El semáforo aduanal es un dispositivo auxiliar para los procesos de revisión aleatoria de personas, vehículos o mercancías. Este completo sistema le permite obtener un resultado totalmente aleatorio para las opciones de «Revisión» (rojo) y «Pase» verde. Este dispositivo es también conocido como semáforo aduanal.
Inicia con la activación del mecanismo de selección, el cual determina si las mercancías serán sujetas a revisión por la autoridad aduanera. Si el Semáforo fiscal es verde, sólo se realizará revisión documental; si es rojo, se hará una inspección de mercancía.
Si se trata del verde todo va bien. Del amarillo al naranja es muy probable que tengamos retrasos por culpa de la documentación, y si hemos caído en el circuito rojo, solo podemos esperar una cosa: problemas.
Circuito amarillo, que se utiliza cuando la aduana solicita que se aporte algún certificado de inspección para aduanera como son Sanidad, Veterinario, Fito, Farmacia, Cites, Calidad.
Circuito Naranja/Rojo: Implica que la mercancía queda retenida por la aduana para comprobar los datos de la declaración y, en su caso, realizar un examen físico de la misma.
Este dispositivo es también conocido como semáforo aduanal. En la revisión le ayuda a seleccionar aleatoriamente entre una de las dos posibles opciones, «Revisión» o «Pase» cuando se presiona el botón «Oprima» o cuando se activa un sensor. Todo esto sin usar el criterio humano.
Sin embargo, si la luz del mecanismo es en verde, implica que el particular no será sometido a revisión alguna y podrá abandonar el recinto fiscal sin mayor problema. Este sintetizado procedimiento, encuentra fundamento en los artículos 43 y 50 de la Ley Aduanera, conforme lo siguiente: “ARTICULO 43.
Si somos asignados al circuito verde significa que hemos presentado correctamente la documentación. La asignación a este canal es más ágil, pero no quiere decir que a posteriori no se nos puedan requerir documentos extra o más información. La mercancía puede salir o entrar en el país sin mayor problema.
Un semáforo con la luz en color rojo sólido (es decir, no intermitente) significa que debes hacer el ALTO. Sí es permitido que dobles a la derecha con el semáforo en luz rojo sólido, siempre y cuando hayas hecho el ALTO correspondiente y cedido el paso a los peatones/ciclistas.
Cruzar un semáforo en rojo es considerado una infracción grave, sin embargo, hacerlo antes de que se encienda la luz verde (amarillo) también se considera una infracción y, por lo tanto, si el conductor realiza esa maniobra, se expone a una sanción.
Revisión física de la mercancía: verificación de que lo documentado coincida con lo enviado. Elaboración de pedimento: documento oficial con el que se podrá presentar la solicitud de la mercancía (que se está importando, quién envía y quien recibe, fechas de envío y de entrega, etc.).
Una aduana la podemos encontrar en puertos, aeropuertos o estaciones de tren, así como en las fronteras de un país, y tienen el objetivo de controlar las mercancías y cobrar los impuestos, así como realizar los trámites correspondientes de embarque y recepción.
Para saber el estado del paquete, lo más sencillo es usar el servicio de seguimiento de envío de la empresa de transporte encargada del tránsito fronterizo. A través de este servicio de rastreo se puede comprobar en todo momento la ubicación y situación del envío.
Esta notificación debe ser contestada lo antes posible y esos datos quedarán sujetos a revisión. Si la información enviada fue la correcta, será aprobada y el paquete quedará liberado en 7 días. Si quedó algún dato pendiente, se notificará al cliente para que vuelva a completarlo.
El trámite de distribución y entrega de mercancías, no deberá superar los 20 días hábiles desde la solicitud de entrega presentada por el denunciante ante la Administración Aduanera, siempre y cuando se cuente con Resolución Firme o Sentencia Ejecutoriada, bajo responsabilidad.
Luz verde intermitente: Significa que el tiempo para que los peatones terminen de atravesar la calzada está a punto de finalizar y que se va a encender la luz roja.
¿Cuántos tipos de semáforos existen en nuestro país?
Dentro de la señalización vial consta el grupo de señales luminosas más comúnmente conocidas como semáforos los que podemos clasificar conforme a la función que cumplen en semáforos vehiculares, semáforos peatonales y semáforos de alerta o prevención.
El semáforo más común es el que tiene tres luces: roja, ámbar –a veces llamada amarilla- y verde. Cuando se ilumina, el rojo indica a los vehículos y a los peatones que paren, el ámbar que estén alerta, y el verde que pueden continuar.
"DUA" son las siglas de "Documento Único Administrativo", modo en que denominamos al soporte papel de una declaración de importación o exportación ante las autoridades aduaneras, que proporciona información sobre el producto y sirve de base para la correspondiente declaración tributaria.
El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), oficialmente Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), es el cuerpo armado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que pertenece al Ministerio de Hacienda de España.
Para poder recibir la mercancía el destinatario deberá hacerse cargo de todas las tasas, impuestos o aranceles que requieran las autoridades aduaneras del país/localidad de destino.