La principal hormona secretada por la glándula tiroides es la tiroxina, también conocida como T4 porque contiene cuatro átomos de yodo. Para ejercer sus efectos, la T4 se convierte en triiodotironina (T3), eliminando un átomo de yodo.
La La tiroxina aumenta la tasa de reacciones químicas en las células y ayuda a controlar crecimiento y desarrollo. La también se puede producir en el laboratorio y se usa como tratamiento en los casos de trastornos tiroideos. También se llama L-3,5,5'-tetrayodotironina, T4 y tetrayodotironina.
Produce dos hormonas, T3 y T4 (tiroxina). Las hormonas son mensajeros químicos en el torrente sanguíneo que controlan las acciones de ciertas células u órganos. Las hormonas tiroideas trabajan juntas para controlar la forma en que su cuerpo usa la energía.
La triyodotironina (T3) es una hormona tiroidea. Juega un papel importante en el control corporal del metabolismo (los muchos procesos que controlas el ritmo de actividad en las células y tejidos). Se puede hacer un examen de laboratorio para medir la cantidad de T3 en la sangre.
Los niveles normales de la TSH se sitúan entre 0,37 y 4,7 mUI/L, variando éstos según los laboratorios. Los niveles de T4 en plasma se sitúan entre 60 y 150 nmol/L y los de T3 se sitúan entre 1,2 y 2,7 nmol/L. Algunas alteraciones de la glándula tiroidea tienen su origen en una enfermedad autoinmune.
Los resultados normales de T3 libre oscilan entre 130 a 450 picogramos por decilitros (pg/dl). La T3 elevada por encima de estos límites en un análisis de sangre suele ser indicativa de estar padeciendo hipertiroidismo.
El hipotiroidismo se define por concentraciones de TSH elevada con T4L normal y se clasifica en: Leve: Entre 4.5-10.0 mUI/L. Representa cerca del 90% de los casos y la causa más frecuente es la autoinmune. Severo: mayor de 10 mUI/L.
Introducción: El síndrome de T3 baja se asocia con niveles elevados de interleucinas y citoquinas circulantes, lo que refuerza la hipótesis de una estrecha relación entre el sistema neuroendocrino y ciertos mecanismos inflamatorios e inmunológicos, involucrados en la insuficiencia cardíaca.
En general, los resultados elevados de la T3 total o libre suelen indicar que la glándula tiroides está hiperactiva (hipertiroidismo); los resultados bajos indican que la glándula está poco activa (hipotiroidismo).
¿Cuál es el valor normal de la tiroides en una mujer?
Resultados normales
Los valores normales pueden fluctuar de 0.5 a 5 microunidades por mililitro (µU/mL). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar distintas muestras.
¿Qué es más peligroso el hipertiroidismo o el hipotiroidismo?
“Es más peligroso el hipertiroidismo dado su fuerte impacto en el sistema cardiovascular. En los casos graves, hace que aumente la frecuencia cardíaca, la hipertensión arterial, el gasto cardíaco, entre otros factores importantes que controlan el corazón”, señala la Dra.
La TSH controla cuánta T4 produce la glándula tiroides. Si el resultado de una prueba TSH no es normal, una prueba de T4 puede ayudar a diagnosticar si hay problemas con la glándula tiroidea o glándula pituitaria.
Los valores de tiroxina en sangre más altos de lo normal indican un hipertiroidismo, en el que la tiroides produce más hormonas de lo esperado. Entre sus causas, destacan las siguientes: Enfermedad de Graves: es un trastorno del sistema inmunitario que da lugar a la sobreproducción de hormonas tiroideas.
Cuando la concentración de T4 en la sangre disminuye, la glándula pituitaria produce tirotropina (TSH) como respuesta a la estimulación de la tiroliberina (TRH) liberada por el hipotálamo. A su vez, la TSH estimula al tiroides para que produzca y/o libere más T4.
¿Cómo puedo saber si tengo hipotiroidismo o hipertiroidismo?
En líneas generales, o si se quiere a groso modo, un nivel alto de TSH y niveles bajos de T3 y T4, indicarán hipotiroidismo. Al contrario, niveles bajos de TSH y altos de las otras dos hormonas señalan hipertiroidismo. Ambas alteraciones tienen tratamiento médico, aunque sus causas deben ser estudiadas.
Los niveles anormalmente bajos de T4 libre pueden indicar hipotiroidismo. Esto significa que la tiroides no está produciendo una cantidad suficiente de hormonas. Una afección subyacente, como la enfermedad de Hashimoto (otro trastorno autoinmunitario), podría ser la causa de una tiroides con baja actividad.
Específicamente, el hipotiroidismo puede causar lo siguiente: Sensibilidad, rigidez y dolores musculares. Rigidez y dolor en las articulaciones, sobre todo en las manos y las rodillas de los adultos. Hinchazón de las articulaciones pequeñas de las manos y los pies.
La mayoría del aumento de peso que ocurre en el hipotiroidismo es debido a acumulación excesiva de sal y agua. Raramente, el hipotiroidismo resulta en aumento masivo de peso. En general, entre 5 a 10 libras de peso se pueden atribuir a la tiroides, dependiendo de la severidad del hipotiroidismo.
Los pacientes con hipertiroidismo subclínico (HiperSC) tienen niveles de TSH menores de 0.5mU/L. En el hipotiroidismo subclínico (HipoSC) los niveles de TSH están entre 4.5-10 mU/L. A diferencia de las enfermedades clínicas o definitivas, en la ETS los niveles de hormonas tiroideas (T3, T4, T4 libre) son normales (1).
¿Qué significa tener la TSH baja y la T3 y T4 normal?
— TSH baja con T3 o T4 normal: se correspon- dería con un hipertiroidismo subclínico o bien con la toma exógena de tiroxina. Alternativas diagnósticas menos frecuentes serían enferme- dad no tiroidea y tratamiento con corticoides, dopamina, dobutamina o somatostatina.