La caja negra es un sistema que va a bordo del tren que tiene como finalidad registrar información relevante sobre la circulación del mismo, desde las conversaciones mantenidas entre el maquinista y el punto de control hasta la velocidad a la que ha circulado o cómo han funcionado los sistemas de frenos.
Las cajas de tráiler pueden ser movidas por ferrocarril en carros plataforma, reduciendo el costo de transporte en distancias largas. También existen variaciones para control de temperatura ambiente en las mercacías que así lo requieran.
Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de estos. La palabra "locomotora" proviene del latín "loco", ablativo de "locus", que significa lugar, y del latín medieval "motivus", que significa provocar movimiento.
¿Cómo se llama el carrito que va en las vías del tren?
Un Hi-rail o vehículo de carretera-ferrocarril es un vehículo que puede funcionar tanto sobre las vías férreas como en las carreteras o rutas convencionales.
Como son los vagones de carga del ferrocarril. Sus nombres, caracteristicas y usos.
¿Que usa un tren?
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
Richard Trevithick (Tregajorran, 13 de abril de 1771-Dartford, 22 de abril de 1833) fue un inventor e ingeniero inglés constructor de máquinas, que desarrolló la primera locomotora de vapor capaz de funcionar.
Se trata de un material de piedra triturada o grava cuya finalidad es soportar y nivelar las vías de ferrocarrilen el suelo. Es decir, proporcionar estabilidad, permitiendo que los trenes circulen sin volverse inestables o inseguros.
La locomotora o motor del ferrocarril (normalmente el primer vagón del tren) tira de los vagones a lo largo de la vía. Algunos trenes parecen un autobús especial que sólo puede circular sobre rieles. Los trenes se usan para transportar personas, así como carga.
Cada tren también llamado convoy, está compuesto por nueve carros. Seis de ellos son motrices, es decir, que tienen tracción propia y entre todos arrastran al convoy; ocupan las posiciones 1, 3, 4, 6, 7 y 9. Los trenes restantes son remolques (R),es decir sin tracción propia.
En Alemania las primeras líneas construidas fueron la de Nuremberg-Fruth en 1835, inaugurada con una locomotora de Stephenson, y la de Dresde-Leipzig en 1837. Este mismo año se inicia en Alemania la construcción de locomotoras propias.
El tren es una de las grandes invenciones de la Revolución Industrial. Surgió en el continente europeo y su desarrollo más intenso se vivió en las primeras décadas del siglo XX.
Los primeros intentos tuvieron lugar en Gran Bretaña; así, por ejemplo, Richard Trevithick construyó una locomotora en 1804, 22 años antes de la máquina de George Stephenson.
Las ruedas monobloque pueden recorrer entre 1 y 2.5 millones de kilómetros. La ruedas llegan a desgastarse hasta 80 mm de diámetro (véase DB Serie 101).
La mayoría de las locomotoras de los ferrocarriles convencionales se sirven de la adherencia entre las ruedas tractoras y el carril para mover las cargas transportadas por los trenes que arrastran. La capacidad de tracción disponible está limitada por la fricción entre las ruedas motrices y el riel de acero.
Las locomotoras impulsadas por motores eléctricos con motores primarios a bordo de combustible líquido, como los motores diésel o turbinas de gas, son clasificadas como locomotoras Diésel-Eléctricas o locomotoras turbina de gas-eléctricas, debido a que la combinación de motor/generador solo sirve como un sistema de ...
De acuerdo con especialistas, el arrastre de toneladas de un tren varía, pero se puede calcular que una locomotora puede jalar hasta 50 vagones cargados.
La mayor parte de la carga de este segmento se desplaza en furgones, vehículo ferroviario que ofrece flexibilidad en el tipo de mercancía a transportar por sus dimensiones de hasta 18.5 metros de largo por 4.8 metros de altura, con una capacidad de carga de hasta 90 toneladas.
En una locomotora Diésel-Eléctrica, el motor principal es el motor diésel que acciona el generador principal responsable de producir electricidad para los motores de tracción acoplados o engranados a los ejes motores. El motor principal puede también ser una turbina de gas en lugar de un motor diésel.