Los empresarios y profesionales están obligados a expedir factura y copia de ésta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad y a conservar copia de la misma.
A partir del 1 de julio de 2026 las empresas que facturen anualmente menos de 6 millones de euros deberán remitir de forma instantánea todas sus facturas a la Agencia Tributaria. Esta obligación viene especificada en la Ley de 2021 para prevenir y evitar el fraude fiscal, como hemos explicado anteriormente.
No es obligatorio hacer factura cuando se realice un servicio a un particular y sea uno de estos casos: Las operaciones exentas de IVA por el art. 20, a excepción de las operaciones relacionadas con los servicios sanitarios y de hospitalización.
¿Quiénes deben facturar electrónicamente? Personas jurídicas que enajenen bienes y/o servicios. Personas naturales que enajenen bienes y/o servicios con ingresos brutos superiores a 3.500 UVT. Personas naturales contratistas del Estado con ingresos brutos superiores a 4.000 UVT.
Algunas compras que puedes facturar son: Mensualmente: pago erogado por sueldos y salarios, cuotas pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), renta de un local, el pago de luz y teléfono de este, e insumos necesarios para llevar a cabo tus actividades laborales.
Qué es y para que sirve una FACTURA? Documento comercial
¿Qué personas necesitan facturar?
Están obligadas a la emisión del CFDI (factura electrónica) todas aquellas personas físicas o morales que se sitúen en los supuestos establecidos en el artículo 29 del código fiscal de la federación, que son los siguientes: Por los actos o actividades que realicen. Por los ingresos que perciban.
En muchas empresas también es probable que se realicen transacciones sin facturas, a menudo basadas en un proceso de Pago al Recibo o de Liquidación de Recibos Evaluados , donde el pago se realiza según los términos de la orden de compra y la recepción de los artículos comprados activa el pago.
Registra una solicitud de conciliación cuando requieras que se te emita tu factura. La solicitud por la no emisión de factura es un servicio de conciliación con el que podrás informar al SAT que uno de tus proveedores no te ha entregado la factura por la compra de bienes o servicios, aún cuando ya la solicitaste.
En todo caso, los empresarios y profesionales están obligados a emitir una factura en los siguientes supuestos: Cuando el destinatario sea un empresario o profesional y actúe como tal. Cuando el destinatario de la obligación así lo exija para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria.
Si un cliente no solicita factura, es responsabilidad del vendedor cumplir con la obligación de emitirla. En caso de no hacerlo, el empresario se expone a diversas sanciones administrativas que pueden incluir multas económicas, el cierre temporal del negocio y la cancelación del registro como contribuyente.
¿Cuál es la diferencia entre una factura fiscal y un recibo?
La diferencia entre una factura de impuestos y un recibo es que una factura de impuestos se utiliza para cobrar el pago y muestra el precio de compra, así como si los bienes y servicios (GST) están incluidos en el precio de compra, mientras que un recibo muestra prueba de pago .
En el SAT no existe dentro de las disposiciones legales vigentes una disposición que indique un monto máximo o mínimo para elaborar facturas. Por lo que no tienes límite para facturar. Esto es tanto un beneficio como una desventaja para algunos contribuyentes.
¿Se pueden declarar ingresos sin una factura SAT? Sí se puede. Durante la presentación de la declaración, ya sea anual o mensual, la autoridad nos habilita la opción de ingresar de manera manual los ingresos generados en el periodo determinado. Aunque sean ingresos exentos de comprobante electrónico.
Ventas B2B: Las facturas no son obligatorias pero sí recomendadas
Independientemente de si la venta es de bienes o servicios, la transacción de empresa a empresa (B2B) debe incluir una factura que describa los detalles de la venta.
Acude al Ministerio Público: Es fundamental dirigirse a esta instancia para levantar un acta que documente la situación de tu factura. De esta manera, contarás con protección legal en caso de que alguien intente utilizarla de manera inapropiada.
Es fundamental tener en cuenta que la Ley 11/2021, promulgada el 9 de julio, que aborda medidas de prevención y combate contra el fraude fiscal, actualmente en vigor en España, impone un límite de 1000 euros para cualquier transacción en efectivo.
Los empresarios y profesionales están obligados a expedir factura y copia de ésta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad y a conservar copia de la misma.
Información necesaria para el llenado del comprobante: Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso que amparen. Valor unitario consignado en número.
¿Es legal facturar menos de 3000 euros sin ser autónomo?
Tal y como comentábamos en el apartado anterior, no existe un umbral económico que permita facturar menos de 3.000 € sin ser autónomo de manera legal. Si trabajas de forma recurrente, aunque los ingresos sean bajos, podrías estar incurriendo en una irregularidad al no estar dado de alta en el RETA.
Si no tienes el equipaje facturado aún, es recomendable que llegues con más antelación, 90 minutos para vuelos nacionales, y para vuelos internacionales la facturación se suele abrir 2 horas antes y se cierra 60 minutos antes de la salida. Por lo que se recomienda llegar 2 o 3 horas antes para facturar las maletas.
Como explican desde la asesoría fiscal online para autónomos Declarando, si no se factura nada, no se tienen que pagar impuestos a Hacienda, pero sí que se deben cumplir con las obligaciones fiscales trimestrales.