La diarrea del viajero es una gastroenteritis que suele ser causada por bacterias endémicas del agua local. Los síntomas son vómitos y diarrea. El diagnóstico es principalmente clínico. El tratamiento consiste en reposición de líquidos y a veces antibióticos para la diarrea moderada a grave.
Tomar 2 tabletas de Pepto-Bismol 4 veces por día antes de viajar y mientras este viajando puede ayudar a prevenir la diarrea. No tome Pepto-Bismol durante más de 3 semanas. La mayoría de las personas no necesita tomar antibióticos todos los días para prevenir la diarrea mientras viajan.
La diarrea del viajero suele desaparecer por sí sola en varios días. Los síntomas pueden durar más y ser más graves si está causada por ciertas bacterias o parásitos. En tales casos, es posible que necesites medicamentos con receta médica para ayudarte a mejorar.
En estos casos, acude al médico. Es posible que necesites análisis de sangre o de heces y tratamiento con un antibiótico. Subsalicilato de bismuto. Este medicamento de venta sin receta puede disminuir la frecuencia de las deposiciones y acortar la duración de la enfermedad.
Dieta y rehidratación: la diarrea puede provocar deshidratación. Por este motivo, es importante incrementar el consumo de líquidos. Además, es recomendable seguir una dieta con presencia de arroz hervido, fruta, pan tostado y sopas, y sin lácteos.
El tratamiento de elección es la doxiciclina, siendo la azitromicina, la eritromicina y la ciprofloxacina buenas alternativas como terapias de segunda línea. También puede utilizarse TMP-SMZ, sobre todo en menores de 8 años (3,10). Tratamiento de otros agentes etiológicos.
La causa más frecuente de diarreas es la bacteriana, que representa del 60 al 85% de los casos según distintos trabajos14. Las diarreas producidas por parásitos representan el 10% y los virus ocasionan un 5% de los mismos15. El enteropatógeno que con más frecuencia produce diarrea del viajero es la Escherichia coli.
Llama de inmediato al proveedor de atención médica si tienes alguno de los siguientes signos o síntomas: Seis o más deposiciones líquidas por día durante más de dos días. Sangre en las heces o en la zona rectal. Pérdida de peso debido a la diarrea.
La eficacia del Aemcolo quedó demostrada en un ensayo clínico aleatorio con control de placebo en el que participaron 264 pacientes adultos con diarrea del viajero en Guatemala y México. Éste demostró que el Aemcolo reducía de manera significativa los síntomas de la diarrea del viajero, en comparación con el placebo.
Se pueden hacer pruebas de laboratorio en el alimento o en una muestra de materia fecal para averiguar qué microorganismo está causando sus síntomas. Sin embargo, estos exámenes no siempre muestran la causa de la diarrea. También se pueden hacer exámenes para buscar glóbulos blancos en las heces.
El riesgo de deshidratación que implica la diarrea obliga a beber mucho líquidos, pero debe hacerse según las siguientes pautas: Limonada alcalina: se prepara con agua, zumo natural de limón y bicarbonato. Soluciones de rehidratación oral: se venden en farmacias, generalmente en forma de sobres que se diluyen en agua.
Tomar el zumo de un limón para la diarrea: en este caso, solo tienes que coger un limón y exprimirlo. Este zumo debes tomarlo directamente al extraerlo para que no pierda propiedades. Comer limón: si no tienes mucho tiempo, una de las opciones más rápidas es comerte un trozo de limón.
Así que respondiendo a la pregunta inicial, sí, es bueno tomar té de manzanilla durante un proceso de diarrea, tanto para aliviar el dolor que ésta puede producir como para ayudar a mantenerte hidratado.
Por ello, siempre que los vómitos lo permitan es posible administrar los líquidos vía oral. Además de los sueros de farmacia, se recomienda beber agua u otros líquidos, desaconsejando zumos y refrescos gaseosos porque también pueden empeorar la diarrea.
¿Qué es mejor para la diarrea paracetamol o ibuprofeno?
Si la diarrea se acompaña de fiebre debe darse una medicina para bajarla, por ejemplo paracetamol. Si hay dolor abdominal puede precisarse un analgésico (paracetamol, nolotil®, buscapina compositum®). Si la diarrea se acompaña de náuseas o vómitos puede necesitarse una medicina para no vomitar (primperam® o motilium®).
El huevo hervido no es un alimento prohibido cuando se tiene diarrea puesto que tampoco tiene propiedades que puedan ayudar a curarte de dichas molestias. Eso sí, posee una fuente de vitaminas y proteínas muy indicadas para que el cuerpo esté en buen estado general.
Diarrea acuosa, a menudo sin sangre. Por lo general, la diarrea con sangre supone que tienes una infección diferente y más grave. Náuseas, vómitos o ambos. Dolor y calambres estomacales.
La diarrea líquida amarilla puede ocurrir debido a problemas en la vesícula, como cálculos, o en el hígado, como inflamación o cirrosis, por ejemplo. Esto puede alterar la absorción de grasas por el cuerpo, lo que puede favorecer la formación de heces líquidas y conferir el color amarillo.
Consulta al proveedor de atención médica si te preocupa el color de las heces. Si las heces son de color rojo brillante o negro, lo que puede indicar la presencia de sangre, busca atención médica inmediata. Los alimentos pueden estar pasando demasiado rápido a través del intestino grueso, como debido a la diarrea.