Boullón (2004), define al sistema turístico como un “conjunto de elementos tales como superestructura, oferta, demanda, infraestructura, comunidad local, atractivos, planta turística, que se encuentran relacionados entre sí, para satisfacer a las necesidades de uso del tiempo libre” (pág. 31).
El sistema turístico está compuesto por un conjunto de elementos externos que son la dimensión política, social, cultural, ambiental y económica; e internos como superestructura, oferta, demanda infraestructura y comunidad receptora, vinculados entre sí como una estructura sólida con bases en el desarrollo local en los ...
Desde la perspectiva de la economía, Adrián Bull (1991) sostiene que: El turismo no es ni un fenómeno ni un simple conjunto de industrias. Es una actividad humana que abarca el comportamiento humano, el uso de recursos y la interacción con otras personas, economías y entornos.
Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística.
El modelo de sistema turístico de Leiper permite la localización de varios sectores del turismo, distinguiéndolos como pertenecientes mayoritariamente al origen, al destino o al espacio de tránsito. Por ejemplo, la mayor parte de los agentes de viaje se encuentran en la región generadora de turistas.
De acuerdo con la propuesta de Molina (2000: 36) el sistema turístico de un destino tiene las siguientes características: a. ES UN SISTEMA ABIERTO, de manera que intercambia energía, materia e información con su entorno, lo cual permite su supervivencia.
Los autores que fundamentan esta teoría son Walter Hunziker y Kurt Krapt. Según ellos, el turismo es un conjunto de relaciones y fenómenos que se producen por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de residencia habitual sin fines de lucro.
Boullón (2004), define al sistema turístico como un “conjunto de elementos tales como superestructura, oferta, demanda, infraestructura, comunidad local, atractivos, planta turística, que se encuentran relacionados entre sí, para satisfacer a las necesidades de uso del tiempo libre” (pág. 31).
El modelo de Gunn conceptualiza el sistema turístico como compuesto por oferta y demanda, donde la oferta contiene cinco componentes interdependientes como atracciones, servicios, transporte, información y promoción.
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según su grado de búsqueda de familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista individual masivo y el turista organizado masivo . La Tabla 1 describe las características de estos cuatro tipos.
Según la OMT, el turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios.
Según Smith (1977/1989b, p. 1), el turismo es marcado por la presencia de tres factores fundamentales: a) tiempo de recreo (leisure time); b) ingreso discrecional (discretionary income); y c) sanciones locales positivas (positive local sanctions).
4. Turismo: qué es según Muñoz Oñate (1994) Según Muñoz Oñate, el turismo es definido como una industria cuyo objetivo es satisfacer las necesidades del turista, entendido como aquella persona que viaja por placer u otros motivos y permanece al menos una noche en un medio de alojamiento del país visitado.
ROBERTO BOULLÓN PROFESOR HONORARIO. ACADÉMICO ILUSTRE. El Centro de Investigaciones Turísticas y la Facultad de Ciencias Económicas y Socia- les al proponer y la Universidad Nacional de Mar del Plata al designar en carácter de Profesor Honorario, en la categoría de Académico Ilustre al Arq.
En el turismo se destacan tres actores que poseen una gran capacidad para influir y configurar el territorio: la comunidad local, el sector público, el sector privado y los turistas.
En este sentido, el enfoque sistémico permite que el turismo sea apreciado no solo como una actividad económica sino como un fenómeno social complejo y que por su naturaleza está caracterizado por elementos en común con los principios sustentables lo que significa una mejor comprensión en el momento de planificar y ...
Sistemas Turísticos son un conjunto de recursos que interactúan entre sí para cumplir un objetivo en común. En el sistema turístico se encuentran varios elementos: el turista, la región de salida, región de tránsito, la accesibilidad entre la región de salida y la de destino.
Leiper propuso un modelo de sistema turístico compuesto de cinco elementos, que comprenden tres elementos geográficos: la región de origen del origen del viajante (el origen o el ambiente usual de convivencia del viajante), una región de transito que intercomunica el origen con el destino, y la región del destino ...
El sistema turístico está conformado por cinco subsistemas: la demanda turística, la oferta, la superestructura, la infraestructura y la comunidad receptora.
Según Sergio Molina, el Sistema Turístico es un conjunto abierto de procedimientos relacionados e integrados con su medio ambiente en el que establece una especie de trueques, y este se encuentra integrado por un subconjunto de subsistemas los cuales se relacionan entre sí, interactuando para llegar a un objetivo común ...
La OMT lo define como un "destino turístico relativamente autosuficiente; ofrece una gama amplia de servicios e instalaciones, especialmente las dedicadas al descanso y esparcimiento, experiencias docentes y de salud".
¿Qué son los viajes de autor? Un viaje de autor es mucho más que un itinerario. Es una experiencia diseñada por expertos apasionados, personas que han explorado en profundidad un destino o una temática y que, a través de sus conocimientos y vivencias, crean rutas únicas para sus clientes.
¿Cuál es el concepto de turismo según la ONU Turismo?
El "turismo" se refiere a todas las actividades de los visitantes, es decir incluidos los "turistas (visitantes que pernoctan)" y los "visitantes del día (excursionistas)". económico del país de referencia.