Las principales industrias de exportación en Japón, incluyen automóviles, electrónica de consumidor (ver Industria electrónica en Japón), ordenadores, semiconductores, cobre, hierro y acero.
El país exporta principalmente vehículos de motor (15,4% de todas las exportaciones en 2023), siendo el tercer exportador mundial de automóviles, circuitos electrónicos integrados (4,3%), piezas y accesorios para vehículos de motor (3,8%), semiconductores y artículos relacionados (3,5%), y máquinas de movimiento de ...
La industria siderúrgica japonesa es una de las más grandes del mundo. Produce productos de acero de alta calidad para la construcción, la industria automotriz y otras industrias. El acero japonés es apreciado por su resistencia y consistencia, lo que lo convierte en un producto de exportación crucial en los mercados globales.
¿Cuál es la principal actividad económica de Japón?
Los sectores estratégicos de la economía japonesa son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Sin embargo, la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado.
JAPÓN | Cómo se vive en JAPÓN | El País con más valores del Mundo
¿Qué cosas se fabrican en Japón?
Las principales industrias de exportación en Japón, incluyen automóviles, electrónica de consumidor (ver Industria electrónica en Japón), ordenadores, semiconductores, cobre, hierro y acero.
Japón, una nación insular del este asiático con una población de 124 millones, es una de las principales potencias económicas mundiales. Ha mantenido una posición destacada en el escenario económico global aprovechando sus fortalezas en la manufactura, incluyendo la tecnología, los automóviles y la industria eléctrica.
Sin embargo, se produce orgánicamente una amplia gama de productos agrícolas, a saber: arroz, yerba mate, verduras, batatas, taro, pepino, papas, cítricos y muchas otras frutas.
Japón ha presentado al mundo varios productos fruto de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la medicina avanzadas, tales como: los coches eléctricos, las cámaras digitales, la fibra óptica y los corazones artificiales.
Como era de esperar, el arroz es la base de la alimentación en Japón y en otros muchos países asiáticos. No solo lo comen blanco y solo, sino que es también el ingrediente principal de muchos de los platos típicos de Japón.
Los productos más exportados por Japón son equipos de transporte, vehículos, semiconductores, maquinarias eléctricas y productos químicos. En cuanto a las importaciones, Japón es el 4º país importador del mundo con 855 mil millones de dólares.
La economía de Japón, con un PIB de 4,231 billones de dólares y una población de 125 millones, ocupa el tercer lugar en el ranking mundial según el Banco Mundial (datos de 2022). Actualmente, la calificación de riesgo país que manejamos es muy positiva, lo que indica que sus compañías tienen un bajo riesgo.
Empresas como Toyota, Sony y Panasonic han dado forma al panorama industrial mundial. Además, Japón es líder en tecnologías avanzadas de fabricación, robótica e ingeniería de precisión, fomentando una ventaja competitiva en industrias como la robótica, los semiconductores y los materiales de alta tecnología.
Sin duda, hay una variedad aparentemente interminable –ramen, takoyaki, taiyaki, okonomiyaki, yakitori, tonkatsu, croquetas, gyoza, udon y muchos otros platos más– para saciar cualquier paladar y curiosidad cultural.
La Constitución del Japón proclama un sistema de democracia representativa en el cual la Dieta es el más alto órgano del poder del Estado, por lo cual tiene precedencia por sobre el Poder Ejecutivo. La designación del Primer Ministro, quien encabeza el Poder Ejecutivo, se realiza por resolución de la Dieta.
Aunque su constitución limita seriamente su capacidad militar, Japón figura entre los 10 primeros países en fuerza aérea y número de vehículos blindados, el segundo en portahelicópteros, con cuatro naves de este tipo, y el segundo en aviones especiales, después de Estados Unidos.
Estadísticas, gráficos y mapas bizarros mirando este mapa Japón parece más grande que España,y es mucho más pequeño, teniendo en cuenta que esta sobre la península ibérica.
Japón es el undécimo país con más habitantes del mundo, así como uno de los más densamente poblados y urbanizados. Aproximadamente las tres cuartas partes del territorio del país son montañosas, y su población de 126 millones de personas se concentra en estrechas llanuras costeras.