentinos es el asado. Se obtiene de las costillas inferiores del ganado de vacuno y es conocido por su grasa intramuscular y sabor intenso.
🤔 Este corte se ubica en el dorso del animal y sin duda es uno de los favoritos de nuestros comensales por su sabor y suave textura 🥩🍴 Puede ser tu próximo pedido cuando vengas a visitarnos 😏
«El corte del bife de chorizo es el entrecôte (que en francés significa «entre costillas») y proviene de la parte dorsal del carré de la vaca, más específicamente de la parte posterior del lomo hasta la sexta costilla», especifican.
"Ir a los bifes" no tiene que ver con golpes, sino con "ir al asunto principal". Es decir, saltearse la entrada y los platos previos y pasar directamente a los bifes, frase de uso, sobre todo, en las relaciones de pareja.